Público
Público

Pedro Castro pide nombrar ya al candidato por Madrid

Reclama al PSOE que atienda a la 'excepcionalidad' de la región

JUANMA ROMERO

El estado mayor del PSOE acordó en su comité federal de septiembre de 2009 no hablar de candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 hasta que no se cerrara la presidencia de la UE. Y eso será el 30 de junio. El Partido Socialista de Madrid (PSM), y singularmente su secretario general, Tomás Gómez, había reclamado adelantar los nombramientos al pasado otoño, así que digirió mal la solución. Pero la acató y la respetó. Sin embargo, ayer, Pedro Castro, presidente de la Federación Españo-la de Municipios y Provincias (FEMP) y uno de los barones municipales con más peso del PSM es alcalde de Getafe desde 1983, rompió muy discretamente el pacto en una entrevista en El Círculo a primera hora (Telemadrid). Castro demandó a la dirección federal del partido que atienda a la 'excepcionalidad' de Madrid y designe 'cuanto antes' a los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital.

'Madrid es una plaza con una carga simbólica importantísima y se necesita tiempo', justificaba después a este diario el regidor getafense. Añadía después otra clave: 'Quizá sería un buen gesto de la cúpula nacional hacia Tomás'.

Ferraz insiste en que no habrá cambios en los plazos planteados

Castro aludía a una duda aún no despejada al cien por cien. Aunque el círculo más estrecho de Gómez se muestra 'segurísimo' de que el líder del PSM será el contrincante de Esperanza Aguirre, y de que recibirá todos los parabienes de José Luis Rodríguez Zapatero, lo cierto es que la cúpula federal, no lo ha confirmado. Gómez cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno y de Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, pero ha chocado en numerosas ocasiones con el número dos del partido, José Blanco.

Pero el secretario general del PSM tiene también la oposición en casa. El año pasado se constituyó la plataforma Socialistas por el Cambio, liderada por el diputado regional César Giner, que le afea practicar una 'estrategia errática', falta de 'objetivos claros'.

El presidente de la FEMP no se cuenta entre los opositores al proyecto de Gómez. Todo lo contrario. 'Si queremos jugar en la liga por Madrid, debemos apostar por la baza de Tomás. Él representa el sueño, el reto, la ilusión apuntó Castro. Quien meta la mano entre Tomás y yo, sacará el muñón'. Castro actuó ayer a la defensiva porque a finales de enero se creó un grupo en la red social Facebook de apoyo al alcalde de Getafe como candidato a la Comunidad. Castro se desvinculó de inmediato.

Gómez avanza que el líder en Alcalá de Henares será consejero suyo

El círculo de Gómez señaló a los críticos del líder del PSM como inductores de la propuesta: 'Hay quien está empeña-do en desgastar a Tomás y utilizan a Pedro para este embolado', recalcó Maru Menéndez, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid. 'Zapatero ha hecho continuos gestos hacia él. Nos sentimos apoyados'. Un colaborador cercano al secretario general detectó las 'ganas de montar barullo' en un sector que, 'si fuera tan fuerte como dice, no postularía a Castro, que está con Tomás'.

Giner negó 'de forma rotunda' a Público que Socialistas por el Cambio hubiera promovido el grupo en Facebook, que hasta ayer contaba con 347 fans. 'Es una chorrada que han elevado a categoría de noticia, promovida por el entorno de Tomás, para debilitarlo'. El portavoz de la corriente admitió ser miembro del grupo. 'Como lo soy de tantos otros', arguyó.

Fuentes de Ferraz, la cúpula del PSOE, restaron 'trascendencia' a la polémica e insistieron en que no habrá cambios. Los candidatos se designarán desde el verano. 'Tomás está desarrollando una labor muy importante, pateándose todos los rincones de Madrid', agregaron.

De la boca de Gómez ayer sólo salió una apuesta: Eusebio González, líder de los socialistas en Alcalá de Henares, integrará su Gobierno si gana la Comunidad. Sus compañeros vieron 'lógico' el anuncio, pues González es secretario de Sanidad de la ejecutiva del PSM.

 


Vuelve el runrún // Que Tomás Gómez no haya sido ratificado como candidato ha suscitado dudas sobre su liderazgo. Y sobre sus opciones para 2011. De momento, han circulado nombres alternativos: los de los ministros de Interior y Sanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez. Ambos lo han negado. Los críticos del PSM esperan que Ferraz (y, en concreto, Blanco) designe a otro aspirante. La operación debería contar con el apoyo de Zapatero. En caso de que hubiese dos candidatos, se convocarían primarias. César Giner asegura que Socialistas por el Cambio ya ha pensado en un posible rival de Gómez.

El precedente de 2006 //  Lo que nadie está dispuesto a repetir es el baile de 2006, cuando para la Alcaldía de Madrid se barajaron los nombres del hoy presidente del Congreso, José Bono, o de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Para 2011 se pensó para la capital en Ángel Gabilondo, titular de Educación. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias