Público
Público

El Parlamento catalán quiere blindar los 'correbous'

Acuerda tramitar una proposición de ley promovida por CiU para que no se prohíban los encierros con toros embolados

EFE

El Parlamento de Cataluña ha acordado hoy tramitar una proposición de ley promovida por CiU para blindar la celebración de correbous, fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal muy arraigadas en las Tierras del Ebro. La propuesta ha sido rechazada por ICV-EUiA, que ha echado en cara a sus socios del PSC su apoyo a la iniciativa.

La proposición de ley sobre los correbous había sido presentada por el sector protaurino de CiU.

El motivo, que estaba alarmado ante la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya en tramitación en el Parlament, acabe por salpicar también a este tipo de encierros catalanes. Los correbous son festejos taurinos en los que se pone al animal un artefacto con fuego en los cuernos y luego se le suelta por las calles del pueblo.

La mayor parte de diputados de CiU votaron el pasado diciembre a favor de tramitar a la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina , pero un sector del grupo se mostró diametralmente opuesto a la prohibición de las corridas de toros y ya entonces anunció que impulsaría una ley de blindaje administrativo de los correbous. El diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho, significado partidario de las fiestas taurinas, ha sido el encargado de presentar ante la cámara la proposición de ley, que fija los requisitos que deben cumplir y regula su desarrollo con el fin de garantizar los intereses y seguridad del público, así como la protección de los animales.

El contenido de la propuesta coincide con el 'código de buenas prácticas' acordado hace unos años entre la administración y los actores implicados en estas fiestas, que pasaría a tener así rango de ley. La propuesta ha sido asumida por el resto de grupos de la cámara salvo ICV-EUiA, cuyo diputado Daniel Pi ha calificado la iniciativa de 'innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria', y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), que no considera prioritaria esta ley, si bien solamente los ecosocialistas han presentado enmienda a la totalidad contra la iniciativa de CiU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias