Público
Público

Rato sustituye a Blesa como vicepresidente de Iberia

La decisión se ha acordado en el consejo de administración, a propuesta de Caja Madrid, que controla el 23,4% de la aerolínea

EP

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha sido nombrado vicepresidente de Iberia en sustitución de Miguel Blesa, según informó hoy la aerolínea en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión se acordó esta mañana durante la reunión del consejo de administración de Iberia, a propuesta de la caja, que controla el 23% de la aerolínea.

De esta forma, Rato pasa a ser miembro del consejo de administración de la compañía y de la comisión ejecutiva del consejo y ocupa la vacante dejada 'voluntariamente' por Blesa, tras su salida de Caja Madrid el pasado 28 de enero.

Rato afrontará como presidente de Caja Madrid la culminación de la fusión entre Iberia-British, que parece ya inminente.

Fuentes cercanas a la operación aseguraron que la fusión 'va por buen camino' y que ambas compañías continúan trabajando en ello, aunque evitaron concretar fechas, porque todas las decisiones se adoptan 'con sigilo'.

Asimismo, subrayaron que pese a que el principal interesado en la fusión era Miguel Blesa, su sustituto al frente de la entidad, Rodrigo Rato, continuará en la misma dirección para que la operación fructifique.

Actualmente, la caja controla el 23% de Iberia, con lo que de confirmarse finalmente la operación en los términos establecidos -un 45% para la española frente al 55% de BA- este porcentaje le permitiría controlar el 10,3% del nuevo grupo fusionado.

El resto de los accionistas institucionales que podrían tener una participación en la nueva compañía son Barclays, que con un 6,9% en British controlaría un 3,7%, y Standard Life, que con una participación del 5,15% en la aerolínea británica se haría con el 2,8%.

El Estado español, que controla el 5,1% de Iberia a través de la Sepi pasaría a tener un 2,3% -aunque el holding público ya ha anunciado que quiere vender su paquete tras la fusión- y El Corte Inglés, con un 3,37% en la española, se quedaría con un 1,5%.

Con la llegada de Antonio Vázquez, ex presidente de Altadis, a Iberia tras la renuncia de Fernando Conte por 'motivos personales' en julio, se dio un nuevo impulso a la operación, bloqueada tras un año de negociaciones, y el 12 de noviembre ambas compañías confirmaron su fusión en un nuevo grupo -denominado temporalmente TopCo-, que tendrá como presidente a Vázquez y a Willie Walsh como consejero delegado, y cuyas sedes social y fiscal estarán en Madrid, mientras que la sede financiera y operativa se ubicará en Londres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias