Las plantas geotérmicas causan riesgo sísmico

El peligro de las perforaciones ha paralizado varios proyectos

JUAN MANUEL DAGANZO MADRID 14/02/2010 08:00 Actualizado: 14/02/2010 09:32

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 18

Imagen de una perforadora en el proyecto piloto de Basilea (Suiza).

Imagen de una perforadora en el proyecto piloto de Basilea (Suiza).Geopower Basel AG

Agujerear la tierra para obtener calor de su interior puede causar pequeños seísmos capaces de provocar cuantiosos daños en la superficie. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Suiza y cuya consecuencia ha sido la suspensión definitiva de las perforaciones geotérmicas cerca de Basilea por riesgo cierto de terremotos.

Hace tres años que el proyecto fue detenido cautelarmente, debido no sólo al elevado número de denuncias por daños en edificios que se habían producido y que costó a las compañías aseguradoras más de seis millones de euros, sino porque la zona sufrió un terremoto de magnitud 3,4. Ahora, el estudio, financiado por las autoridades del cantón de Basilea, ha concluido que la zona es "desfavorable" para la instalación de una planta de energía geotérmica.

El proyecto de Basilea podía haber causado seísmos de magnitud 4,5

Su decisión se basa en que el proyecto Deep Heat Mining, de 60 millones de dólares y que se alargaría 30 años, podría provocar alrededor de 200 temblores con una magnitud media de 4,5, lo que provocaría daños por valor de casi 27 millones de euros.

3.500 temblores

Eso se añadiría a lo que ya ha sufrido la zona. De hecho, los movimientos de tierra de magnitud 4,4 en 2006 fueron provocados por haber taladrado cinco kilómetros de profundidad para extraer agua a 160 grados de temperatura, cuyo vapor movería una turbina. Desde aquel año, la región ha sufrido 3.500 temblores de tierra, según los medios locales.

"El problema es que se trata de geotermia con perforaciones de más de cinco kilómetros de profundidad", avisa el geólogo Manel Prada. "Eso significa que el agua o el gas que se inyecte puede afectar a las estructuras internas y activarlas, sobre todo en zonas sensibles a sismicidad como Suiza".

Los planes suizos para obtener energía del interior de la tierra han tenido el mismo destino que la planta geotérmica del norte de California, a unos 160 kilómetros al norte de San Francisco, otra zona del planeta altamente sensible a terremotos.

Una instalación en EEUU afecta a las fallas de California

Las instalaciones, operadas por la compañía Alta Rock Energy en una zona conocida como The Geysers, están paralizadas desde septiembre a consecuencia de problemas con los perforadores (no alcanzaron la profundidad adecuada) y porque están siendo examinadas por el Departamento de Energía, que financió esta perforación con seis millones de dólares. Un duro revés para la compañía en la que, según The New York Times, Google había colaborado con 30 millones de dólares.

Según un comunicado de la compañía, "taladrar la tierra tiene riesgos", sobre todo en la zona de The Geysers, donde el subsuelo podría deshacerse a consecuencia de la inyección de agua. Pero a pesar de estos cierres, los expertos consideran la energía geotérmica como una alternativa válida al calentamiento global para sustituir a los combustibles fósiles. El Departamento de Energía de EEUU trabaja en un ambicioso plan en el que ha invertido 400 millones de dólares sólo en 2009. Los Estados de Idaho, Nevada y California ya cuentan con proyectos financiados.

Respecto a España, situada en una región con riesgos sísmicos reducidos, "no se perfora más allá del kilómetro de profundidad y se juega con el calor procedente del sol almacenado en la capa más superficial", apunta Prada, lo que minimiza el riesgo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • por ahi no es
    #1 Vota Vota

    -13 i por ahi no es 14-02-2010 10:17

    mala idea.

  • Epoje cientifica
    #2 Vota Vota

    -3 i Epoje cientifica 14-02-2010 11:55

    Otro ejemplo de cómo los resultados de la ciencia se escapan cada vez más del control de hombre... Pero tranquilos que esto "peta" y no pasa ná....

  • tonteras!
    #3 Vota Vota

    2 i tonteras! 14-02-2010 12:23

    vamos, vamos... ahora van a decirnos que es "peligrosísimo" hacer una planta geotérmica? Cuánto habrán pagado a los "expertos" para callarles, que todavía hay mucho negocio con las nucleares, el carbón y el petróleo? Lo próximo que la energía de las mareas provoca maremotos...

  • Aqu hay gato
    #4 Vota Vota

    13 i Aqu hay gato 14-02-2010 12:44

    Con los millones de agujeros para sacar petroleo y gas no pasa nada, verdad?

  • peras y manzanas
    #5 Vota Vota

    -6 i peras y manzanas 14-02-2010 12:50

    El planeta esta al servicio del hombre y no al reves.

  • Subvenciones si, chanchullos no

    Pues más inversión en I+D+I hasta que se solucione el problema, y menos subvenciones a huertos solares en zonas improductivas.

  • Tadeus
    #7 Vota Vota

    11 i Tadeus 14-02-2010 13:29

    Hay un documental de National Geographic, que casualmente emitio La Sexta hace algunos meses, sobre el boom de las geotermicas en California en los años 70 tras la crisis del petroleo. Resulta que se construyeron un monton de plantas geotermicas en una zona reducida al norte de California y todo fue muy bien hasta que pasados algunos años, se dieron cuenta de un problema con el que no habian contado, para producir el vapor utilizaron las bolsas de aguas subterraneas de la zona, y en unos pocos años acabaron con todas las reservas lo que obligo a cerrar todas las plantas. Ahora, despues de casi 20 años cerradas, creo que habia una empresa intentanto reparar y poner en marcha una de las centrales, pero se estaban encontrando con muchos problemas. Por lo visto para que una instalacion geotermica sea viable, hay que tener en cuenta dos factores importantes, abundancia de agua y que la fuente de calor no sea muy profunda, sino todo son problemas.

  • pico
    #8 Vota Vota

    6 i pico 14-02-2010 14:00

    A las peras y manzanas las ha producido el planeta A la botella donde se mete las ha producido la raza humana que se alimenta de lo que produce el planeta, por lo tanto las peras y manzanas y a la botella son producto del planeta, ¿ o es que son extraterrestes?

  • municion
    #9 Vota Vota

    1 i municion 14-02-2010 19:43

    Lo de las geotermicas no me lo creo, otra pantalla para continuar con el petroleo.-

  • municion
    #10 Vota Vota

    -3 i municion 14-02-2010 19:50

    El planeta NO esta al servicio de la humanidad, ni la humanidad a su servicio.- Debemos hacer un uso respetuoso de los recursos y distribuirlos equitativamente, de ese modo terminariamos con el hambre que asola a millones de seres.- Argentina exporta Carne y Cereales y en su interior hay gente muriendo de hambre......-

  • Ms tonteras!
    #11 Vota Vota

    1 i Ms tonteras! 15-02-2010 19:47

    Maremotos no, hombre... las causas de éstos son en última instancia térmicas. Pero... ¿Cuál es el mecanismo de las mareas, para que podamos evaluar la extracción de energía de ese sistema? Si te suena de algo el momento de inercia... Dejo a tu iniciativa calcular la cantidad de tiempo necesarias para logra la rotación síncrona (el día durará lo mismo que el año) alrededor del Sol, tomando como datos iniciales 100 veces el consumo energético total mundial y la restricción de utilizar únicamente la mareomotriz como fuente de abastecimiento. "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".

No se admiten más comentarios en esta noticia