Público
Público

'Celda 211' triunfa en la noche de los Goya

El film de Daniel Monzón consigue ocho estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor director. La Academia se guarda la gran sorpresa para el final: Pedro Almodóvar entrega el último y más importante Goy

PÚBLICO.ES

Ya lo habían anunciado. A la ceremonia de los Goya no le iba a faltar de nada, y así ha sido. La gala ha sorprendido y lo ha hecho de la mejor forma posible: Pedro Almodóvar firma su reconciliación con la Academia al presentar y entregar el última y definitiva cabezón, el premio a la mejor película.

El director manchego, que no se había dejado ver en toda la noche, apareció en el escenario mientras Toni Garrido, el presentador de continuidad de la gala, comentaba en 'off': 'Pedro Almodóvar se reconcilia con la Academia de Cine', una institución que el cineasta había abandonado en 2005.

'Dicen que los Goya y su público tienen fama de ser fríos: habéis demostrado que no lo sois en absoluto', dijo tras escuchar la ovación más cerrada de la noche. 'Tenéis un presidente -Alex de la Iglesia- muy pesado. Realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad, hasta hace dos días. Yo tenía mis peros, pero él me dijo 'hacemos como si fuera una cosa de espionaje' y me han llevado a un hotel de enfrente', donde ha estado 'escondido' hasta el último momento, ha desvelado.

'Celda 211' ha salido como la gran triunfadora al recibir ocho galardones y superar así, y en el último momento, a su rival de la noche, 'Ágora' que consiguió siete.

Con el de hoy, Luis Tosar ya acumula tres premios Goya

La película dirigida por Daniel Monzón ha sido galardonada, además, con los premios más importantes: el de mejor película y el de mejor director. A ellos hay que añadir el de mejor guión adaptado y a los conseguidos por Luis Tosar, mejor interpretación masculina protagonista, Marta Etura, mejor actriz de reparto, y Alberto Ammann, mejor actor revelación

Con el de hoy, Tosar ya acumula tres premios Goya. En 2004 ya ganó por 'Te doy mis ojos' el galardón al mejor actor protanonista y en 2003 al intérprete de reparto por 'Los lunes al sol'. Por su parte, Monzón se ha impuesto a Alejandro Amenábar ('Ágora'), Fernando Trueba ('El baile de la victoria') y Juan José Campanella ('El secreto de tus ojos').

Minutos antes, Lola Dueñas ganaba el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en 'Yo también', en uno de los duelos más abiertos en la ceremonia de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dueñas le ha arrebatado el premio a Maribel Verdú ('Tetro'), Penélope Cruz( 'Los abrazos rotos').

'Ágora' empezó liderando la ceremonia al recibir los primeros galardones. Finalmente acabó con siete estatuillas, incluido al de mejor guión original. El resto de premios que consiguió fueron: mejores efectos especiales, al mejor maquillaje y/o peluquería, mejor dirección artística, a la mejor dirección de fotografía, al mejor diseño de vestuario y a la mejor dirección de

Por su parte, Raúl Arévalo recibió el premio al mejor actor de reparto por su interpretación en 'Gordos'. Los otros actores que optaban al premio eran Carlos Bardem y Antonio Resines, por 'Celda 211'; y el argentino Ricardo Darín, por 'El baile de la Victoria'.

'El secreto de tus ojos' se hizo con el premio a la mejor película hispanoamericana  

En cuanto a las películas extranjeras galardonadas, 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, consiguió el Goya a la mejor película hispanoamericana. 'Slumdog Millionaire', del británico Danny Boyle, se hizo con el premio a la mejor película europea.

El último de los galardones individuales recayó en Soledad Villamil, galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por la película de Campanella. En esta categoría competían Blanca Romero, por 'After'; Leticia Herrero, por 'Gordos'; y Nausicaa Bonnin, por 'Tres dies amb la familia'.

La música y el sonido fueron los protagonistas de los primeros premios. De ese modo, el tema 'Yo también', del compositor Guille Milkyway para la película 'Yo también', ha ganado el Goya a la Mejor Canción Original.  Por su parte, el compositor Alberto Iglesias ha recibido el premio en la categoría de mejor música original por la banda sonora de la película 'Los abrazos rotos'. 'Celda 211' consiguió, el Goya al mejor sonido.

En cuanto a los cortometrajes, 'Dime que yo', de Mateo Gil fue galardonado con el Goya al mejor cortometraje de ficción. 'Flores de Ruanda', de David Muñoz López, consiguió el premioa al mejor cortometraje documental. Asimismo, 'Garbo, el hombre que salvó el mundo' se hizo con el galardón a la mejor película documental.

Antes de la entrega de los cabezones, el presentador de la gala, el humorista Andreu Buenafuente, llevó las risas y las carcajadas al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Tal y como había prometido, Andreu Buenafuente honró al cine haciendo la mejor televisión. Fue un espectáculo en directo, por vez primera en años, y sin cortes publicitarios en el que tuvo a Santiago Segura como compañero de bromas. El presentador comenzó su intervención con uno de sus habituales monólogos, género que le ha hecho célebre en televisión y con el que dirigió sus bromas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, o a la calva de Antonio Resines.

'Creemos que somos artistas, genios... Antes de todo eso, somos trabajadores'

En ausencia de Antonio Mercero, aquejado de alzheimer, sus hijos agradecieron el reconocimiento de la Academia por el Goya de Honor al cineasta y aseguraron que lo celebrará bebiendo champán y visionando su película favorita, 'Cantando bajo la lluvia', antes de dar paso a un vídeo en el que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, entregaba el premio al homenajeado.

En los prolegómenos a la ceremonia, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, había manifestado a su llegada al pabellón donde se entregan los premios que su discurso de esta noche pretende 'elevar la moral' de la gente del cine y hacerles partícipes del disfrute de este negocio.

Posteriormente, durante su discurso en la gala, pidió 'humildad' al mundo del cine y reclamó el compromiso de las televisiones 'para poder producir el cambio y que el cine pueda existir en España'. 'Tenemos que cambiar pero unidos. Tenemos un frente común y los mismos objetivos.No es tan difícil. Para todo esto necesitamos cobertura', recalcó.

De la Iglesia les dijo a sus compañeros de profesión que tenían que ser 'humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. 'Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos el ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores'.
Luis Tosar recibió el Goya al mejor actor protagonista de las manos de Javier Bardem. - M. JARA

El director de la Academia reconoció también que este años había sido uno de los mejores, pero que el siguiente tenía que ser mejor.Y en este sentido señaló: 'Aquí viene el meollo de la cuestión, porque hay mucha gente que no puede rodar, que no puede trabajar...No hablo de directores o distribuidores que luchan por colocar nuestras películas en las pantallas, o exhibidores que ven como desaparecen sus salas. Hablo de miles de familias que no tienen glamour y no salen en las revistas; que nunca han estado ni estarán nunca en los Goya'.

'El asunto es más serio de lo que parece -aseveró-. Necesitamos promover la industria, y así hacer mejores películas. Hacer todo tipo de cine, tanto grande como pequeño. Contar todo tipo de historias, comernos la cabeza para hacerlo con los medios que tenemos y competir con Hollywood'.

'El año 2010 no ha hecho más que comenzar. Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo

Y preguntó al auditorio: '¿Saben ustedes lo increíblemente difícil que es sobrevivir tan sólo una semana en cartelera? Algunos de los que compiten aquí han conseguido el milagro de ser un número uno en taquilla. Creo que se merecen un aplauso', dijo. 'Estamos contentos -continuó-. Tenemos motivos para estarlo. El cine hecho en este país ha vivido en 2009 uno de sus mejores años. No solo por la taquilla. Este año nos hemos sentido vivos'.

De la Iglesia terminó en el mismo tono con el que comenzó. 'El año 2010 no ha hecho más que comenzar. Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo. Esforcémonos en ello. Les aseguro que habrá muchas películas españolas que disfrutar. No se las pierdan', concluyó.

Por su parte, la ministra de Cultura dijo al llegar al pabellón estar muy contenta y que todo esta noche era para ella 'una sorpresa', puesto que este año acude en calidad de ministra y no de presidenta de la Academia. Calificó de 'increíble' la cosecha de películas españolas este año, 'con películas de los grandes'. Por otra parte, dijo que no esperaba las protestas a la entrada del Palacio, pero dijo que era 'algo normal' por la atención que se presta a los Premios Goya.

¿Es ‘Celda 211 la película con más nominaciones de la historia?
No. Sus 16 nominaciones sólo le permitían estar por detrás de ‘Días contados' (Imanol Uribe, 1994), con 19 candidaturas; ‘La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998), con 18, y ‘Belle Epoque' (Fernando Trueba, 1992), con 17. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988) también alcanzó 16 candidaturas.

 ¿Es Amenábar el director más premiado de todos los tiempos?
Sí, aunque comparte el título con Fernando León. Amenábar  no podrá reinar en solitario con cuatro Goya al no conseguir el premio al mejor director en esta edición. Fernando Trueba, nominado por ‘El baile de la Victoria', aspiraba a ganar su tercer premio.

¿Iguala Tosar algún récord al ganr el Goya este año?
No. Luis Tosar se ha hecho con su tercer Goya por su interpretación de Malamadre en ‘Celda 211'. Pero no le vale para alcanzar a Javier Bardem, que ha ganado cuatro premios. Respecto a las actrices, las más premiadas son Carmen Maura y Verónica Forqué con cuatro estatuillas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias