Público
Público

Windows Mobile 7, el nuevo comienzo de Microsoft

Steve Ballmer presenta en el MWC, Windows Mobile 7, que ahora sí, es un sistema operativo preparado para los teléfonos móviles con pantalla táctil

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Como ya es habitual en cualquier evento que cuenta con la presencia del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, una enorme fila de personas acreditadas para la presentación serpenteaba el interior de un hotel en Barcelona, ciudad que estos días acoge el Mobile World Congress. Fuera del hotel muchos invitados veían el cartel de aforo completo.

Según filtró ayer la prensa en EEUU, el señor del “developeres, developeres, developeres” revelaría hoy los detalles de su último sistema operativo para móviles, Windows Mobile 7 y así ha sido.

El director ejecutivo de la empresa de Windows no se hizo esperar y llegó al escenario de traje y corbata, pero cargado de energía, quizás porque Microsoft necesita “urgentemente”, como explicaba ayer un analista en el diario The Wall Street Journal, limpiar su imagen en el terreno de los dispositivos móviles, cuya tendencia demuestra el acierto de sistemas como el iPhone o Android.

“Hemos hablado muchísimo sobre qué enseñar hoy y después de tanto debate me cansé y dije a mi gente ‘ya está bien, vamos a hablar de un nuevo sistema para teléfonos móviles y de cómo van a reaccionar a él los consumidores’”, comenzó Ballmer, “hemos empezado desde el principio”, asegura, “y estamos muy emocionados”. La cabeza visible de los de Redmond asegura que “esto no es una nueva versión de nuestro sistema, es una nueva plataforma”, y da paso a Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone.

Los teléfonos no son ordenadores

“Los teléfonos no son ordenadores y nos preguntamos cómo podíamos construir un teléfono que tenga todas esas funcionalidades”, asegura. La última versión de Windows Mobile es un sistema operativo que está basado en la experiencia de los ordenadores.  La nueva versión abandona esa tradición, que se había convertido un lastre para la compañía, frente a las propuestas de Apple, Google o Nokia, entre otros.

Finalmente, Windows Mobile 7 ofrece una interfaz muy similar en diseño a la que ofrece Zune, el reproductor multimedia portátil de Microsoft. “Es una nueva forma de plantearnos el teléfono”, señala Belifore. “Queremos que sea algo amigable, sencillo, personalizable y muy personal”.

Las bases del nuevo Windows Mobile es su diseño intuitivo para ofrecer una experiencia mejorada. En el diseño, aseguran, resulta necesario que el hardware y el software funcionen emparajedos perfectamente. Por ello, todos los dispositivos que integren el nuevo sistema tendrán tres botones bajo su pantalla táctil: inicio, búsqueda y retroceso.

Una interfaz de grandes botones en la pantalla con “super-iconos” reúne los contactos de redes sociales y de la agenda, avisos de mensajes, correo electrónico, conexión a Internet, calendario, fotografías, juegos, acceso a las aplicaciones multimedia y, por supuesto, la interfaz del teléfono para realizar o recibir llamadas. “Todo es personalizable desde la pantalla táctil”, insiste.

Todo en Windows Mobile 7 son botones grandes, frases cortas, palabras con tipografías grandes que se manejan fácilmente con los dedos sobre la pantalla. “Hemos cuidado mucho la experiencia del usuario con las pantalla táctiles”, asegura. Algo que los usuarios demandaban de una empresa como Microsoft, después de ver lo que ofrecen hoy los móviles de gigantes como Nokia, o los recién llegados sistemas con Android de Google o los populares iPhone de Apple.

Hub, la nueva palabra mágica de Microsoft

En Windows Mobile 7 todas las capacidades del teléfono, aplicaciones, documentos, etc… se organiza a través de ‘hubs’ (cubos), que son apartados o secciones. Así, todo en WM7 estará integrado en el hub de Personas, de Fotografías, de Office, de Música y Vídeo y de Juegos (que integran la marca Xbox Live).

A través de estos ‘hubs’ el usuario podrá acceder a todas las posibilidades que ofrecerán los nuevos teléfonos que integren el sistema operativo de los de Windows.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?