Público
Público

Una Apple 'puritana' censura 5.000 aplicaciones

La compañía retira programas de contenido erótico, ya que 'cada vez cuesta más encontrar buenas aplicaciones' en su tienda en Internet, según medios en EEUU

EUROPA PRESS

En una decisión controvertida por parte de Apple, la empresa de Cupertino ha retirado en menos de una semana 5.000 aplicaciones de contenido erótico o sexual de su tienda AppStore.

A pesar de que no ha habido un comunicado oficial por parte de Apple, diversos medios estadounidenses apuntan a que se trata de una limpieza de la tienda 'necesaria pero mal ejecutada', mientras que los desarrolladores hablan de 'censura'.

Las aplicaciones retiradas no sólo han sido de contenido sexual, aunque en su mayoría son de esta categoría. La compañía de Steve Jobs realiza diariamente una limpieza de aplicaciones de su tienda en una media de 100 cada día pero en esta ocasión la cifra ha ascendido a 5.000 en tan solo cuatro días.

El problema de la tienda de Apple es que no existe una sección para albergar todas las aplicaciones de contenido erótico por lo que estos programas pueden estar en cualquier sección de la tienda lo que según muchos usuarios 'puede resultar bastante molesto' ya que 'cada vez cuesta más encontrar buenas aplicaciones'.

A pesar de no estar claros los motivos de Apple, medios especializados en la compañía de la manzana, como The unofficial Apple Weblog, opinan que no se trata de una campaña contra las aplicaciones sexuales per se, sino de una limpieza de aplicaciones 'engañosas' que utilizan el contenido sexual como reclamo.

El blog especializado justifica esta teoría alegando que la App oficial de la revista 'Playboy' sigue disponible en la tienda sin ningún viso de ser censurada ni retirada.

Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones como Jon Atherton, autor de 'Wobble', afirman que Apple sí está ejerciendo censura e incluso sostiene que la compañía ha elaborado siete mandamientos para que una aplicación con esta temática sea aceptada.

Atherton afirma que Apple se ha puesto en contacto con él para informarle que ni lo bikinis, tanto para hombre como para mujer; piel, siluetas, palabras sexuales, contenido 'ofensivo' o alusiones sexuales.

La solución que podría poner fin a esta polémica, según apuntan blogueros y desarrolladores, es crear una categoría específica para aplicaciones con contenido sexual, claramente definida y con la opción de ser mostrada o no según el público que visita la página. Apple no ha hecho todavía ningún comentario al respecto ni sobre la eliminación de aplicaciones ni sobre las razones que han llevado a la compañía a hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?