Público
Público

Nacho Uriarte, vocal de Seguridad Vial del PP, dimite al ser 'cazado' conduciendo ebrio

El también líder de las Nuevas Generaciones del PP formaba parte de la Comisión se seguridad vial en el Senado

YERAY CALVO

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Nacho Uriarte, fue 'cazado' el pasado viernes al dar positivo en un control de alcoholemia. El suceso se produjo en la calle Serrano de Madrid a las siete de la mañana del pasado viernes, 19 de febrero. Tras un inicidente con otro coche, la policía realizó el control de alcoholemia rutinario. El político dio positivo por el doble de la tasa legal permitida (entre 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado). Por este motivo se le retiró el permiso de conducir. Uriarte era, hasta hoy, vocal de Seguridad Vial del partido en la cámara baja. Tras conocerse los hechos, el diputado ha dimitido.

Al parecer, y según reconoce el propio implicado a EFE, el coche que conducía el conservador se vio implicado en una colisión 'leve' con otro turismo. Aunque no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos ni en quienes los ocupaban.

Según ha difundido en una nota el PP, Nacho Uriarte lamenta y reconoce los hechos y los atribuye a 'un error humano'.  Por ello ha pedido a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad.

La dimisión se produce después de que trascendiera esta mañana que estaba citado a un juicio rápido en los juzgados de Madrid . Una citación que al final no ha tenido lugar porque no ha podido comparecer el otro conductor. Un hecho que no ha evitado la difusión del caso.

Uriarte, nacido en 1980, es presidente de Nuevas Generaciones del PP  y también integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Llegó al Congreso tras las últimas elecciones generales como diputado por Valencia, y además de ser vocal en la Comisión de Seguridad Vial hasta hoy, lo es en la de Igualdad, en la dedicada al estudio del problema de las drogas y en la del seguimiento del Pacto de Toledo. Igualmente, es portavoz en la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

Uriarte reconoce su 'error humano'

El caso de Uriarte no es el único que se ha producido en las filas conservadoras. SEl concejal de Juventud del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, fue multado el pasado 11 de febrero por dar positivo en un control de alcoholemia durante un acto de campaña electoral.

Navarro tuvo que admitir lo evidente:  'Admito que había bebido algo de alcohol', explicó. A su vez, reveló que existe una infracción de tráfico y que ha presentado un recurso contra la misma.


El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó duramente hace dos años las campañas de tráfico.  'Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente', comentaba en todo jocoso el ex presidente en un arrebato de sinceridad.

'A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino', dijo Aznar en una acto del 2007 en el que recibió la medalla de honor de la Academia del Vino de Castillo y León.

'Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias