Público
Público

Sinde dice que la Ley de Economía Sostenible es la más garantista de nuestro entorno

EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha incidido hoy en que la Ley de Economía Sostenible "es la solución más garantista y respetuosa con los derechos individuales de todas las que están desarrollándose en nuestro entorno".

Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, también ha destacado que "contrariamente a lo que algunos han pretendido hacer creer, la ya famosa Disposición Adicional Primera sobre Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual no tiene otro objetivo que fomentar la creación y la difusión de contenidos".

La titular de Cultura considera que las instituciones públicas han de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital y el uso de Internet, medio "que necesita convivencia y reglas de juego".

Para ilustrar la importancia de la Red en la integración de la cultura en la sociedad actual, González-Sinde ha comparado los millones visitas que los museos estatales recibieron a través del ordenador, que fue de un total de nueve millones durante el 2008, frente a los 7,2 millones de visitas presenciales en ese mismo periodo de tiempo.

En 2008 asistieron al conjunto de los museos españoles 56 millones de personas, seis veces más que a todos los partidos de la Liga de fútbol en 2007-2008, ha apuntado también.

En su discurso, ha insistido en que "Internet no es un problema, es una oportunidad para la cultura. Por primera vez en la historia disponemos de tecnología precisa para salvar distancias físicas", algo que además permite un juego de ida y vuela de fertilización mutua e impulsa nuevas tendencias en la creatividad global.

El Plan de Fomento de las Industrias Culturales, dotado en 2009 con algo más de 30 millones de euros, se incrementará en 2010 en un doce por ciento, añadiendo expresamente una línea adicional de ayudas a la ampliación de la oferta de contenidos culturales en Internet, ha anunciado.

Un total de 35.000 usuarios asistieron a los archivos estatales durante 2008, frente a los más de 600.000 que lo hicieron a través de Internet en el portal de archivos españoles del Ministerio de Cultura.

Cerca de 300.000 documentos se consultados "in situ" en los archivos, frente a los 120 millones de fondos consultados de manera virtual. Estos datos evidencian la necesidad de que "las instituciones públicas dinamicen el acceso de la cultura a través de Internet".

Con esa filosofía se creó la Red Digital de Museos Españoles, un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objeto poner a disposición pública en Internet un catálogo colectivo de los bienes culturales de los museos.

En su primera versión se ha facilitado el acceso a 100.000 bienes culturales procedentes de 61 museos de distintas titularidades de toda España a través del portal www.cer.es, ha recordado la ministra de Cultura.

Todos estos contenidos se incorporarán a Hispana, el gran portal de contenidos digitales puesto en marcha por el Ministerio, y, a través de él, a Europeana, la Biblioteca Digital Europea a la que España aporta un 20 por ciento de su contenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias