Público
Público

'Xinthya' da un respiro

La Agencia Estatal de Meteorología rebaja las alertas que se mantienen por riesgo bajo en 15 de provincias

PUBLICO. ES / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado las alertas por viento y oleaje, que se mantienen por riesgo bajo en una quincena de provincias del norte y del este de la península y la isla de Tenerife.

El paso de la borrasca atlántica Xynthia , con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora en algunos casos, ha dejado dos muertos y tres heridos en Castilla y León y uno en Galicia, decenas de miles de abonados sin electricidad en varias comunidades y carreteras cortadas, principalmente por la caída de árboles.

La borrasca, 'que ya ha pasado', se ha comportado 'más o menos como preveíamos', quizá con 'mayor intensidad en algunas zonas' y con menor fuerza en otras, ha dicho el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa este domingo. 'En conjunto, los ciudadanos han actuado responsablemente y eso ha disminuido muchísimo los riesgos, aunque hay que lamentar el fallecimiento de tres personas', añadió.

Hoy está activada la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Ibérica, en las provincias de Zaragoza, Teruel y La Rioja. Hasta 80 kilómetros por hora podrán alcanzar los vientos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en la zona costera de Murcia, y de 75 kilómetros/ hora en Tenerife.

En cuanto a las zonas costeras, un fuerte oleaje se espera en Cantabria, La Coruña, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Murcia.

También están en riesgo por nevadas ligeras Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Orense y Asturias; y por aludes, Huesca, Lérida y Navarra.

Entre los desperfectos más destacables Rubalcaba ha explicado que en Galicia todavía quedan algunas localidades sin energía eléctrica, aunque espera 'que en las próximas horas se pueda restablecer' el servicio, aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias