Público
Público

Chile pide ayuda a Naciones Unidas y a la UE

Europa anuncia que enviará un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica

PÚBLICO.ES / EFE

Chile ha decidido solitar ayuad a la Naciones Unidas y a la Unión Europea para asistir en el terreno a los damnificados del terremoto que asoló el centro del país el pasado sábado y que se llevó la vida de más de setecientas personas.

El embajador chileno ante Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Portales, se ha reunido con representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y les solicitó que envíen equipos para poder hacer una evaluación de daños, dijo  la portavoz de la agencia, Elisabeth Byrs.

'Los equipos de evaluación de daños estaban listos y a la espera, y ahora sólo falta que nos den la luz verde, y mandaremos expertos que ya se encuentran en la región', explicó la portavoz. En concreto, el embajador señaló que necesitan puentes móviles, teléfonos satélites, generadores eléctricos, y tiendas de campaña. Asimismo, pidió hospitales móviles, equipos quirúrgicos y centros de diálisis.

Por otro lado, la presidenta en funciones del país, Michelle Bachelet, ha pedido ayuda específica de la UE en varios sectores, según ha anunciado a responsable comunitaria de política exterior, Catherine Ashton. Por su parte, Europa ha anunciado que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo al país suramericano por el intenso terremoto del fin de semana.

Los sectores concretos en que Chile ha pedido ayuda europea son personal de rescate, asistencia médica, construcción de puentes, potabilización de agua, telecomunicaciones y reconstrucción de infraestructura.

Se está ultimando el envío de un grupo de 13 expertos técnicos

La petición fue trasladada al Centro de Control e Información (MIC) de la Comisión Europea (CE), quien a su vez la transmitió a los Veintisiete países comunitarios.

Se está ultimando el envío de un grupo de 13 expertos técnicos para evaluar con detalle las necesidades de Chile, y se espera que otros países europeos anuncien el envío de más equipos técnicos, añadieron fuentes comunitarias.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que actualmente se encuentra de visita en Haití, 'está preparada' para viajar a Chile si fuera necesario, añadió Ashton. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aprobó el domingo una primera ayuda de emergencia de tres millones de euros para responder a la situación provocada por el terremoto.

Ashton recalcó su 'completa confianza en las autoridades' de Chile

El terremoto, cuya magnitud fue de 8,8 grados, ha sido 'una tragedia terrible y la UE está dispuesta a ayudar', recalcó la responsable de Política Exterior comunitaria. Ashton, quien ya habló el mismo sábado con el ministro chileno de Exteriores, Mariano Fernández, recalcó su 'completa confianza en las autoridades' de ese país, que hasta ahora han demostrado que tienen la situación bajo control.

En este sentido, las fuentes comunitarias recalcaron que Chile 'es un país con buena organización y servicios que ha reaccionado muy rápidamente a la situación' creada por el terremoto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional