Público
Público

El PP tacha la propuesta de "refrito" inconcreto

Cree que el documento presentado por el Ejecutivo 'no trae prácticamente novedades' ni medidas 'concretas'

Y. GONZÁLEZ

Dos horas después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentara el documento de medidas contra la crisis, el PP contraatacaba con un comunicado en el que ensancha su distancia respecto a un posible pacto. Para los conservadores, el nuevo escrito del Gobierno no es más que 'un refrito del análisis realizado por Zapatero en el pasado debate económico, del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y del 'power-point del programa de Austeridad'.

Para el partido presidido por Mariano Rajoy, el documento, que fue estudiado a última hora de la tarde por el Grupo Parlamentario Popular, 'no trae prácticamente novedades y no presenta medidas concretas, salvo una que malcopia al PP y fue vetada por el Ejecutivo en el Congreso'.

El partido mantiene que el Gobierno 'malcopia' una de sus iniciativas

La acusación de plagio está relacionada con el apartado en el que se propone la reducción temporal, de dos años de duración, del IVA a las actividades intensivas de mano de obra. Según el comunicado difundido por el partido, este asunto ya fue propuesto por el Grupo Parlamentario Popular el pasado octubre en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado [la enmienda número 51]. 'No se pudo debatir ni votar en la Cámara porque fue vetada por el Gobierno'.

También mostró el PP reparos a la creación de créditos directos del ICO de hasta 200.000 euros y cuyo riesgo será asumido 'al 100% por el Estado'. Para el PP, esta propuesta supondría, 'en la práctica', volver a la 'banca pública'. Los conservadores consideran que con este punto de partida 'las entidades financieras que los intermedien al no correr con el riesgo querrán realizar el mayor número de operaciones y llevarse la comisión sin importarles la solvencia del deudor.

Cospedal asegura que su formación acudirá siempre que se la convoque

Según el citado comunicado, el PP echa de menos que el documento recoja con profundidad medidas para solucionar los 'dos grandes problemas urgentes de la economía española: el déficit y la deuda pública y la reestructuración del sistema financiero'.

Los conservadores se quejan de que los anteriores temas 'se despachen en folio y medio el primer caso y con un párrafo en el segundo, y en ambos casos sin ninguna medida concreta'. Pero lo que más ha escocido en el partido es que el documento 'no recoge ninguno de los planteamientos esgrimidos por Mariano Rajoy en el último debate económico celebrado en el Congreso'. Se trata, esta, de la condición que siempre ha puesto el PP de cara a dar luz verde a un posible pacto.

En este sentido, en el PP se lamentan de que la propuesta del Gobierno no incluya, entre otros asuntos, 'ni la suspensión de la subida de IVA eIRPF, ni el cambio del pago del IVA de devengo a caja, ni la reducción del gasto público para 2010 de 10.000 millones de euros'.

Además, el partido presidido por Mariano Rajoy se lamenta de que el documento no aborde reformas fiscales 'en profundidad', del sector público o reforma laboral.

Horas antes de que el documento llegara a manos del PP, su número dos, María Dolores de Cospedal, ya mostraba su desconfianza. 'Parece difícil que pueda haber pacto porque si lo quisiera [el PSOE] no pondría como condición que no está dispuesto a bajar los impuestos', aseguró en rueda de prensa. 'Pero si [el Gobierno] hace propuesta a propuesta, y algunas medidas son sensatas, el PP las apoyará', apuntó.

Además, recordó que su partido acudirá a aquellas reuniones a las que se lo convoque. 'Si el Gobierno no presenta propuestas no será un tema de defraudar al PP, será un tema de defraudar a los españoles', aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias