Público
Público

Lo que no ha unido la lengua, que lo haga Rosa Díez

Los partidos gallegos presentes en el Parlamento autonómico acuerdan una condena institucional contra el exabrupto sobre Zapatero.

HENRIQUE MARIÑO

El gallego ha unido a nacionalistas, conservadores y socialistas. Cosa rara en tiempos de Feijóo si no fuese porque no hablamos de la lengua gallega, sino del exabrupto de Rosa Díez sobre el presidente del Gobierno.

BNG, PP y PSOE, los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, están acordando una condena institucional de sus declaraciones (Zapatero es 'gallego en el sentido más peyorativo del término'), aunque todavía no está clara la fórmula que adoptarán.

Bieito Lobeira lanzó ayer la propuesta en nombre del Bloque y, tras reunirse este martes, los portavoces de los tres grupos coincidieron en censurar de forma oficial las 'ofensivas' palabras de la líder de UPyD, bien con una declaración institucional del Parlamento, bien a traves de otras vías, como una proposición no de ley. Eso sí, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, optó por no darle más relevancia de la que se merece a la cabeza de cartel de una formación política 'absolutamente marginal'.

Pese al arrebato identitario del PP de Galicia (y de sus vecinos parlamentarios), partidos de la oposición, movimientos de base y la propia Real Academia Galega han criticado duramente la política lingüística del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por entender que supone un retroceso para el gallego. El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Xaquín Leiceaga, ha criticado que el jefe del Ejecutivo no fomente el gallego para ganarse el ganarse favores y poder disputar el liderazgo del PP nacional si Rajoy fracasa en su intento de llegar al Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias