Público
Público

Venezuela cree que el auto del juez Velasco se basa en "conjeturas"

Su embajador en España critica que la relación de su país con ETA y las FARC se fundamente en datos del portátil del guerrillero Raúl Reyes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las relaciones entre España y Venezuela a raíz del auto del juez Audiencia Nacional Eloy Velasco, que acusa al Gobierno venezolano de 'ilícita colaboración' entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, 'siguen estando en un situación normal'.

Así lo cree el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien que las conversaciones existentes entre ambos países 'no predicen que haya nada negativo' y que 'las relaciones bilaterales se mantienen de la misma manera como hasta ahora'.

Rodríguez sigue la línea del Gobierno venezolano que ayer ya negó con contundencia las acusaciones. A juicio del Ejecutivo de Chávez, la acusación es 'tendenciosa' e 'inaceptable' .

En el auto, 'se hacen señalamientos inaceptables de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano', sostuvo el Gobierno bolivariano a través un comunicado en Montevideo, donde Hugo Chávez asistía a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica. Por su parte, el embajador venezolano agregó hoy que en el auto 'hay más conjeturas que conclusiones reales'.

En declaraciones a los periodistas en los astilleros de San Fernando (Cádiz) con motivo de la entrega del Buque de Vigilancia del Litoral construido por Navantia para la Armada Bolivariana, Rodríguez afirmó que 'las presunciones están fundamentadas esencialmente en el ordenador de Raúl Reyes', el número dos y portavoz de las FARC muerto en marzo de 2008 en una ofensiva del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano.

En este sentido, añadió que 'el ordenador fue obtenido en Ecuador después de un bombardeo en donde el propio Raúl Reyes murió'. Según el embajador venezolano, 'inexplicablemente este ordenador se ha convertido en una caja de Pandora de donde sale cualquier cantidad de información de la que no sabríamos cómo se explica la verosimilitud que se le ha querido dar y asignar'.

'Las relaciones bilaterales se mantienen de la misma manera como hasta ahora'

Así, añadió que 'en ese bombardeo no sólo hubo muchísimos muertos, sino que todo se destruyó', por lo que apuntó que 'este ordenador quedó durante algún tiempo en manos del ejército colombiano y es posible que haya sido manipulado para obtener información que no estaba dentro del ordenador'.

Por ello, Rodríguez manifestó que creen que en el autor del juez de la Audiencia Nacional 'hay más conjeturas que conclusiones reales que puedan estar sometidas, posteriormente, a un proceso de verificación de la verdad en un proceso que no ha concluido'.

El Ministerio de Interior español calcula en un centenar el número de etarras huidos o refugiados en Latinoamérica. A pesar de que el grupo de etarras en Venezuela es el segundo más numeroso del continente -sólo por detrás de el de México-, la cúpula antiterrorista de Interior anuló a principios de 2009 un viaje a Caracas para estrechar los lazos entre las policías de ambos países y tapar las vías por las que ETA pudiera respirar. Los propios implicados en la estrategia del Ministerio consideran innecesario recuperar el viaje previsto. El suceso ilustra el grado de cooperación policial de Venezuela en materia antiterrorista. 'Nulo', según fuentes de todos los Servicios de Información españoles, informa Pedro Águeda.  

La 'campaña' contra Chávez 'no hay manera de sustentarla'

Por su parte, el diputado venezolano Roy Daza asegura que, lo que él denomina como la 'campaña' contra el Gobierno de Chávez, se va a ir 'desplomando' porque 'sencillamente no hay manera de sustentarla'.

Daza,  en unas declaraciones publicadas en la web de la Radio Nacional Venezuela, dijo que las acusaciones de colaboración con grupos terroristas son en realidad 'el primer paso para proceder a una invasión militar' de Venezuela en cumplimiento de 'un plan' preestablecido por Estados Unidos.

En este sentido, agregó que responden a un plan para 'aislar a Venezuela de los gobiernos del mundo' y 'estimular a los grupos desestabilizadores dentro del país de cara a las elecciones parlametarias', convocadas para el próximo 26 de septiembre. Por último, Daza dijo que 'si en España existe justicia, la nación venezolana debería tener la oportunidad de defenderse de estos ataques'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias