Público
Público

Apple demanda a HTC por "copiar el iPhone"

La compañía HTC es la responsable de la fabricación de la mayoría de móviles con el sistema operativo de Google, Android

PUBLICO.ES

Apple ha iniciado un pleito contra HTC por infringir, a su entender, 20 patentes relacionadas con el interfaz diseñada para los móviles iPhone, la arquitectura subyacente y el hardware.

En un breve comunicado, la empresa de Steve Jobs destaca que la demanda ha sido interpuesta simultáneamente en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, en sus siglas en inglés) y en un tribunal federal en Delaware.

'Podemos sentarnos y ver como los competidores roban nuestras invenciones patentadas, o podemos hacer algo sobre esto. Hemos decidido lo segundo,' dijo a Steve Jobs, el consejero delegado de Apple.

'Pensamos que la competición es sana, pero los competidores deben crear su propia tecnología original y no robar la nuestra', añadió en el comunicado.

Parece que Apple teme la llegada de las grandes estrellas del reciente Mobile World Congress, que fueron los teléfonos móviles que integran el sistema operativo de Google, Android. Durante el evento, Motorola anunciaba que lanzaría en este mes un móvil con la versión 2.1 de esta plataforma y LG también presentó su segundo terminal con el sistema de Google, el GT540. Y el catálogo continúa completándose: Acer, Huawei, HTC y Samsung han presentado modelos en diferentes fases de gestación que utilizan Android como base. 

Además, Android pasará a ser el segundo sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo en 2013, según el último estudio de tendencias elaborado por la consultora IDC.

Los analistas de la compañía todavía confían en que Symbian permanezca en el primer lugar, debido al enorme parque móvil con el que cuenta este asentado sistema, pero el sistema operativo de Google crecerá de forma exponencial, desde su aparición en 2008, y alcanzará cerca d 70 millones de terminales en todo el mundo de aquí a tres años.

El móvil de Apple, iPhone, ocupa un puesto privilegiado entre la lista de los más conocidos y populares, pero su venta apenas supera aún el 2% del mercado de telefonía móvil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?