Público
Público

Condenado a cárcel y tratamiento psiquiátrico por insultar a víctimas de ETA

EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de cárcel a Manuel Losada, un sevillano acusado de verter comentarios despreciativos contra las víctimas de ETA en internet, y al que también ha impuesto una medida de tratamiento externo en un centro médico durante un período de dos años.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal del tribunal, que ha aplicado al acusado una atenuante al padecer éste un trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, que puede ocasionarle una disminución en el control de los impulsos ante hechos concretos, aunque ha estimado que tiene "suficientes recursos psicológicos" para comprender la ilicitud de su conducta.

La sala considera probado que entre el 30 de marzo de 2006 y el 21 de enero de 2008, Losada accedió a foros de las páginas web de Libertad Digital y Veloxia Network en donde escribió comentarios que apoyaban las acciones de la banda terrorista y buscaban humillar a las víctimas.

Entre otras, Losada escribió expresiones como "no sé si reírme o cagarme en las víctimas", "lo que da gustirrinín es dejar sin piernas a un español" o "me gusta veros reventados entre un amasijo de hierros, me gusta ver a las víctimas llorando, me gusta".

"Las manifestaciones vertidas en blog y foros no eran fruto de una casualidad, sino deliberadamente producidas con ánimo de ofender y vejar a las víctimas del terrorismo, sus familiares y, en definitiva y por extensión, a todo un colectivo social innominado", sostienen los magistrados.

Así, subraya el tribunal, cuando concluyó su actividad en el foro de Libertad Digital debido a una baja involuntaria, el acusado continuó expresando sus opiniones "simpatizantes" con ETA en otro foro distinto.

La sala se apoya también en la declaración en el juicio de Losada, que reconoció las expresiones vertidas contra las víctimas aunque dijo que lo consideraba una "especie de juego de rol" dentro del marco de "su libertad de expresión sin tener intención peyorativa".

Además, en el registro efectuado en el domicilio del acusado en la localidad sevillana de Bormujos y en otros a su disposición, se ocuparon, entre otros efectos, manuales de adoctrinamiento ideológico de ETA y de fabricación casera de explosivos, un arma simulada, dos cargadores con cartuchos reales, una granada simulada, dos bengalas y unas ampollas con mercurio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias