Público
Público

El Supremo aplaza pronunciarse sobre las pruebas de descargo de Garzón

El juez Varela, instructor de la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, quiere esperar hasta que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se pronuncie

SERVIMEDIA

El instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha rechazado resolver sobre las pruebas de descargo solicitadas por Baltasar Garzón hasta que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se pronuncie respecto al recurso presentado por el juez de la Audiencia Nacional contra la causa abierta por su investigación de los crímenes del franquismo .

Así lo dispone el magistrado instructor en un auto con fecha de 1 de marzo, que ha sido conocido este lunes, en el que dice que 'no ha lugar a resolver' sobre las pruebas requeridas por Garzón 'en tanto la Sala no comunique la decisión que adopte sobre el recurso de apelación pendiente'.

'Una vez se dé cuenta de la decisión de la Sala sobre la apelación interpuesta, se resolverá sobre la admisión de dichas diligencias', añade.

Entre otras pruebas, Garzón solicitó la declaración como testigos de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Saéz Valcárcel.

Estos tres jueces discreparon a través de votos particulares de la decisión adoptada el 2 de diciembre de 2008 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que se declaró que Garzón no era competente para investigar los crímenes del franquismo.

El juez también pidió la declaración como testigo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para que aclare la postura mantenida por su departamento a la largo de la instrucción de la causa abierta por los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Asimismo, solicitó la declaración de un total de siete expertos internacionales en la persecución de los crímenes contra la humanidad.

El magistrado pidió la práctica de todas estas pruebas de descargo en el mismo escrito de recurso en el que solicitó a la Sala de lo Penal que archive la causa abierta contra él.

El instructor destaca en el auto hecho público este lunes que lo que establezcan los magistrados de la Sala de lo Penal puede convertirse en 'una referencia para formar criterio sobre la admisiilidad o no de las diligencias interesadas'.

'La petición de diligencias conciernen a cuestiones todas ellas suscitadas en el recurso de apelación y que, en consecuencia, quedan sometidas a la decisión de la Sala que ha de resolver el recruso', indica.

Por lo tanto, Varela sólo resolverá 'sobre la pertinencia y utilidad' de las pruebas solicitadas por Garzón 'con la referencia que supone la decisión de la Sala'.

Hace tan sólo tres semanas, Garzón reprochó a Varela haber vulnerado lo estipulado en la ley al no haber resuelto sobre las nuevas pruebas solicitadas por el magistrado para su defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias