Público
Público

Israel anuncia nuevos asentamientos en Cisjordania

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina cuestiona la disposición del Estado judío a dialogar

PÚBLICO.ES / EFE

El Ministerio de Defensa israelí ha aprobado la construcción de nuevos asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. En total, Israel edificará 112 viviendas en Beitar Illit ' debido a problemas de infraestructura y seguridad' en la colonia, un asentamiento de judíos ultraortodoxos situado al suroeste de Jerusalén.

El anuncio se hace un día después de que las autoridades palestinas aceptasen iniciar negociaciones de paz indirectas con la mediación de EEUU. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha cuestionado la disposición de Israel a dialogar.

Así se lo hizo saber esta tarde al enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, con quien se entrevistó en la ciudad cisjordana de Ramala en un encuentro destinado a analizar las vías para reanudar los contactos con la mediación de Washington. En una comparecencia ante los medios, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que Abás elevó ante el emisario norteamericano la cuestión sobre la construcción de viviendas en el asentamiento de Beitar Ilit, situado en el distrito de Belén.

El presidente palestino agregó que si toda sesión o ronda de contactos con el Gobierno israelí 'incluye un anuncio de nuevos asentamientos y medidas unilaterales, eso pone bajo interrogantes todo lo que estamos haciendo', remachó Erekat.

Por su parte, el enviado especial de Obama ha asegurado que ya ha comenzado a discutir la 'estructura y el alcance' de estas negociaciones con ambas partes y que volverá la próxima semana a la región para continuar sus conversaciones con los israelíes y palestinos.

Mitchell, que no anunció una fecha para el inicio del diálogo indirecto, expresó la esperanza del Gobierno de EEUU de que esas conversaciones 'lleven cuanto antes a unas negociaciones directas'. Por otra parte, aprovechó el anuncio de hoy para instar a ambas partes a no incurrir en declaraciones o acciones que puedan perjudicar esas negociaciones indirectas.

EEUU considera que cuatro meses probablemente serán insuficientes

'También alentamos de nuevo a las partes y a todos los implicados que se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda aumentar la tensión o perjudicar el resultado de estas conversaciones', señaló el enviado especial para Oriente Medio, al anunciar lo que representa el primer éxito tangible de la diplomacia estadounidense en este conflicto durante el mandato de Obama.

Las celebración de negociaciones indirectas fueron respaldadas el miércoles por el Comité de la Iniciativa Árabe -la oferta de paz propuesta a Israel por la Liga Árabe en 2002 y 2007-, cuyos miembros dieron a Abás un tiempo de cuatro meses.

Esta fórmula de Washington pondrá fin a catorce meses de interrupción en las negociaciones de paz que israelíes y palestinos comenzaron en la Conferencia de Annapolis a finales de 2007, proceso que se vio truncado por la ofensiva militar israelí en Gaza, conocida como operación Plomo Fundido.

EEUU considera que cuatro meses probablemente serán insuficientes para lograr un acuerdo integral de paz, pero espera que las negociaciones indirectas sirvan para abordar problemas cruciales y encontrar soluciones entre las dos partes antes de debatir en conversaciones directas asuntos tan claves como el estatus final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional