Público
Público

Las mujeres celebran el 8 de marzo y reivindican la igualdad de género

EFE

Miles de mujeres se han echado hoy a la calle para celebrar el 8 de marzo y reivindicar la lucha por la igualdad de género, una batalla que, a pesar de los avances, aún está por conseguir, y en contra de desigualdades como la brecha salarial.

En Madrid, los tres grados centígrados que marcaba el termómetro en la calle Atocha no ha hecho desistir a las mujeres, hombres, jóvenes, mayores o niños, acompañados por numerosos perros ataviados con camisetas reivindicativas a favor de los derechos de la mujer.

"Aborto libre y gratuito" se podía leer en multitud de pancartas al igual que "el reparto de las tareas que se estudie en las escuelas", "ni abuelas explotadas, ni nietas paradas" o "ya tenemos trabajo, queremos un empleo".

En Galicia, las mujeres han denunciado en un manifiesto que la crisis económica no ha servido para poner en cuestión un sistema que sólo considera económicas las actividades de la esfera mercantil" y que, por tanto, "margina e invisibiliza trabajos de los que se sigue responsabilizando a la mujer", como los cuidados domésticos.

En los mismos términos se han expresado las miles de personas que se han manifestado en Valencia, en la que han exigido que se reconozca el trabajo invisible" que realizan las mujeres y que "aumenta en una época de crisis económica como la actual".

Organizaciones, sindicatos e instituciones vascas han reclamado que la crisis ha atacado especialmente a las mujeres, como colectivo que sufre mayor precariedad.

Conferencias, coloquios, documentales y protestas reivindicativas han protagonizado el Día Internacional de la Mujer en Castilla y León, con la convicción de todos de que queda mucho por hacer para lograr la igualdad real, para que se compartan vidas y trabajos y se reduzca la brecha laboral y salarial.

"Nosotras queremos, nosotras podemos" ha sido el lema de la manifestación en Zaragoza, mientras que en Pamplona, colectivos feministas han denunciado la opresión que padecen las mujeres y han instado a conseguir construir una sociedad en la que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, "aún queda mucho por hacer" en la equiparación de las remuneraciones salariales porque "las personas que cumplen" con la misma obligación profesional "tienen derecho a recibir el mismo sueldo".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para poner en valor la política paritaria desarrollada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de IU, Cayo Lara, quien ha acudido a la manifestación de Madrid ha afirmado a Efe que "queda mucho por andar" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y ha instado a reivindicar los derechos de las mujeres "con el mismo ímpetu" todo el año.

Diversas organizaciones sociales también han reivindicado el papel de la mujer para salir de la crisis económica con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que recuerdan que a pesar de los avances, persisten las discriminaciones en distintos ámbitos.

Así la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha asegurado que las mujeres "soportan los resultados más devastadores" de la crisis, por lo que considera necesario que instituciones, Gobiernos y la sociedad en su conjunto favorezcan "una interlocución real" para que éstas participen en los ámbitos de decisión y representación.

Todo esto en un día en el que según el informe anual sobre desigualdad de género en el mundo empresarial que ha divulgado el Foro Económico Mundial (FEM), España figura entre los países con mayor presencia de mujeres en las plantillas de las grandes compañías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias