Público
Público

Irlanda aborta un plan para asesinar a un caricaturista de Mahoma

La Policía detiene a siete personas sospechosas de planear matar al dibujante sueco Lars Vilks

AGENCIAS

La Policía irlandesa ha detenido a siete personas al sur del país acusadas de planificar el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks, que fue amenazado de muerte tras publicar en septiembre de 2007 una caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro.

Según las autoridades, se trata de cuatro hombres y tres mujeres de entre 20 y 50 años de edad. La televisión estatal RTE añadió que los sospechosos procedían de Marruecos y Yemen, que fueron detenidos en el marco de una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses. 

Los detenidos fueron trasladados, asimismo, a diversas comisarías de Waterford, Tramore, Dungarvan y Thomastown. Un grupo terrorista iraquí vinculado a Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks y ofreció 100.000 dólares a quien acabe con la vida del dibujante, que caricaturizó al profeta en el diario sueco Nerikes Allehanda.

El pasado mes de enero, el dibujante recibió amenazas telefónicas de muerte procedentes de Somalia, según afirmó la policía alemana. Por otra parte, un hombre ya intentó atacar con un hacha a Kurt Westergaard, dibujante del rotativo danés 'Jyllands Posten', quien también caricaturizó a Mahoma en 2005.

En esas llamadas amenazantes, un interlocutor anónimo preguntó a Vilks si había seguido el caso de su colega danés y le aseguró que ahora irían a por él, indicaron fuentes policiales. Según la policía danesa, el atacante de Westergaard, de 27 años, que está en prisión preventiva, tiene vínculos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en África Oriental.

El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación en 2005 de una docena de caricaturas del profeta Mahoma que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, que causaron la muerte a 150 personas.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. El Islám considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional