Público
Público

Lehman Brothers maquilló sus cuentas antes de quebrar

El banco ocultó hasta 50.000 millones de dólares en 'activos problemáticos', según un informe

EFE

Los responsables de Lehman Brothers maquillaron sus cuentas para esconder la mala situación económica, según un informe encargado por el tribunal de Quiebras neoyorquino ante el que ese banco se declaró en bancarrota en 2008 del que informa el diario norteamericano The New York Times.

El documento, de más de dos mil páginas elaboradas a petición de la corte por el auditor Anton Valukas, añade que Lehman, cuya quiebra sacudió el sistema financiero estadounidense, escondió sus problemas económicos a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación.

Los responsables de Lehman, añade, utilizaron en varias ocasiones un mecanismo contable para evitar que sus cuentas no reflejaran de manera temporal unos 50.000 millones de dólares en 'activos problemáticos', y subraya que ello ocurrió bastante antes de la quiebra con la intención de que el banco se mostrara en plena forma.

'A espaldas de los inversores, las agencias de calificación, las autoridades reguladoras y su junta directiva', según el informe, Lehman alteró unas cuentas que el ex presidente y ex consejero delegado del banco Richard Fuld aprobó, con lo que cometió un acto 'de flagrante negligencia'.

El informe detalla que los ejecutivos manipularon las cuentas 'de manera consciente'

El informe detalla que los ejecutivos de Lehman llevaron a cabo, 'para manipular las cuentas de manera consciente', un proceso conocido dentro de la misma firma como 'Repo 105' y del que hay constancia que se utilizó en 2001, siete años antes de que el gigante financiero de Wall Street quebrara.

Según el auditor, Fuld ordenó a sus ejecutivos que redujeran los niveles de deuda de la entidad, algo que consiguieron aparentemente aplicando el mecanismo 'Repo 105' en repetidas ocasiones y bajo la supervisión de al menos tres directores financieros distintos: Christopher O'Meara, Erin Callan e Ian Lowitt, añade el periódico.

El efecto de esas acciones era, según el informe, que los niveles de deuda que finalmente acabaron con una entidad que había superado desde la Gran Depresión dos guerras mundiales quedaran escondidos 'artificial y temporalmente' para conseguir 'ciertos objetivos presentando un banco más sano de lo que era realmente'.

El documento no deja claro si esas acciones violaron las leyes sobre transacciones de acciones, pero, según detalla el rotativo, sugiere suficientes pruebas para que se puedan presentar demandas civiles contra los responsables del banco.

El diario neoyorquino también publica un comunicado emitido por un abogado de Fuld que afirma que el ex presidente del banco de inversión 'desconocía lo que eran esas transacciones y no las estructuró ni negoció, ni tampoco era consciente del trato que se les daba en las cuentas de la entidad'.

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, fue una de las víctimas de las hipotecas basura y tuvo que declararse en bancarrota en septiembre de 2008 al no obtener respaldo del gobierno del entones presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias