Cayo Lara acusa al PSOE de "preparar ya el terreno" al PP

IU cree que Zapatero hace de "enlace" entre los "intereses centrales del capitalismo" y el "próximo" Gobierno de Rajoy

JUANMA ROMERO Madrid 13/03/2010 07:00

Izquierda Unida da por amortizado al Ejecutivo. Es más, cree que el presidente del Gobierno ya está convencido de que no tiene nada que hacer, así que practica una “huida hacia delante por el lado del neoliberalismo” y dispone todo para la entrada de Mariano Rajoy en la Moncloa en 2012. Esta conclusión aparece por escrito en el guión que el coordinador, Cayo Lara, hoy sábado 13 de marzo someterá a discusión en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, que reúne a 60 personas (dirigentes natos y los coordinadores de federación).

“El equipo económico del Gobierno está preparando ya el terreno al previsible futuro Gobierno del PP, jugando el papel de enlace de los intereses centrales del capitalismo español y las medidas de este Gobierno y del próximo. Por tanto, el centro de la política es el ajuste y en ningún caso lo serán las medidas de protección social. [José Luis] Rodríguez Zapatero se esforzará, como lo ha hecho en su entrevista en Televisión Española, por mantener la protección al desempleo, como una seña de identidad de su política social de izquierda”, se lee en el documento, de cinco folios, y al que ha tenido acceso Público.

Lara argumenta que Zapatero “busca aparecer como una posición de centro, dialogante, la única alrededor de la cual se pueden llegar a ciertos acuerdos”, que tiene a su derecha al PP y a su izquierda a IU. “Así estamos apareciendo en la última semana ya, tanto en Público como en El País y en RTVE”. Es decir, que la estrategia del PSOE se canaliza a través de tres medios, uno de ellos este diario.

No se habla de pactos para alejar la imagen de "subalternidad"

El líder entiende que “esta posición” favorece a IU, aunque falta “modular bien” el mensaje. Y da una receta para “dar solvencia y credibilidad” a la alternativa de la federación: “No deberíamos entrar en ningún debate sobre futuros pactos”, más allá de negar toda alianza con el PP, “porque el debate de hipotéticos pactos nos coloca en una posición subalterna”, indica.

De modo que con la “desesperanza” a la que conduce el PSOE, salta el peligro de la “desmovilización de la izquierda”. Hay que combatirla, urge Lara, y la forma es llevar el discurso de IU hasta el último rincón del país, acercando el debate de la crisis y las medidas para paliarla. Una plataforma perfecta, colige, son los comicios municipales y autonómicos de 2011, así que hay que “empezar ya” a discutir la “estrategia electoral”.

IU pide explicaciones a ICV

El coordinador federal alude a Público en otro pasaje, sin citarlo, cuando saca a colación el artículo de opinión firmado por Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, y divulgado el pasado martes bajo el título Repensar la izquierda.

En él, Guillot denunció las “resistencias” de la "izquierda clásica" –o sea, IU– a “incorporar el ecologismo como programa y como seña de identidad”. El senador también confirmó una noticia que reveló este periódico el pasado 21 de enero: que ICV promoverá la creación de una fundación “que sea espacio de encuentro, reflexión y también de movilización”.

Pues bien, Lara juzga “conveniente” pedir explicaciones a sus socios ecosocialistas catalanes, en coordinación con Esquerra Unida i Alternativa –la marca de IU en Catalunya–, para “aclarar el fondo y la intención de estas iniciativas”.

 

DOBLE CAMPAÑA
Contra el Papa y contra la corrupción

IU interpreta que a la “ofensiva neoliberal” en lo económico se suma la “virulenta ofensiva política de la extrema derecha”, que incluye el “linchamiento a [Baltasar] Garzón, Cuba y Venezuela, aborto y la visita del Papa”, en otoño y en 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud. “Todo ello refleja que hay una ofensiva para derrotar a toda la izquierda y hacer retroceder la hegemonía social de las posiciones democráticas. Es una auténtica crisis de la política”, subraya el líder en el guión de su informe ante la Presidencia Ejecutiva Federal.

Lara cree “conveniente” lanzar dos campañas. Una, que IU llamaría “Por la justicia y la democracia”, se centraría en la lucha contra la corrupción y por la memoria histórica. La segunda se volcaría en el combate a la financiación pública de las visitas de Benedicto XVI a España. Un "buen eslogan" sería "No con mis impuestos", propone el documento.

Asimismo, el coordinador abogar por "continuar" con la campaña de explicación de la crisis, para que se conozcan las 100 propuestas que la federación ha hecho llegar al Gobierno. Sólo así los ciudadanos "harán suyas" tales medidas. Una parte "fundamental" de la iniciativa será la recogida de firmas contra la prolongación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años –el pensionazo–. La iniciativa legislativa popular que se propuso el 7 de febrero se ha aguado por dificultades técnicas, quedándose en una convencional campaña de petición de firmas. 

 

53 Comentarios
  • Bernardo Carrera
    #1 Vota Vota

    -48 i Bernardo Carrera 13-03-2010 11:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si, hombre, con un personaje como tú en el poder lo íbamos a

    tener claro todos los españoles. Como ejemplo, Lenin y Stalin dos personajes que se alzaron en la historia sobre

    los millones de cabezas "que cortaron". !Menudos ejemplos¡,

    ¿verdad Cayo Lara?.

  • golgoblanco
    #2 Vota Vota

    -49 i golgoblanco 13-03-2010 11:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    izquierda unida otra vez haciendo el trabajo sucio a la derecha.

  • Josemanuelmadrid
    #3 Vota Vota

    -29 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 12:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Seguro? ¿No serán otros los que se lo están poniendo bien al PP? ¿es usted consciente de que tomando los métodos de la derecha en su crítica contribuye a la derechización? le pondré un ejemplo en el agro extremeño, un primo mio antiguo militante de IU ahora lleva de politono una canción famosa del franquismo que nos obligaban a cantar hasta en las escuelas.

    Otra vez, la "izquierdísima" está haciendo el papel de siempre (como en aquella guerra de todos) el que espera la derecha que haga, la derecha que sí es UNIDA de verdad, y es ÚNICA.

    Preocúpese Sr. Lara por sacar a votar en las zonas urbanas (el campo ya es de la derecha) a esos tan de "verdadera izquierda" que se quedan en casa sin votar de tan anti-todo que son, y ya veremos si IU mejora, pero lo dudo, claro... que también veo que sólo aspiran a unos escaños más y que saben nunca serán gobierno ni, tal vez "partido bisagra". Triste España, Triste historia repetida.

  • Joan Garva
    #4 Vota Vota

    18 i Joan Garva 13-03-2010 12:15

    Cuanto daño está haciendo Telemadrid...

    Es urgente, la educación y la formación de ciudadanos. Ya está bien de fabricar borregos. Son más manejables, pero, luego no encajan bien en un cambio de modelo productivo. Hay que apostar e invertir en el pueblo o seguir padeciendo los desmanes y arbitrariedad de las oligarquías dominantes eternamente...

    Salud para la LUCHA!

  • womanwithframe
    #5 Vota Vota

    -11 i womanwithframe 13-03-2010 12:22

    Cayo Lara, una vez más , confunde las circunstancias. Desde luego, este gobierno, no es para que la gente de apie, eche cohetes, desde luego, pero, de ahi, a soltar, lo que ha soltado, media un abismo. Si miramos fríamente la situación, en parte es lógico, que Lara , razone así. Cada vez que hay gobiernos de la derecha, su partido IU, sube en número de diputados, lo que significa dinero contante y sonante para sus arcas,por el contrario, si es del PSOE, IU, retrocede, y claro, el dinerito, también. O sea, que por cuatro escaños y cuarenta euros, se deduce que a Lara y los suyos, les interesa que llegue el partido peor al poder, así, podrá desgañitarse más y mejor, echando la culpa del desaguisado al PSoe, ya que claro, ellos no gobiernan. Se le vé el plumero Lara, y lo que es peor, que le importa un bledo, que la caverna gobierne a España. Vds, en eso , son exactamente igual que los peperos, CUANTO PEOR , MEJOR. AGUIRRE, cAMPS, rAJOY, aZNAR Y TODA LA cORTE cELESTIAL DE gÉNOVA 13, LE QUEDARAN ETERNAMENTE RECONOCIDOS. eL RESTO, NO TANTO, POR SUPUESTO.

  • Mauro
    #6 Vota Vota

    22 i Mauro 13-03-2010 12:22

    Golgoblanco, el trabajo sucio que dices ya lo hace el propio Zapatero con su política económica claramente neoliberal.

  • El Perillas
    #7 Vota Vota

    17 i El Perillas 13-03-2010 12:23

    Pues en esta ocasiónlleva razón. Salvando el hecho de que el PSOE es el más social y democrático de los dos grandes partidos su política económica es claramente neoliberal, solo los frena un poquito que la gente que los vota es de izquierdas y no pueden hacer lo que quisieran. En como el tema de la concertación social. Una persona de izquierdas, pero de izquierdas de verdad ya hubiese dado un golpe sobre la mesa de la CEOE y si no atienden a razones se monta una banca pública y se desarrolla de nuevo un sector industrial público en los sectores que España necesita para cambiar su modelo productivo, ni más ni menos, el que se quiera subir al carro que lo haga y el que no que se vaya a hacer las autopistas a Uganda. Pero para eso hay que ser de izquierdas y hecharle un par a banqueros y "grandes empresarios".

  • DCOPAS
    #8 Vota Vota

    22 i DCOPAS 13-03-2010 12:24

    Cayo Lara, no ha hecho nada más que decir lo que realmente está sucediendo con el PSOE. Puede doler a los votantes del PSOE, pero es la realidad, guste o no.

  • Joan Garva
    #9 Vota Vota

    15 i Joan Garva 13-03-2010 12:25

    claro, claro, claro... mejor el PSOE aunque sea tapándose la nariz. Lo demás, es para "exquisitos", que nos dicen. Pues no mire usted, yo tambien soy de Madrid... y cuando e hido a votar, voté por IU, aunque he de reconocerle que a veces, pa ir a votar con la actual ley electoral o lo que me presentaban en la lista cerrada habitual, pues me quedé en casa, porque sabía que no iba a cambiar ná a mejor, lo cual no quiere decir, ser anti-tó... simplemente, a veces, no hay estómago para participar en esta patraña institucionalizada, donde al que menos tiene se las siguen dando todas y los que más tienen, siempre tienden a tener más...

  • stalin
    #10 Vota Vota

    10 i stalin 13-03-2010 12:29

    este sr se equivoca al decir esto simplemente porque el psoe siempre a sido derecha derecha centrada pero derecha mientras el partido popular es la derecha mas reaccionaria asi qeu practicamente defienden los mismos intereses los del capital

  • k0k0
    #11 Vota Vota

    18 i k0k0 13-03-2010 12:30

    La verdad es que habría que reconocer que no seria la primera vez que ocurriera esto, el gran milagro de Aznar con el PP si tubo mucho que ver en ellos, pero si los socialistas no hubieran echo lo que hicieron (ultimo gobierno de Felipe Gonzalez), es que es gracioso, ellos tomaron las medidas impopulares para salir de aquella crisis, cambiando leyes, el mercado laboral, pensiones, vamos en todos lados tocaron. Lo curioso es que mientras el PSOE perdió las elecciones recibiendo todas las criticas por los cambios producidos para salir de la crisis que teníamos en aquel momento, fue el PP el que se llevo el merito, pero sin el allanamiento del terreno anteriormente no hubieran echo nada. El PP no modifico muchas de aquellas leyes, en muchos casos ampliaron mas el abanico de posibilidades. Volvera a ocurrir por que parecemos tontos del culo con perdón de quien se sienta ofendido.

  • Pedro y Pablo
    #12 Vota Vota

    14 i Pedro y Pablo 13-03-2010 12:36

    A buena hora!!! Esto es lo que vienen haciendo PSOE y PP desde el gran Felipe, pase a Jose Mari, este pasa a el Zapa y ahora a este le toca devolver el balón. En aquellas fue filesa, la ley de la patada en la puerta, luego fue lo del 11 M y ahora... pues ná. La lluvia y el viento, zucundún, zucundún!!!

  • Hefestion
    #13 Vota Vota

    -10 i Hefestion 13-03-2010 12:37

    Es que yo no se que hacen los verdes en IU; si pretenden defender sus inquietudes filoAvatarescas que creen su propio partido; por mi que los purguen como Stalin manda. Estos cuando gobiernan como ocurrió en Alemania, eran los primeros en aprobar el uso de armamento prohibido por las convenciones internacionales cuando la guerra de los Balcanes. El potencial humano es ridículo en comparación con el de la naturaleza; somos tan megalómanos e ingenuos que creemos que nuestro paso por el universo va a cambiar un ápice el estado de las cosas.....

  • manu67
    #14 Vota Vota

    14 i manu67 13-03-2010 12:41

    siempre lo he dicho

    en este estado (el español) tenemos dos opciones politicas

    al poli bueno y al poli malo, pero todos trabajando para la misma oligarkia capitalista

  • verlesvenir
    #15 Vota Vota

    -25 i verlesvenir 13-03-2010 12:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo le comprendo perfectamente a este hombre;lo que menos le importa es que no vayamos a ninguna parte, con tal de él justificarse ante los que le sigan sacndo unos escaños más en las próximas elecciones:¡que vergüenza de país...¡Seguro que antes de nada le vemos de comentarista en telemadrid!

  • publicano
    #16 Vota Vota

    27 i publicano 13-03-2010 12:47

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Cayo Lara, a este hombre lo veo cada vez más capacitado para tirar de izquierda española y ojalá se le una a ello el pujar por la Republica.

  • aviavi
    #17 Vota Vota

    21 i aviavi 13-03-2010 12:50

    Tiene su punto de verdad...

    Zapatero esta haciendo una politica identica a la del PP. La unica diferencia es que tiene artistas que le apoyan con su traje de seda y su LP de los 70. Lo demas es pura politica de derechas:

    ¿Progres?

    Pro burnuja inmobiliaria

    Pro menos impuestos a los que mas tienen

    Pro controlar medios de comunicacion

    Pro OTAN, soldaditos en guerras absurdas.

    Pro corrupcion. Pro catolicos...

    Pro bancos, pro constructores

    Pero yo veo mas que hacer el camino la verdadera cara del PSOE.

  • Josemanuelmadrid
    #18 Vota Vota

    -28 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 13:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro, por eso se han puesto PP y PSOE de acuerdo en todo lo económico en el Congreso y en las comisiones del pacto anticrisis, como vemos todo ¿no?. IU (o sea este señor y su entorno) actúa como la derecha: negando la evidencia para promover el desprecio al otro, al PSOE, el PP le resulta indiferente, como al PP IU.

    No sé de qué va Cayo Lara, que lástima que este hombre haya desplazado a gentes tan valiosas y tan formadas como Inés Sabanés o Ángel Pérez, o al mismo Llamazares, lo dicho... cada vez más como la derecha, en todo.

  • Sigma
    #19 Vota Vota

    18 i Sigma 13-03-2010 13:16

    ¡ Cuántos pensamos lo mismo Cayo ! Entre el Mi9guel Ángel ( Clinton ) Moratinos, el embajador de Vaticano, Ramón Jáuregui que tanto ayuda a la derchuza europea ... en fin y la Vogue que tanto ama a su Iglesia Caótica ..... el PP tiene el terreno despejado ( porque el resto de lo que se supone la izquierda con su demagogia no da credibilidad suficiente ....

  • Sigma
    #20 Vota Vota

    13 i Sigma 13-03-2010 13:19

    ... de todas maneras ¡ pobres espoñolitos como " mande " la derchuza otra vez ....... y con la nueva crisis ( aún peor ) que se está esperando puesto que no se ha tomado ninguna medida para prevenirla y los que han creado la actual ( las derechas políticas ), han salido electoralemnte reforzados , gracias a los medios de desinformacion, confusión e intoxicación ...

  • jorgeplaza
    #21 Vota Vota

    -30 i jorgeplaza 13-03-2010 13:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo Lara tiene mala memoria. Porque en lo de preparar el terreno al PP, uno que sabe un rato es su correligionario don Julio Anguita.

  • Joan Garva
    #22 Vota Vota

    24 i Joan Garva 13-03-2010 13:33

    Hay que tener mucha jeta para en nombre de la izquierda mendigar votos a esta, haciendo políticas de ajuste a esta cuando la derecha y los grandes capitalistas se han puesto las botas... ir de ventajistas con una Ley electoral diseñada para ellos dos (PP/PSOE), que por si fuera poco parece ser eterna mientras exista un tercer partido que pueda poner en peligro el apaño, no habla mucho en favor de lo democrático de esos dos partidos, pero, paradojas de la vida, quienes son acusados y empozoñados por resultar ser la pinza, es el perjudicado por esa Ley y por las políticas de esos dos... que maravilla, como se las apañan en España entre esos dos... enga, miedo, miedo, que viene la derecha... voto útil que peligra la poltrona...

  • jovmanli
    #23 Vota Vota

    -23 i jovmanli 13-03-2010 13:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...bueno estos de la IU,me tienen sin cuidado desde que son defensores a ultranza de un dictador anticomunista como fidel castro....pero en esto tienen razon...desde el año pasado tuve la sensacion de que zp estaba entregando el campo al PP....ese a sido el conjunto de actuaciones del gobierno en los ultimos meses...asi es, sin duda.

  • ChemaSabadell
    #24 Vota Vota

    26 i ChemaSabadell 13-03-2010 13:38

    Ya tenemos el argumento en marcha. pronto saldrá la consigna geobbeliana dela pinza. Les cuesta mucho, cada vez más aceptar la realidad. El PSOE comparte con el PP el fondo del entramado neoliberal.

    La variación estriba, únicamente en el esquema de funcinamiento, en la puesta en práctica de sus políticas:

    El PP hace proclamas derechistas (cada vez más derechistas, rozando la derecha extrema) y política derechistas

    El PSOE, tiene verborrea izquieredista y politicas neoliberales, derechistas.

    Veamos resultados despues de 14 + 6 años de gobiernos socilistas:

    7 millones de trabajadores con salarios inferiores a los 1.000 EU mensuales

    4.3 millones de paradas, con 1.5 millones sin cobrar desempleo.

    El indice de precariedad más alto de Europa.

    España ha sido privatizada tanto por el PSOE como por el PP. Compañías españolas privatizadas han sido compradas por empresas extrangeras públicas o semipúblicas.

    Estado del bienestar raquítico y en proceso galopante de disminución.

    ¡vamos ya!, izquierda.

    Ante ese panorama, igual que en Francia, igual que en Alemania, igual que en Portugal, igual que en Grecia,es imprescindible la Refundación de la Izquierda. el PSOE y la socialdemocracia a lo suyo, a colaborar y gestionar el capitalismo en crisis.

  • la planete rouge
    #25 Vota Vota

    24 i la planete rouge 13-03-2010 13:42

    Yo soy de los que propugnan unidad y no tirarse nada a la cabeza mientras sea posible. También soy de los que pienso que o meneamos el culo o nos comen los fascistas. Me fastidia que woman y josémanuel, que han dado sobrada acreditación de antifascismo, se pongan así. Mirad, si es muy simple. Desde diciembre hasta aquí, en mi pueblo, 50.000 habs, feudo pepero, IU ha organizado charlas sobre el pensionazo, sobre la contaminación específica e industrial de la zona, sobre el tema de las mujeres, obras de teatro, etc... y con el añadido de que no se dispone de local. ¿Qué ha hecho el psoe en ese tiempo? Pues servir de monaguillo al pp, poner pegas y ni siquiera mosquearse por los continuos atropellos y violaciones de las normas municipales en los plenos. Ellos sonm tan amigos. Quizá el problema esté en vuestra base, que es mediática y chinpún, con sus honrosas salvedades, y en que la ideología y las convicciones es algo que viste, pero por el que uno no se juega nada. Pos fale. Ni que decir tiene que, por mucho que el análisis de Cayo haya de ser simple y breve por fuerza, le doy toda la razón.

  • Sebastopol
    #26 Vota Vota

    17 i Sebastopol 13-03-2010 13:50

    Yo creo que Cayo Lara lo está haciendo bien en IU, sus porcentajes de voto están subiendo bastante (CIS, publiscopio de hoy, etc.) por primera vez desde hace casi quince años, y el contexto de crisis le favorece (en una situación de post-crisis, en las elecciones generales de 1996 IU obtuvo 21 escaños). Tienen opciones de volver a los parlamentos de Castilla y León, Extremadura, mejorar con IU-ICV en Catalunya, mejorar en la Región de Murcia, etc.

    pronosticoselectorales.blogspot.com

  • Gonn
    #27 Vota Vota

    39 i Gonn 13-03-2010 13:55

    Yo es que me quedo alucinado, que a estas alturas todavía se le siga dando vueltas a esto.

    El PSOE NO está dando un giro a la derecha. El PSOE lleva INSTALADO en la derecha desde hace muchos muchos años. No en los SEIS años SEIS que lleva gobernando Zapatero. Por que sí, lleva ya gobernando SEIS años ya amiguitos. Y parece que no es responsable de nada este señor.

    El señor Felipe Gonzalez era y es un señor de derechas. El PSOE de Felipe Gonzalez fue el culpable directo de que tubiéramos que soportar a Aznar durate ocho infames años en este país y el PSOE de Zapatero será el responsable de que el impresentable de Rajoy sea nuestro próximo presidente.

    Ni siquiera ellos dicen que son de izquierdas. Ellos se definen con el eufemismo de "progresistas". Y esto no es casualidad. No vereis a ningún dirigente del PSOE autodefinirse abiertamente como de izquierdas.

    Al PSOE se le está pidiendo desde la izquierda cosas, que no va a cumplir, pero por la sencilñla razón de que ni siquiera las prometió nunca en su programa de gobierno. ¿Que quereis?

    Por favor compañeros de izquierdas saquémonos ya el chupete de la boca ¿no?. O nos vamos a dejar engañar por enésima vez por este partido estafador.

    He dicho

  • rafaa
    #28 Vota Vota

    9 i rafaa 13-03-2010 14:02

    Nos pasó durante la República, la división entre los partidos de izquierda, siempre críticos con casi todo. La derecha une filas, les da lo mismo la Gurtel,que en Madrid compren a dos personajes, que el alcalde de Cuenca, que pase lo de Baleares, ellos votarán al PP y punto. Nosotros siempre nos damos de hostias, en lugar de llegar a acuerdos puntuales. Rajoy ya dice que se encontrarán peor las cuentas que en el 96, nosotros que estamos preparando el terreno para cuando lleguen y eso que faltan dos años.Sr. Madina por favor, lo dije en otro comentario hace mucho tiempo, Ud. une y creo que sería capaz de hacernos fuertes y que no lleguen estos del PP,nos harán polvo lo conseguido en materia social y les tendremos varios años si lo consiguen diciendo que todo estaba tan mal que necesitan otra mayoría absoluta para llenarse los bolsillos y otro Correa,Bárcenas, Camps, Fabra,Mata y la Espe dando sus charlas maravillosas¿ Nadie se acuerda ya del Dr. Montes? Por favor, los políticos de izquierda que trabajen y demuestren que la derecha es nefasta miren a Berlusconi y vuelvan a imaginarse a Aznar en los telediarios.

  • kabezabolo
    #29 Vota Vota

    22 i kabezabolo 13-03-2010 14:20

    Muy bien por Cayo, creo que esa es la única forma de obtener credibilidad, tendrías que meterles caña a los sindicatos

  • publicano
    #30 Vota Vota

    33 i publicano 13-03-2010 14:20

    Por parte de la gente de la izquierda se debe acabar con el voto util para el PSOE,se les debe acabar el chollo de gobernar con este tipo de votos, la izquierda hoy por hoy es IU, el PSOE lleva años siendo de derechas.

  • Josemanuelmadrid
    #31 Vota Vota

    -2 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 14:46

    Publicano, de acuerdo, pero la diferencia entre PP y PSOE es enorme, sólo hay que verlo en la atención social, leyes como la Dependencia o la del aborto son impensables en la derecha del PP. Me da igual que se califique al PSOE de derechas, sobre todo porque lo que veo en la otra derecha, la del PP, es algo más, y más terrible.

    Y sí, no está mal que muchos veamos el proyecto de la "derecha" del PSOE como una alternativa, ¿no es legítimo esto? es más, muchos vemos que ya es la única alternativa -con posibilidades- de enfrentarse al monstruo que el PP ha creado desde 2002 y acentuado desde 2004. Lo que estoy viendo me asusta y sobrecoge profundamente tanto es así, que ya paso de discursitos sobre la "verdadera izquierda" esa que ya no verán ni mis nietos como no frenemos a la "vedadera derecha" tipo Aznar, Aguirre, Berlusconi...

  • pelicano
    #32 Vota Vota

    32 i pelicano 13-03-2010 14:47

    Cada vez me gusta más Cayo Laro. La izquierda debería votarle. El Psoe ya no nos representa. Como dicen algun@s forer@s desde hace ya varios años está instalado en el neoliberalismo feroz que ha provocado esta crisis. Lo lamentable es que, de acuerdo a las encuestas saldrá el pp que es parte del problema de este país.

  • bogart2
    #33 Vota Vota

    -24 i bogart2 13-03-2010 15:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues sí ¡Que le vamos a hacer!

    Ahora no va a salir la consigna de la pinza, porque a Pedro J. que fué su inspirador no le cuadra, pero de lo que si está hablando Cayo Lara es de otra de las tres teorías.

    La de las dos orillas.

    Que junto a la pinza y el "sorpasso" fué la tumba de izquierda unida que escavó solemnemente la vana vanidad

    del "Califa" Anguita y llevó a Aznar al indeseable "Aznarato"

  • Donalbam
    #34 Vota Vota

    15 i Donalbam 13-03-2010 15:19

    Estoy de acuerdo, firmeza en las conviciones que representa se lo exijo como votante, que no le votara NUNCA MAIS por votar util

  • TONELETE
    #35 Vota Vota

    -23 i TONELETE 13-03-2010 17:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo Lara tiene bastante espacio a la izquierda del PSOE para hacer política.

    Exigir altos impuestos a los que más tienen, mayor protección social, separación real Iglesia Estado, legislación sobre la eutanasia etc, etc.

    Pero lo que no debe hacer NUNCA, NUNCA es preparar el terreno al PP. El sí que lo prepara con sus declaraciones, como en su día lo hizo el inefable Anguita. La izquierda mas o menos moderada deberíamos tener un objetivo claro: QUE NO VUELVA A GOBERNAR EL PP.

  • PijusMagnificus
    #36 Vota Vota

    25 i PijusMagnificus 13-03-2010 17:52

    A la luz de los recientes acontecimientos políticos, declaraciones y, sobre todo, decisiones económicas del gobierno, se puede sacar una conclusión indudable: el "voto útil" ha resultado ser inútil. Si bien las diferencias ideológicas de la socialdemocracia, encarnada en el PSOE, con respecto a la derecha representada por el PP, aún se dejan ver en algunos aspectos de origen social (matrimonios gays, aborto...), en el aspecto económico la única diferencia es que mientras el PP, como es su cometido histórico, no duda en emprender reformas que se traducen en ataques frontales contra los intereses de los trabajadores, el PSOE se pierde en titubeos, que no son más que el reflejo de lo que la socialdemocracia ha significado desde los tiempos del "renegado Kautsky". A saber, La aparente defensa de los derechos sociales, y la traición final en cuanto a las decisiones importantes. Todo indica que, haciendo gala de su historia, el Partido Socialista terminará por sucumbir ante las presiones de los capitalistas, cosa que a nadie debería de sorprender a estas alturas. Esperemos que los que tenemos claro que no queremos a la derecha en el gobierno, no volvamos a caer en la trampa del "voto útil", y seamos capaces de, cuando llegue el momento, votemos a la que apunta a ser la única alternativa real de izquierda que nos queda. Y eso aun a riesgo de terminar siendo pasto del PP. Quizá bajo un gobierno de rapiña como el PP, cuyas políticas terminarán por polarizar la situación política (como ya ocurrió en la era Aznar), IU pase de ser la alternativa real a la alternativa posible.

  • y 2 huevos duros
    #37 Vota Vota

    12 i y 2 huevos duros 13-03-2010 19:29

    La FARSA MEMOCRATICA. La Reforma(!?) de la dictadura franquista y el "atado y bien atado".

    Cuarto decenio. Año 32. La Farsa continúa...

    Trás 18 años, usurpado el Proceso Democrático por la Partitocracia instaurada, manipuladora de mentecatos y 18 años de especulación económica y corrupción (el boom del ladrillo). Los hechos.

    1.- El Proceso Democrático fue abandonado, usurpado y corrompido.

    2.- La Constitución'78 (transitoria) sistematicámente contravenida e incumplida.

    3.- La Educación y Formación( en contra de la Constitución) sigue dirigida y monopolizada por la Santa Secta y por tanto...Tradición católica "esencialmente analfabeta"... Todo sigue igual, las mismas cifras 30 años después.

    + Líderes en FRACASO ESCOLAR. Y en las últimas Pruebas Educativas I.Pisa: España 26º de 28 Estados OCDE

    + Líderes en ciudadanos con solo estudios y formación básica: Mayoría Absoluta de PRIMARIOS ¡El 60%!

    + Líderes en DESEMPLEO : Después de una política económia de bonanza pero ficticia, la búrbuja inmobiliaria, 17 años del boom especulativo y corrupto(1991-2008). Explotada la burbúja (1,5 millones de viviendas sobrantes) seguimos donde estábamos, con una tasa estructural de desempleo de 20 a 25%.

    + Líderes en casos de CORRUPCION: ¿Cuántos los corruptos? Cuántos los casos? ¿Cuántos los imputados? ¿Cuantos los prescritos? ¿Cuánto lo saqueado y robado? en 18 años de FARSA PARTITOCRATICA PARA MEMOS = MEMOCRACIA.

    -----------------Oe,oe,oe,oe,...oe,oe.--------------------------

    ¡Que continue la farsa memocratica otros 30 años más!

    ¡Y 2 huevos duros!......wwww.fgbueno.es (Fundación del Maestro y Doctor Gustavo Bueno)

    SIN EDUCACION DE EXCELENCIA para TOD@S...

    ... INCOMPETENCIA, MANIPULACION Y CORRUPCION

    -------------------CERO TOLERANCIA------------------

    ¡¡¡PAREMOS LA FARSA!!!... REVOLUCION CIUDADANA... DEMOCRACIA CIUDADANA

    POR EL REINICIO DEL PROCESO DEMOCRATICO - POR UNA NUEVA CONSTITUCION CIUDADANA

    ------ ASAMBLEA CONSTITUYENTE - MAREA DEMOCRATICA------

    "Los ciudadanos, los únicos soberanos". ---- MOVILIZACION----

  • topillo rojo
    #38 Vota Vota

    -11 i topillo rojo 13-03-2010 19:45

    Pero de que maquina del tiempo habeis salido, si teneis menos gente que la falange

  • Eirene
    #39 Vota Vota

    9 i Eirene 13-03-2010 20:02

    Con tristeza digo que lo que nos va a ocurrir pronto, la derecha instalada en el poder, quizá sea la única solución para que este país despierte de una vez. Creo que los jóvenes entonces se rebelarán (quizá), y los adultos, que estamos tan apáticos, despertaremos también. Somos un país extraño, solo vemos al lobo cuando lo tenemos encima. El problema es que puede ser muy tarde, porque el estilo neocom de la derecha va a aumentar las desigualdades sociales y su afán privatizador no va a parar hasta cargarse la sanidad y la escuela públicas, y éstas son cosas no recuperables. Nos vamos a arrepentir de haber estado tan adormecidos, de no haber sabido que en este país no hay izquierda desde los años de la República, nos vamos a arrepentir de haber soportado a estos partidos descafeinados, y de no haber salido a la calle como hacen, por ejemplo estos días hasta los jubilados griegos. ¡Somos un país extraño y triste!

  • Josemanuelmadrid
    #40 Vota Vota

    4 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 20:23

    y 2 huevos duros : otra vez ese post ¡¡ ¿escribe usted para o desde FAES? ¿o desde FE de las JONS? cuadra muy bien lo que dice con la campaña de desprestigio de las instituciones y de la democracia misma que empezó la derecah hace ya un tiempo -sus votantes ni se abstienen ni votan en blanco- .

    Por cierto a quien cita, Gustavo Bueno, es ese que ahora dice que llamar "facsista" a Franco es infantil y otra ñoñería de la izquierda. Es uno más de esos "intelectuales" descomprometidos que ya ve venir el futuro y salva sus espaldas, vamos... como hicieron muchos en la Alemania de los años 30, valga la comparación como símil (y algo más).

  • Paco Jones
    #41 Vota Vota

    7 i Paco Jones 13-03-2010 20:29

    Hay que votar de izquierdas de verdad.

    www.leyelectorajusta.es

    http://www.facebook.com/group.php?gid=150794453442&ref=ts

  • Juvenal
    #42 Vota Vota

    -1 i Juvenal 13-03-2010 20:36

    ¿Este Gerardo Iglesias redivivo se mira alguna vez en el espejo?

  • Climategate
    #43 Vota Vota

    5 i Climategate 13-03-2010 20:54

    Cayo Lara: Hace dos días pedías un baile con el PSOE para formar una alternativa...ahora los tildas de: "preparar ya el terreno" a la oposición...¿ En que quedamos ?. La incongruencia de tus palabras nos ahorra comentarios...desacreditas tus palabras día si y el otro también...

  • AlfonsoC
    #44 Vota Vota

    -8 i AlfonsoC 13-03-2010 21:02

    Lástima de discurso estéril. ¿A qué esperan los políticos de la izquierda para hablar de política?. Vamos a ver: si hablamos de 'condiciones objetivas', veremos que la superestructura y la infraestructura están dominadas por un sistema capitalista, que lo abarca todo; los intentos conocidos hasta ahora para cambiar las condiciones que hagan que las instituciones pertenezcan políticamente a la clase obrera han fracasado o han devenido en monstruos insoportables (mientras, las políticas socialdemócratas, al menos, han mejorado las condiciones de vida de los de abajo); si hablamos de las condiciones subjetivas, llevamos el sistema capitalista metido hasta el tuétano (el que lo viva de otra manera que levante la mano). En un mundo en el que el corazón puede estar a la izquierda pero el interés a la derecha, hay que acumular fuerzas para apoyar la opción más posibilista, a la que hay que exigir (eso sí) que mantenga una mínima exigencia de progreso que sea acumulable e irreversible. En España, año tras año, esa posiblidad la encarna el PSOE; si no, echemos un vistazo atrás para ver lo que era España hace unos años. IU, no por ello, tiene que renunciar a sus postulados, muy importantes para modular la política del PSOE hacia la izquierda (como hacía Inés Sabanés y Cía. en Madrid). La fuerza cultural y política de la derecha es de tal calibre que supone una pérdida lamentable de tiempo seguir instalados en la 'traición de la socialdemocracia'. Véanse Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, España y la ex URSS, Cuba, etc.

  • vendimiador
    #45 Vota Vota

    -9 i vendimiador 13-03-2010 21:06

    el pesoe se ha convertido en un partido para la defensa de las elites feministas, homosexuales, funcionariado etc.etc. olvidandose por completo de la clase obrera productiva . los votantes estan percibiendo esta realidad y el pesoe va sufrir un varapalo en las urnas historico .

  • Climategate
    #46 Vota Vota

    -4 i Climategate 13-03-2010 21:08

    Cayo Lara: hace dos días pedías bailar con el PSOE, para formar una alternativa de izquierdas...hoy dices todo lo contrario: acusas al PSOE de "preparar ya el terreno" al PP...¿ En que quedamos ? bailas o no bailas...tus palabras te desacreditan día si y el otro también...

  • Reincidente
    #47 Vota Vota

    6 i Reincidente 13-03-2010 21:19

    El problema es que la derecha ya está en el poder, de hecho nunca lo han abandonado desde el 39, así es la cosa. ¿acaso el gobierno ha podido pararles los pies a los bancos?¿frenar la burbuja inmobiliaria?¿desacrditar y pisotear a las agencias financieras que mentan las recetas mágicas (ultraliberales) para salir de la crisis?¿dar un giro al modelo productivo? Desde hace muchos años en Europa las políticas no las marcan los gobiernos, sino el poder económico, las grandes empresas, la banca, grandes corporaciones, multinacionales y demás mafias del capitalismo. La toma de decisiones en materia económica y sobre los temas trascendentales se ha elevado a las alturas (G-8, G-20, FMI, BM, OMC...), organismos alejados del control directo de la ciudadanía y en algunos casos, (FMI, BM, OMC) de los propios políticos nacionales. También todos son organismos antidemocráticos, bieno porque sus miembros no son electos o porque existen cuotas de poder (como en el Consejo de Seguridad de la ONU, el g-8 y el G-20) que impiden tomar decisiones contrarias a los intereses de las grandes potencias. El neoliberalismo ha socavado aun más la ya de por sí débil (en cuanto a poder real) democracia representativa, y ya las decisiones importantes no están al alcance de los simples ciudadanos.

    Creo que no identificamos del todo la situación. En América Latina para transformar las estructuras no les ha valido con llegar al gobierno, sino con la toma del control de la economía y los sectores productivos, y es ahí donde está el poder. Creo que va a costar mucho tiempo despertar de este "sueño" neoliberal para darnos cuenta de para donde va la cosa...

  • Reincidente
    #48 Vota Vota

    5 i Reincidente 13-03-2010 21:32

    Sí AlfonsoC, estoy de acuerdo en que no se habla de política y que la derecha domina por completo la cultura, la economía y el modelo mismo de vida que se vende por todas las esquinas. Pero dónde se identifica a la derecha¿? en las siglas¿? no, yo pienso que se la identifica en la práctica, en el día a día, en los hechos. El liberalismo, como doctrina y simplificando, viene a ser la derecha. No se trata de seguir con la traición de la socialdemocracia, porque es que la socialdemocracia, hoy es IU. Si no que se trata de combatir ese liberalismo, esos valores y principios que han carcomido desde las relaciones entre la gente, hasta los principios y acciones mismas de aquellas organizaciones que se reclaman de izquierda. Véase, especialmente: PSOE, y parte de IU, aunque parece que ahora han reaccionado.

    Es que no es el PSOE de Largo Caballero joder, este es el PSOE de Solbes, Miguel Sebastián, Solchaga, Felipe, Zapatero, etc etc, es decir el un Partido NEOLIBERAL,en el estadio actual del sistema. Hay muchas cosas contra las que luchar, muchos mitos, tópicos y valores que echar abajo. Parece mentira que llevemos 30 años ya con la misma historia. Es que parece que cada cuatro años se reinicia esto y ya no nos acordamos de lo anterior. Que siempre ha sido lo mismo!! Qué viene la derecha!! y pal PSOE!! y la base social, la gente, a su casa!! cada vez menos participación, la gente más asqueada y el pastel repartiendolo entre cuatro peces gordos, que NO SON DEMOCRATAS, porque es que le tienen miedo a la democracia. Hay que empezar a decirlo, los partidos mayoritarios y especialmente el poder económico, TIENE MIEDO A LA DEMOCRACIA,tiene miedo a que intervengamos y decidamos, a que nos interesemos siquiera por cómo se podría hacer. Esto de siempre ha sido así y siempre lo será. No hay que ser tan moderno, porque es que hay cosas que nunca cambian. y el capitalismo es asi

  • Climategate
    #49 Vota Vota

    -9 i Climategate 13-03-2010 22:04

    Para: | Reincidente | 13-03-2010 21:32:42

    ¿ Como es posible que menciones a Largo Caballero como un referente, cuando fue un inductor del germen de la penosa Guerra civil española ?

    El 8 de noviembre de 1933 y en multitud de ocasiones, sus discursos empezaban así:

    -Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (Gran ovación.) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar...

    Los oyentes de Largo Caballero tenían muy claro el modelo que había que seguir, el Stalinista soviético:

    -Es preciso que la República llegue a todos los ciudadanos, y para ello tiene que ser una República social y no burguesa. Tardaremos más o menos, pero no ocultamos que vamos hacia la revolución social. ¿Como? (Una voz del público: Como en Rusia.) No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia. (Ovaciones)-

    Así que no des lecciones sobre socialismo y menos ante el que provocó la Guerra Civil invocándola una y otra vez, hasta que llegó a Presidente en 1936 ( declarada la guerra ).

  • Josemanuelmadrid
    #50 Vota Vota

    -3 i Josemanuelmadrid 14-03-2010 02:07

    Estos foros son muy interesantes, en esta noticia la mayoría argumentando que el PSOE es una derecha liberal como el PP y en la noticia sobre lo dicho por Zapatero contra la "rebelión democrática del PP por lo del IVA" diciendo todos que Zp es un auoritario de izquierdas, la extrema izquierda y enunciados similares. Revelador.

  • ateomaldito
    #51 Vota Vota

    10 i ateomaldito 14-03-2010 09:46

    Con este argumentario, lo siento pero que IU no cuente con mi voto. Me ubico más a la izquierda que el PSOE o IU, pero mi objetivo es que vuelva a perder el PP, para que se refunde como un partido homologable a la derecha europea. En absoluto se consigue eso con semejantes acusaciones y, de nuevo, el intento de dividir a la izquierda para arañar votos. Al final ya sabemos en qué acaba aquello de las dos orillas: gobierno del PP durante 8 años, y todas sus consecuencias. Vuelve, Llamazares, para construir un lugar común, en lugar de destruir lo poco que hemos podido arrebatarle a la ultraderecha.

  • Josemanuelmadrid
    #52 Vota Vota

    -2 i Josemanuelmadrid 14-03-2010 11:41

    Climategate | 13-03-2010 22:04:05

    O sea, dices lo mismo, lo mismito, que nos dijeron durante más de 40 años los que "nos salvaron del socialismo" con ese caudillo español, paradigma de lso cojones españoles -que no de inteligencia-.

    Y, ¿quién tuvo la culpa de la aparición del socialismo sobre la tierra en el siglo XIX y como fruto de un pensamiento filosófico riguroso y metódico? pues muy claro: la opresión, la humillación y la miseria que durante generaciones enteras vivieron siempre los mismos, millones subyugados, vilipendiados y oprimidos por los mismos de siempre, unos pocos. (Por cierto, fue un burgués quien creó la alternativa al capitalismo, un tal Carlos, alemán, un traidor a su clase ¿verdad? ¿o un hombre con sentido de justicia?).

    Creo que yo hubiera suscrito en 1933 -ojo- muchas palabras de Largo Caballero y de otros si eso me hubiera dado esperanzas de salir de la miseria y de la degradación moral y humana en la que estaba sumida la inmensa mayoría de la población. Hoy, lo que me preocupa es la falta de solidaridad de clase, precisamente, y el egoísmo de esa derecha que sigue siendo la misma mientras que ya no hay izquierda, precisamente porque ésta consiguió muchos logros que, curiosamente, ahora intentan apropiarse esos que tanto se autoproclaman demócratas.

  • Climategate
    #53 Vota Vota

    0 i Climategate 14-03-2010 16:14

    | Josemanuelmadrid | 14-03-2010 11:41:52

    El socialismo que proclama hoy Cayo Lara es el mismo que proclamó Largo Caballero...nada nuevo y conocido como autoritarismo stalinista. Por otra parte, Josemanuelmadrid podías haber contestado a mi comentario haciendo una referencia Julián Besteiro, como un modelo socialista a seguir...pero no lo has hecho, lo cual indica que a vosotros solo os interesa una revolución socialista del pueblo pero sin el pueblo...con el mismo pregón de Largo Caballero, que engañaba al pueblo para instaurar un estado soviético Stalinista a la española.

    Que nadie olvide los millones de muertos ( purgas ) y deportaciones masivas, gracias al régimen totalitario de Stalin.

    Largo Caballero decía en 1934 : *.- No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad *.-

    Incluso estaba en contra de la propia República...decía: *.-No vengo aquí arrepentido de nada

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 07:18:44