Público
Público

"Las relaciones con EEUU están en el peor momento en 35 años"

Lo dice el embajador israelí en Washington tras la polémica durante la visita de Biden a Tel Aviv

PÚBLICO.ES/EFE

El embajador israelí en EEUU, Michael Oren, considera que las relaciones entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años, según informa hoy el diario israelí Haaretz. Así lo manifestó el representante diplomático del Estado judío en una reunión convocada con carácter especial con cónsules generales israelíes el pasado fin de semana.

El objeto de esa ruenión era analizar el estado de los lazos bilaterales después del encontronazo diplomático de la semana pasada durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. El Gobierno israelí anunció la construcción de 1.600 casas en Jerusalén Este mientras el enviado de EEUU trataba de acelerar las negociaciones de paz con los palestinos.

Ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu intentó rebajar la tensión con EEUU calificando el suceso de 'lamentable'. Netanyahu se disculpaba de nuevo por el anuncio de ampliación de la colonia judía de Ramat Shlomo y un día después del anuncio por la Casa Blanca del inicio de negociaciones indirectas.

Pero para Oren, la situación es mucho más difícil. El embajador afirmó que la actual crisis era la más seria con los estadounidenses desde la confrontación entre Henry Kissinger e Isaac Rabin en 1975. Entonces, los estadounidenses exigieron al Gobierno de Israel que se retirara parcialmente de la Península del Sinaí.

EEUU criticó duramente el anuncio de la ampliación de los asentamientos. Hillary Clinton calificó el anunció de 'insultante' , mientras que el propio Biden recordó a los israelíes que ese tipo de actos socavan su credibilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias