Público
Público

Miguel Bosé hace de Colombia el punto de partida de sus nuevos proyectos

EFE

El cantante español Miguel Bosé presentó hoy su nuevo disco "Cardio" en Colombia, donde además comenzará su gira el próximo 5 de mayo y ubicará la sede de su nueva fundación, Metrópolis Global.

"Este año me toca todo con Colombia", dijo Bosé quien, recibirá mañana de manos del presidente Álvaro Uribe la nacionalidad colombiana por su compromiso con la paz del país.

Tras el éxito de su gira "Papito", el artista español aseguró sentirse con fuerzas renovadas y con "el ego altísimo".

Después de Papitour, Bosé decidió acabar con el descalabro biológico que le había producido la gira y ponerse a dieta. Al ver los resultados se dio cuenta de que había aterrizado en un mundo de moda y glamour.

Su nuevo álbum, "Cardio", contiene doce temas inspirados en "el diseño y la diversión" y "cargados de buen rollo" que nacen después de cinco años sin haber escrito nada nuevo.

Uno de los temas se titula "Júrame", y está basado en la experiencia que vivió junto al cantante y compositor colombiano Juanes durante la preparación del concierto Paz Sin Fronteras en La Habana.

"No podíamos fallarnos, no podíamos fallar a la gente de dentro y de fuera de la isla que querían aportar al concierto y que lo veían como una luz de esperanza que había empezado a abrir la administración (Barack) Obama", explicó Bosé.

"Durante esa producción sucedió de todo, de todo y muy duro y estuvimos a punto de tirar la toalla", relató.

"'Júrame' son las conversaciones telefónicas que teníamos Juanes y yo, el diario de abordo de lo que nos contábamos. Nos decíamos: Júrame por lo más sagrado que aunque sea estaremos solos tú y yo con dos guitarras a pie de plaza cantando al pueblo cubano", explicó.

Bosé afirmó que la música española y latinoamericana están cada vez más ligadas y que por fin están "asistiendo a algo fantástico, ya que artistas latinos llenan las listas españolas con la frescura de su música".

"Si quieres conocerte como español tienes que viajar a Latinoamérica y si quieres conocerte como latinoamericano tienes que viajar a España. Compartimos una historia (...) y eso nos hace irrepetibles".

Respecto a su vínculo con Colombia, el cantante explicó que todo nace con la relación que su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, tenía con el país.

"Cuando llegué por primera vez a Colombia me encontré abriendo la puerta de una casa ya conocida. Le voy a brindar a él esta nacionalidad porque sé que de estar aquí presente hubiera estado muy orgulloso", dijo.

"Mañana (durante la ceremonia en la que recibirá su nacionalidad colombiana) lo que quiero es no hacer el ridículo", confesó. "Es lo único que me preocupa porque no me gustaría perder los papeles. Espero no llorar, es que soy un hombre muy tierno y con estas cosas me emociono mucho", añadió.

El cantante español, comprometido con diversas causas y organizaciones, adelantó que comienza ahora un nuevo proyecto con la fundación Metrópolis Global para promover el reciclaje de residuos, cuya sede estará ubicada en Bogotá.

Dos parques verdes en Cartagena de Indias, uno en Medellín y otro en Barranquilla son las iniciativas que ya tienen puestas en marcha en Colombia, y a las que se unen otros dos parques, uno en la capital de Brasil y otro en Mérida, México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias