Público
Público

IU pide al PSOE que cambie la ley electoral para frenar al PP

'Con un sistema proporcional, Rajoy no tendría nunca mayoría absoluta', advierte el coordinador federal a los socialistas

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida quema otro cartucho en su lucha contra la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), vigente desde 1985. Ha buscado otro argumento, y lo dirige directamente al corazón del PSOE: un sistema electoral más justo, más proporcional, con una representación más equilibrada para IU, debilitaría las opciones del PP de volver al Gobierno.

El cambio de estrategia se debe al cerrojazo que el miércoles pasado propinó la subcomisión del Congreso encargada de la revisión de la ley, portazo avalado por PSOE, PP y los nacionalistas. Frente al peligro de que la reforma muera definitivamente, Cayo Lara la reactivó situándose a la ofensiva: “Con un sistema proporcional, es probable que el PP nunca tenga mayoría absoluta en España”, dijo en rueda de prensa.

El PSOE, al negarse a abrir el melón de la reforma, al apoyar un modelo de “democracia amputada”, comete una “gravísima irresponsabilidad”, recalcó el coordinador federal, porque con ello “abre las puertas de la Moncloa al PP”. Si los socialistas no se atreven a modificar ya la LOREG, abundó, “están haciendo un regalo” a los conservadores.

La federación se basa en los números. IU e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que en las elecciones de 2008 lograron 969.946 votos, deberían tener hoy 14 diputados en el Congreso con una norma netamente proporcional. Pero tienen sólo dos, y los otros 12 se los adjudicaron PSOE y PP, “ladrones” ambos “de una parte importante de la soberanía popular”, acentuó Lara.

Ahora, el escenario es negro para los socialistas, vistas todas las encuestas, que dan ganador al PP. De modo que una LOREG que permitiese a IU ensanchar su peso haría más difícil una victoria de Mariano Rajoy: “No nos resignamos a que la derecha política de este país pueda gobernar con trampas legales, con las cartas marcadas”. Todo ello, con la “connivencia” de PNV y CiU, señaló.

El llamamiento al corazón del PSOE no fue algo simbólico, sino literal. Si el partido de José Luis Rodríguez Zapatero “renuncia” a voltear la arquitectura electoral, “falta a los principios del socialismo clásico”, advirtió el coordinador.

El giro de IU es evidente. Mantiene el reproche sin paliativos al Gobierno y al PP, pero al tiempo busca la complicidad del PSOE. Además, si crece la fuerza de “una izquierda federal”, los socialistas dependerían menos de las “derechas nacionalistas”, auguró Lara.

Pero, dado que la subcomisión del Congreso dio portazo oficial a la discusión de una reforma electoral en profundidad, IU emprenderá una nueva campaña. Y en todos los frentes. Su principal argumento técnico es el informe que el Consejo de Estado elaboró en 2009, a petición del Gobierno, en el que reconocía las disfunciones del sistema. Y el hilo político es la “necesidad de regeneración democrática”, de neutralizar el desencanto ciudadano, de impedir que se consume el bipartidismo, “la caricatura de la democracia”, como ilustraba un dirigente. El último amarre es la crisis, pues una baja representación de la izquierda hará que la recesión se resuelva “por la derecha”, minando derechos a los trabajadores.

A partir de esos tres asideros, y según acordó ayer por la tarde la ejecutiva federal, IU impulsará la redacción de un manifiesto y una recogida de firmas. Asimismo, se llevarán mociones de apoyo a una modificación del sistema electoral a los ayuntamientos y a los diez parlamentos regionales donde la formación de Lara tiene representación.

Para el final de la primavera, los principales dirigentes se trasladarán a las comunidades cuya ley electoral propia castiga más a IU (como Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias o Canarias).

La federación irá concretando más “actos imaginativos, sin recurrir a las fórmulas socorridas”, para implicar a los ciudadanos y mostrarles que es un asunto que les compete, “y no una mera pataleta de IU”, indica un máximo responsable. En todo el proceso se buscará el apoyo de escritores, intelectuales, artistas... No habrá rendición.

'Le guste o no a IU'

El PSOE juzga “respetable” la demanda de IU, pero cree que no tiene mucha capacidad de maniobra, dada la falta de acuerdo. “En este momento, se está trabajando en una reforma de la ley electoral [en el Congreso]. Otra cosa es que le guste más o menos a IU”, apuntó en rueda de prensa Leire Pajín, la secretaria de Organización de los socialistas. “Lo deseable es que sea una reforma con el mayor consenso posible y, sobre todo, un consenso básico entre los dos grandes partidos”, agregó. Es decir, que el PSOE no se va a arriesgar a emprender una modificación de la ley en solitario.

El apoyo de CCOO

Cayo Lara llevó ayer su cruzada a un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Sociedad. Preguntó su opinión al líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Este estimó que la ley es injusta pues “no se corresponde con un sistema puramente democrático” y da “un plus de presencia” a PP y PSOE, informa Efe. No obstante, dijo “entender” las resistencias y la necesidad de buscar un mejor momento para la reforma.

Lo que queda por debatir

El 14 de abril la subcomisión comenzará a debatir aspectos menores de la LOREG, como hacer más manejable la papeleta del Senado, evitar el fraude con los censos, reemplazar a un diputado de baja, castigar más el transfuguismo o regular los debates electorales.

Llamazares se plantará

Según cómo evolucionen los debates, el diputado Gaspar Llamazares acudirá de oyente a la subcomisión o directamente no irá, como acordó ayer la ejecutiva de IU. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias