Público
Público

Un grupo de alumnos ataca al rector de la Complutense

Residentes de colegios mayores reclaman mejoras en las instalaciones y rechazan que sean mixtos

D. B.

Un grupo de alumnos, de entre los 300 presentes, atacó ayer al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, en el rectorado de la Ciudad Universitaria. Los estudiantes llegaron a zarandear, insultar e incluso escupir al profesor de Economía, que exigió una petición de 'perdón de los alborotadores' antes de tomar medidas de expulsión.

Los alumnos se reunieron durante la celebración del Consejo de Gobierno para protestar por la decisión de convertir tres colegios mayores en mixtos, al haber crecido la demanda de alumnas. A la salida de la reunión, el rector y dos empleados de seguridad de la universidad, un hombre y una mujer, fueron agredidos. El rector tildó de 'lamentable y antidemocrático' el comportamiento.

Los dos vigilantes del rectorado resultaron heridos cuando trataron de facilitar al rector el acceso a su coche. Uno de ellos resultó lesionado en una rodilla y la otra trabajadora tuvo que ser trasladada al hospital por daños en un brazo. 'Nos han dado puñetazos y escupido. Es lamentable que estudiantes universitarios tengan este comportamiento', lamentó Berzosa.

La Plataforma para la Defensa de los Colegios Mayores pidió disculpas en una nota de prensa que confundía el nombre del rector, al citarlo como 'Carlos Berzosa Martínez-Alonso' (su segundo apellido es Alonso-Martínez). Los alumnos mostraron su 'condena' por los altercados 'al final de la manifestación'. Además, consideraron que la respuesta de los manifestantes no tuvo 'proporción' con el 'escaso diálogo' mostrado por el rector.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid ha acusado a los colegiales que suspuestamente le han zarandeado a la salida del Rectorado de 'establecer el terror' en la comunidad universitaria.

En comparecencia ante los medios en la sede del Rectorado, el rector ha explicado que 'nunca' se había visto sometido 'a una violencia tan grande' como consecuencia de los insultos y de los zarandeos que, ha dicho, ha padecido.

'Me han insultado, me han llamado de todo, me han zarandeado y no nos dejaban salir' del Rectorado, ha manifestado Berzosa, quien ha dicho que uno de los trabajadores de seguridad que le acompañaba ha precisado atención médica tras ser agredido, presuntaente, por algunos colegiales. Estos incidentes han ocurrido cuando Berzosa intentaba subir al coche que le iba a llevar a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

'Me parece lamentable que algunos universitarios se comporten de esta manera', ha dicho el rector de la UCM, quien ha calificado de 'antidemocrático' y 'muy violento' el comportamiento de algunos de los colegiales que han participado en el acto de protesta.

Sin embargo, Berzosa no ha aclarado si la propia Universidad sancionará a los colegiales que hayan participado en la trifulca porque, según ha dicho, no quiere tomar ninguna decisión 'en caliene'. Berzosa ha ofrecido a los colegiales la posibilidad de solucionar los problemas a través del diálogo, porque, a su juicio, es 'normal' que existan quejas por el deterioro de las instalaciones de los Colegios, aunque ha afirmado que las decisiones sobre estos centros las adopta la Universidad 'y no los colegiales'.

El rector ha sostenido que durante la celebración del Consejo de Gobierno 'no se ha hablado de privatizar ni de cerrar absolutamente nada', si bien ha matizado que existe la 'posibilidad de que los Colegios Mayores puedan ser destinados a otros fines, como el poder acoger a profesores extranjeros'.

Con respecto a la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la UCM de modificar el régimen -de segregados a mixtos- de los Colegios, Berzosa ha dicho que es una 'medida lógica' porque el 60 por ciento de los universitarios son mujeres.

Preguntado por los periodistas por el desplome de parte del techo del vestíbulo en este mismo centro, el rector ha achacado este incidente a cosas 'que surgen', al tiempo que ha negado que se haya puesto en riesgo la vida del algún colegial. Berzosa también ha dicho que 'no hay recursos' para poner en marcha las obras que subsanen las deficiencias que existen en las instalaciones de los Colegios, si bien ha aclarado que los servicios de los residentes 'no se han visto deteriorados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias