Público
Público

Feijóo: "Voy a ser breve porque he quedado con María"

El presidente de la Xunta se insinúa a una joven actriz durante una cena con jóvenes simpatizantes del PP gallego

PÚBLICO

'Si os calláis, sigo hablando'. La voz del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, intenta hacerse eco entre la algarabía de un restaurante cercano a Santiago.

Allí se han congregado jóvenes simpatizantes del Partido Popular de Boqueixón, Vedra, Arzúa, Melide y demás ayuntamientos limítrofes, aunque en la cita también están presentes miembros de Novas Xeracións (la franquicia gallega de las juventudes del PP) y cargos políticos venidos de otros rincones de la región.

El ambiente es festivo y algunos asistentes lo interrumpen con comentarios jocosos (vídeo). 'Calla la boca, que está emocionado, joder'. El líder conservador cierra la Noche Solidaria con Haití, organizada por varias asociaciones juveniles el pasado 5 de marzo en un local de Montouto (Teo), justo antes de dar paso a la actuación de una orquesta. En el programa no se menciona al partido, pero sí constan las intervenciones del director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro Tato, y del propio presidente.

El discurso comienza de modo formal. 'Os agradezco mucho que os sintáis orgullosos de participar en los intereses generales de Galicia', arranca Feijóo. Luego, critica a las juventudes del PSOE y del BNG, ensalza las virtudes de los suyos y suelta la primera machada: 'Voy a ser breve porque he quedado con María Mera a partir de la una en ir a tomar una copa. De momento me dijo que no, pero lo voy a intentar'. Un joven suelta: 'Un sinvergüenza. Es un payaso'.

La joven a la que se refiere Feijóo, presente en el comedor, es María Mera, una actriz nacida en 1986 en Boqueixón y natural de Vedra. Cuando tenía 16 años, ganó un concurso de belleza organizado por un centro comercial santiagués y, desde entonces, ha participado en programas y series de la TVG como Acompáñenos o Matalobos. El comentario, en el que insistiría más tarde, ha sido calificado de 'machista' por la oposición política.

El BNG local ha censurado 'el trato negligente con la chica, a quien trata como un objeto sexual', así como su 'actitud machista, ya que delante de unos jóvenes Feijóo vende el rol de estar por encima de ellos, que tienen que plegarse a sus deseos'. Fuentes nacionalistas también aseguran que, además, proyecta a los jóvenes 'una imagen muy negativa' y 'fomenta ir de fiesta hasta las seis de la madrugada', como se puede ver en las imágenes. Una 'fiesta de verdad'.

Fuentes del Partido Popular de Galicia han informado de que Feijóo tenía un compromiso al día siguiente, por lo que debía ausentarse del acto. Sin embargo, la excusa del presidente ha levantado sarpullidos en el BNG de Boqueixón, que no se explica como 'se puede hablar de la generación ni-ni y, a la vez, plantear que se empalmen las copas con el desayuno', como propone Feijóo. 'Y de aquí hasta que se organice la fiesta', prosigue el líder conservador en el vídeo, 'yo voy a seguir hablando con María Mera para ver si tengo alguna posibilidad'. Fin del discurso. 'Muchas gracias'.

'De momento me dijo que no, pero voy a seguir hablando con ella para ver si tengo alguna posibilidad', aventuró Feijóo

Una mera 'anécdota', según el partido. 'En un acto informal, sin corsés ni discursos preparados, Feijóo comenta que no le parece pertinente insultar a ningún partido, no hace apología del PP y habla de libertad lingüística', subrayan fuentes conservadoras. La grabación también muestra a un Feijóo convencido de que, si en vez de jóvenes populares los invitados fuesen socialistas, 'casi todos estarían empleados en algún chollo [trabajo] de algún Ministerio' y, si se tratase de nacionalistas, 'sólo se podrían dirigir en un idioma, sólo se podría hablar una cosa y estarían toda la noche hablando mal del PP'.

Respecto a la referencia a la actriz, las mismas fuentes —que no han confirmado si es militante de la formación conservadora— le restan importancia. 'María, lejos de sentirse ofendida, se lo tomó a broma', aseguran tras hablar con ella. 'Y le sorprende que se haya dramatizado de esa forma'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias