Público
Público

El Tribunal Supremo abre la puerta para juzgar a Garzón

Varela ya puede abrir juicio oral al juez por investigar los crímenes del franquismo

ÁNGELES VÁZQUEZ

En un auto muy técnico, con la explícita intención de no contaminarse de cara al juicio del juez Baltasar Garzón, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha respaldado el auto de 3 de febrero del magistrado Luciano Varela, en el que se negó a sobreseer la causa y ratificó los indicios del delito de prevaricación que se imputa al juez de la Audiencia Nacional por haber abierto el primer proceso penal para investigar los crímenes del franquismo.

La resolución notificada ayer supone que el magistrado será juzgado por el Supremo por un delito de prevaricación penado con hasta 20 años de inhabilitación, como permitía adivinar el auto de Varela, que destacó por su tono sentencioso y por negar hasta el principal argumento de Garzón: que admitió a trámite las denuncias de las víctimas del franquismo para darles la justicia que les había sido negada.

El TS no ve 'ni arbitrario niabsurdo' acusar al juez de prevaricar

Ese auto daba a entender que Varela no dictaba el auto de transformación del procedimiento, necesario para juzgar a Garzón, mientras la Sala de lo Penal no le respaldara, lo que se produjo ayer, al rechazar el recurso del juez. Es decir, que Varela ya tiene vía libre para abrir juicio oral contra Garzón.

De hecho, la resolución dedica sus primeras páginas a explicar que en el procedimiento abreviado corresponde al instructor decidir si archiva un caso o abre juicio oral. Si lo hiciera la Sala, quedaría contaminada para el juicio, precisa.

El auto es muy técnico para no contaminarse de cara al juicio

El ponente ha vuelto a ser Adolfo Prego, el magistrado que firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica, en el que culpaba a los partidos de izquierdas de iniciar la Guerra Civil y que figura como patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

El auto, que también firman otros cuatro magistrados del Supremo, elogia la resolución de Varela. 'Recoge con precisión las líneas principales de la doctrina de esta Sala sobre el delito de prevaricación y desarrolla ampliamente las razones por las que el instructor considera las resoluciones dictadas como contrarias a derecho, analizándolas sucesivamente y contrastándolas con las diferentes normas jurídicas de aplicación', afirma la Sala.

La lectura del auto de Varela 'basta para apreciar' que no hay certeza de que no exista delito, 'ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación'. Algo que sin duda harán las acusaciones personadas en esta causa: el autodenominado sindicato Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad, también de corte ultraderechista, y Falange Española de las JONS, la única formación política legal durante el franquismo.

Tras conocerse la decisión de la Sala, Luciano Varela deberá pronunciarse sobre los juristas de reconocido prestigio solicitados por Garzón como testigos. El fiscal sólo apoyó la declaración de los jueces de la Audiencia Nacional que compartieron el criterio de Baltasar Garzón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias