Público
Público

El oligarca ruso Lebedev compra 'The Independent' por una libra

El empresario ruso también adquirió en 2009 el vespertino londinense Evening Standard.

EFE

El empresario ruso y ex agente del KGB Alexander Lebedev, que en el 2009 compró el vespertino londinense Evening Standard, adquirió hoy por la simbólica cantidad de una libra (1,11 euros) otros dos emblemáticos periódicos británicos, The Independent y su hermano dominical, The Independent on Sunday.

El millonario ruso afincado en el Reino Unido compró estos rotativos al grupo irlandés Independent News & Media (INM), después de meses de intensas negociaciones.

Las dos cabeceras, fundadas en 1986 y 1990, respectivamente, arrastraban pérdidas significativas desde el estallido de la crisis económica y debido a la caída de la publicidad.

Las cabeceras arrastraban pérdidas significativas desde el estallido de la crisis

El año pasado, tuvieron unas pérdidas por operaciones de 12,4 millones de libras (13.800 millones de euros), si bien la severa reducción de costes aplicada -con un ahorro de 20 millones de libras- le permitió este año reducir ese margen.

Según el acuerdo anunciado hoy, INM pagará a la empresa fundada expresamente por Lebedev, Independent Print Limited, 9,25 millones de libras (10,3 millones de euros) en los próximos diez meses para cubrir 'responsabilidades y obligaciones futuras'.

'Éste es el resultado más positivo para las cabeceras, sus empleados y los accionistas', declaró el consejero delegado de INM, Gavin O'Reilly.

Lebedev anunció por su parte que su hijo, Evgeny, se convertirá en presidente de la empresa creada para la compra.

'Invierto en instituciones que contribuyen a la democracia y a la transparencia y, en el centro de eso, están los periódicos que informan con independencia y hacen campaña por la verdad', declaró el oligarca.

El empresario añadió que apoya 'el periodismo de investigación' y que pretende luchar 'contra la corrupción internacional'.

'Éstas son cosas que The Independent siempre ha hecho bien y que, espero, seguirá haciendo', subrayó.

El acuerdo, que asegura de momento el futuro de los periódicos, debe ser aprobado por las autoridades de la competencia de Irlanda, donde tiene su sede el grupo propietario también del Irish Indepenent'.

En enero del 2009 Lebedev se convirtió, también con el pago de una sola libra, en accionista mayoritario del influyente diario de Londres Evening Standard, de la editorial The Daily Mail & General Trust (DMGT) - editora del tabloide The Daily Mail-, una filial de la cual conservó un 24,9% de las acciones.

Lebedev se convirtió entonces en el primer propietario ruso de un periódico británico.

Su fortuna se estima en unos 2.300 millones de euros

Desde entonces, ha transformado el periódico londinense en una publicación gratuita y ha aumentado su tirada de 250.000 a 600.000 ejemplares.

Hoy se comprometió a 'inyectar nuevo ímpetu y energía' al The Independent y su dominical, y aseguró que se ha comprometido a invertir en ambos rotativos.

Lebedev consiguió hacer su fortuna, estimada en unos 2.100 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), en el sector bancario, en compañías de seguros y en la aerolínea rusa Aeroflot.

En el año 2006 el oligarca se unió al ex líder soviético Mijail Gorbachov para comprar el periódico ruso Novaya Gazeta -en el que trabajaba la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya-, y tiene también inversiones en varios hoteles en Europa.

Según los medios británicos, Lebedev está considerado en Rusia como una persona crítica con el actual primer ministro, Vladímir Putin.

En el año 2003 fracasó en su intento de conseguir la alcaldía de Moscú al ser derrotado por Yuri Luzhkov, político próximo al Kremlin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias