Público
Público

"Algunos llevan mal tener un rector de izquierdas"

Rector de la Complutense. Afirma que los críticos con su gestión progresista están detrás de la agresión que sufrió

DIEGO BARCALA

El economista y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa (Madrid, 1945), cree que hay una mano agitadora detrás de los exaltados que el pasado martes le escupieron, zarandearon e insultaron a la salida de un Consejo de Gobierno del centro. Los jóvenes protestaban así contra la decisión de que los colegios mayores de la universidad sean mixtos y por el mal estado de las instalaciones.

¿Cómo se explica que un grupo de estudiantes llegue a agredir a un rector?

Nadie lo entiende. Se puede estar en desacuerdo, pero no puedo comprender lo que pasó. Supongo que hay algo de la psicología colectiva del que se siente refugiado en el grupo. Y sobre todo pienso que hay alguien detrás. Traté de hablar con ellos antes de la reunión, pero no atendían a razones.

Esos jóvenes aseguran que no pertenecen a ningún grupo político.

Pueden estar instrumentalizados. Hay sectores que llevan mal tener un Gobierno en el rectorado de izquierdas y que les interesa agitar.

Esperanza Aguirre dice que prefiere colegios mayores segregados por sexos y la consejera Lucía Figar que sí hay dinero para reformas.

Condenan los actos y luego apoyan las protestas, lo que es una manera de justificarlas. Desconozco si la presidenta de la Comunidad de Madrid sabe que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de hacer los colegios mixtos por unanimidad menos un voto. Y allí hay gente de izquierdas y de derechas.

¿Por qué estos colegiales no quieren residencias mixtas?

No lo comprendo. Hemos tenido antes la misma experiencia y no supuso ningún problema. Soy partidario de que todos los centros públicos sean mixtos. En otros colegios mayores no comprenden la polémica.

¿Están los colegios mayores en tan malas condiciones?

Hay algunos colegios mejores que otros. Pero lo antiguo no quiere decir que esté mal. Las inversiones también van a las facultades y nos han cancelado parte de lo comprometido.

'Quisiera ver a un gestor profesional negociar con los antibolonia'

Aguirre ha reconocido la deuda con las universidades públicas. ¿Es una decisión política o se debe a la crisis?

Ellos dicen que se debe a la coyuntura económica. En 2008 recortaron un 30% el gasto corriente y un 50% las inversiones. Nos han quitado lo que nos deben y eso es un suplicio para pagar las horas extras o las indemnizaciones a las constructoras por las inversiones congeladas.

Cambiando de tema, ¿es partidario de subir el precio de las matrículas a los repetidores, como propone el borrador de la nueva financiación universitaria?

Soy partidario de una subida moderada. Hay muchos tipos de repetidores, los que estudian poco y los que trabajan a la vez. Hay alumnos de sobresaliente que llegan a una ingeniería y no aprueban. Algunos incluso se cambian de grupo para aprobar.

Es decir, que hay profesores que suspenden en exceso.

Es un problema difícil, porque estos profesores se niegan a cambiar. Dicen que se niegan a bajar el nivel, pero les hemos insistido en que no puede ser que un alumno se cambie de grupo para aprobar.

Un estudio asegura que los repetidores cuestan 9.000 millones de euros anuales.

Esos cálculos son relativos. Hay que plantearse por qué existen los suspensos, por qué no van a clase o por qué un alumno acaba en una academia. Eso sí es un fracaso de la universidad que hay que estudiar, porque que haya dos suspensos en una clase de 27 no es tan grave. También hay que ver por qué llegan con un nivel más bajo del bachillerato.

¿Llegan los alumnos hoy peor preparados?

En general, sí, pero hay de todo. Se nota en matemáticas, pero no hago un drama de esto. En general tengo buena imagen del estudiante, por eso sigo dando clase pese a ser rector. Lo que sí se nota es que sólo hacen las cosas por interés. Es decir, van a un seminario sólo si les ofrecen créditos, porque creen que no les va a servir de nada.

La ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, defiende que los rectores no sean elegidos por sufragio universal.

'Tengo buena imagen del alumno, por eso sigo dando clase'

Cabrera, como tantos otros profesores de esta universidad, está en ese grupo de los que se consideran a sí mismos excelentes. Ese grupo piensa que la universidad debe ser gobernada por un excelente, pero como no tienen apoyo social y la gente no les quiere, pues no salen. Por eso se pasan el día protestando por el sufragio universal, porque creen que un comité de sabios sí les elegiría a ellos.

Abogan por un rector profesional.

Lo del gestor profesional o el elegido por los sabios es algo propio de quien no conoce la universidad. Me gustaría ver a uno de esos empresarios negociando con los antibolonia. Ser rector no es fácil. Yo lidio con un consejo de Gobierno de 40 personas que no he elegido y con sindicatos, estudiantes, profesores... Hay que tener experiencia académica y estos excelentes son unos excluyentes que quieren una universidad sólo para las élites.

En Madrid existen hasta cinco facultades públicas de Derecho, ¿es eso eficaz?

Es un error y se debe a decisiones políticas. En Madrid, el PSOE creó la Carlos III en la década de 1980 y el PP ha creado la Rey Juan Carlos. Son todo intereses políticos.

¿Debe tener cada comunidad autónoma una universidad propia?

El presidente de Murcia me dijo ilusionado que quería crear un campus en Lorca. Y le dije que era más barato subir las becas a los jóvenes para que estudiaran donde quisieran. Se lo comenté a Mariano Rajoy y me dio la razón. Está bien que todo el mundo estudie, pero todo tiene un límite. O queremos una universidad de calidad, o bien ponemos una en cada puerta de casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias