Público
Público

Los autores del Manifiesto piden reformar la LES

Entregan a Leire Pajín un documento de cuatro puntos contra la ‘ley Sinde'

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Varios de los autores del Manifiesto de Internet, publicado en diciembre contra la Ley de Economía Sostenible (LES), se reunieron ayer con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para entregarle un documento de cuatro puntos que debería incorporar la ley.

Por un lado, quieren ampliar el papel de la Audiencia Nacional. Según la redacción de la LES, la comisión de la propiedad intelectual encargada de cerrar las páginas web debe pedir a la Audiencia su autorización previa. El juez sólo revisa si, con su cierre, se vulnera algún derecho fundamental como el de libertad de expresión. Los reunidos con Pajín piden que no se quede en las formas, y que también decida sobre el fondo del asunto. Para eso, debería ampliarse el plazo del que dispone le juez porque el actual de cuatro días es muy corto.

En un segundo punto, los autores del documento piden que la norma concrete más contra que páginas irá la comisión administrativa que se crea y que tiene capacidad de cerrar webs. El redactado actual sólo dice un genérico 'ánimo de lucro directo, indirecto o que pretendan causar daño patrimonial'. Para los autores del Manifiesto, esta figura no existe en el ordenamiento jurídico actual y, por su vaguedad y subjetividad, podría afectara cualquier web.

Otro punto pide que esa comisión no dependa de Cultura sino que sea un órgano independiente, en el que no participe la industria cultural. Su funcionamiento, además, debería estar recogido en la propia Ley y no dejarlo, como está previsto, a un ulterior reglamento. Esta misma crítica ya la hicieron el CGPJ y el Consejo de Estado.

También declaran la necesidad de establecer responsabilidades si el cierre de una web es declarado nulo, y evitar así que una demanda injusta le salga gratis al demandante. O eso, o dejar que la Administración sea la responsable.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Rosalía Lloret, responsable de RTVE.es , blogueros como Ignacio Escolar o José Cervera, el responsable de ADLSZone , Javier Sanz, o Virginia Pérez, directora de la versión web de 20minutos. Aunque no ha estado en la reunión, el autor de Merodeando , Julio Alonso, la ha relatado con detalle en su blog.

Leire Pajín tuvo un papel clave en la entrada en escena del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que, tras comprobar la revuelta que provocó el Manifiesto, ordenó cambiar la redacción inicial de la ley para que no se cerraran webs sin intervención del juez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?