Público
Público

La casilla de la Iglesia es cada año más rentable

La diferencia entre lo que recaudan los obispos y las ONG de fines sociales crece

DIEGO BARCALA

La casilla de la Iglesia es cada año más rentable en comparación con la de fines sociales. Mientras una sube, la otra, baja. Los obispos recaudaron en la campaña del año pasado 35,1 euros (en 2008 fueron 34,9) por cada casilla marcada por los contribuyentes en la declaración del IRPF, mientras que las organizaciones beneficiadas por la casilla de fines sociales (el 35% de ellas también son de la Iglesia) recibieron 26,8 euros por casilla (el año previo fueron 30,9).

Del total de 20,9 millones de declaraciones presentadas en 2009, la casilla de Iglesia fue marcada 7,1 millones de veces (el 21,7% del total), la de fines sociales; 9,8 millones (34,12%), y ambas, 2,6 millones (12,68%). La Iglesia ingresó en la última campaña 252,6 millones de euros, por 263,6 millones de euros las ONG que se dedican a la acción social y la cooperación al desarrollo.

La explicación de que los obispos saquen en proporción más partido a sus casillas está en que las rentas de los que se decantan por la casilla de la Iglesia son más altas que las de quienes marcan fines sociales.

Cada vez que un contribuyente marca una de las dos casillas, el Estado deja de ingresar un 0,7% de sus impuestos, cantidad que va en ese caso destinada al finelegido. Cuando un declarante marca las dos casillas, la cantidad de su declaración que se detrae de la caja común alcanza el 1,4%. El Estado dejó de cobrar 516 millones deeuros el pasado año en impuestos entre las dos casillas.

Un 31,5% de los contribuyentes decidió el año pasado no marcar ninguna casilla, entregando así la totalidad de sus impuestos a las políticas generales del Gobierno.

El Ejecutivo reparte el dinero recaudado para fines sociales a través de subvenciones para proyectos dedicados a los desfavorecidos. En el caso de la Iglesia, los obispos reparten su recaudación, que se dedica a pagar los sueldos de los sacerdotes.

Las ONG presentaron ayer en Madrid su campaña para la Renta de 2010, que cuenta con el siguiente eslogan: 'Con un pequeño gesto las cosas cambian'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias