La casilla de la Iglesia es cada año más rentable

La diferencia entre lo que recaudan los obispos y las ONG de fines sociales crece

DIEGO BARCALA MADRID 26/03/2010 01:00 Actualizado: 26/03/2010 14:11

Imagen de la campaña de la Renta de 2009.

Imagen de la campaña de la Renta de 2009.M. G. castro

La casilla de la Iglesia es cada año más rentable en comparación con la de fines sociales. Mientras una sube, la otra, baja. Los obispos recaudaron en la campaña del año pasado 35,1 euros (en 2008 fueron 34,9) por cada casilla marcada por los contribuyentes en la declaración del IRPF, mientras que las organizaciones beneficiadas por la casilla de fines sociales (el 35% de ellas también son de la Iglesia) recibieron 26,8 euros por casilla (el año previo fueron 30,9).

Del total de 20,9 millones de declaraciones presentadas en 2009, la casilla de Iglesia fue marcada 7,1 millones de veces (el 21,7% del total), la de fines sociales; 9,8 millones (34,12%), y ambas, 2,6 millones (12,68%). La Iglesia ingresó en la última campaña 252,6 millones de euros, por 263,6 millones de euros las ONG que se dedican a la acción social y la cooperación al desarrollo.

La explicación de que los obispos saquen en proporción más partido a sus casillas está en que las rentas de los que se decantan por la casilla de la Iglesia son más altas que las de quienes marcan fines sociales.

Cada vez que un contribuyente marca una de las dos casillas, el Estado deja de ingresar un 0,7% de sus impuestos, cantidad que va en ese caso destinada al finelegido. Cuando un declarante marca las dos casillas, la cantidad de su declaración que se detrae de la caja común alcanza el 1,4%. El Estado dejó de cobrar 516 millones deeuros el pasado año en impuestos entre las dos casillas.

Un 31,5% de los contribuyentes decidió el año pasado no marcar ninguna casilla, entregando así la totalidad de sus impuestos a las políticas generales del Gobierno.

El Ejecutivo reparte el dinero recaudado para fines sociales a través de subvenciones para proyectos dedicados a los desfavorecidos. En el caso de la Iglesia, los obispos reparten su recaudación, que se dedica a pagar los sueldos de los sacerdotes.

Las ONG presentaron ayer en Madrid su campaña para la Renta de 2010, que cuenta con el siguiente eslogan: "Con un pequeño gesto las cosas cambian".

62 Comentarios
  • VS
    #1 Vota Vota

    -66 i VS 26-03-2010 06:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Titular: "La casilla de la Iglesia es cada año más rentable".

    Y eso a los "progres" os tiene que j.. enormemente, ¿no..?. Pues ya sabéis. Eso es lo que los contribuyentes deciden libremente. Mayor democracia, imposible.

  • Hugo Rajoy
    #2 Vota Vota

    27 i Hugo Rajoy 26-03-2010 07:20

    Los verdaderos liberales abogan por que la iglesia desaparezca de cualqueir ambito publico de poder. Es España hay pocos liberales.

  • Pocose
    #3 Vota Vota

    27 i Pocose 26-03-2010 07:31

    Solo el 30% aproximadamente marcó la casilla de la iglesia, pero son los mas ricos.

    La jerarquia eclesiástica sabe muy bien al lado de quien tiene que estar.

  • Vetinari
    #4 Vota Vota

    2 i Vetinari 26-03-2010 07:54

    Y no olvidemos que muchas de las ONG's están vinculadas de alguna manera a la iglesia católica. O lo que es lo mismo: todo queda en casa.

  • Socialisto
    #5 Vota Vota

    -26 i Socialisto 26-03-2010 08:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta Claro!

    Contra mas os metais con la iglesia dia si y dia no....ellos "Prietan las Filas" y se hacen fuertes frente a las criticas.....y vosotros....ajo y agua

  • empe
    #6 Vota Vota

    -3 i empe 26-03-2010 08:07

    Hace años que no marco ninguna.

  • Alarico el grande
    #7 Vota Vota

    16 i Alarico el grande 26-03-2010 08:33

    Si alguien se queja, que pida ser "Apostata". Es dificil, pero todo es ponerse. La verdad que te dan muchos moyivos para hacerlo, aunque haya gente, que de verdad hace por ayudar a los demás, y en su propia iglesia son ellos mismos los que los marginan. Los fariseos y el mismo demonio, son los actuales dirigentes de la iglesia. Creo que Jesus, moríria de agotamiento, de dar tantos latigazos, entre ellos a su altiva Rouco&Company, ...si no son ellos mismo los que lo cruzificaran. Arrogantes y cizañeros.

  • Man
    #8 Vota Vota

    33 i Man 26-03-2010 08:38

    Estupendo, ha llegado el momento de cortar el suministro de dinero público, los creyentes ya pueden pagar los rituales y los disfraces de los que les dicen lo que hay que hacer.

  • Puigdendolas
    #9 Vota Vota

    16 i Puigdendolas 26-03-2010 08:42

    Lo que me hace gracia es que luego a Zapatero lo llaman laicista, como descalificación, cuando gracias a él reciben cada año más dinero, y de propina les paga la mitad del viaje del papa. En cuanto a los números sólo el 34,38% da parte de sus impuestos a la iglesia, (contando a quienes marcan las dos casillas), o sea que el 65,62% no lo hacen, la mayoría. ¿Ajo y agua para quién decían?.

    No al concordato, estado laico.

  • ContaMina
    #10 Vota Vota

    16 i ContaMina 26-03-2010 08:54

    A la hora de poner la cruz siempre se piensa que si no se pone son los sociatas los que se benefician. Inconscientemente todavia persiste satanas entre nosotros. Los nuevos declarantes tienen otro concepto muy diferente al nuestro. La Iglesia nos esta quemando, entonces imagino que descenderan las aportaciones

  • ferdeop
    #11 Vota Vota

    -28 i ferdeop 26-03-2010 09:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero ¿no somos demócratas? creo que tendreis que empezar a respetar la voluntad de los que quieran destinar parte de sus ingresos a la iglesia. Al fin de cuentas, recordar que esto es lo que hace poco tiempo pedíais. ¿Se os ha olvidado? Que el estado sólo pague lo que los fieles quieran con la casilla de la iglesia en el IRPF. Parece que os molesta que podamos ser tantos. La ignorancia de algunos os hacía pensar que no con esta medida que -se os ha vuelto en contra-. En definitiva ¿de qué se trata? de ¿respetar lo que decidan los contribullentes libremente? o de imponer lo que decidais unos cuantos. Deberíais revisar lo demócratas que sois, no sea que acabeis volviendoos como el venezolano Chaves. Pues bien, es una obción, pero no os llameis demócratas. Ahhh y por si se os ocurre... Hitler también ganó unas elecciones.

  • Aloxis
    #12 Vota Vota

    13 i Aloxis 26-03-2010 09:26

    Socialisto... aprende castellano q hace daño a los ojos leerte

  • JIG
    #13 Vota Vota

    10 i JIG 26-03-2010 09:29

    Ferdeop, precisamente porque somos democratas, tenemos que jugar todos con las mismas reglas. El dinero que se da a la iglesia catolica por este concepto no sale del bolsillo de los catolicos que asi lo prefieran, sino del erario publico. Uno solo puede elegir entre ellos y/o ONGs. En RF Alemania, las confesiones son pagadas con un pago adicional del que elije hacer asi. Cuando podran darlo en Espanha a los Freres musulmans, los protestantes o la sinagoga?

    Lo que es verdaderamente ignorante, o hipocrita, es que Espanha siga pagando un concordato que cuesta al erario, dejando de lado los 250 MEuros de los que se hablan aqui, otros 5750 Millones al anho!!! Colegios concertados (a ver si os ensenhan ortografia, hombre) y profesores de religion, hospitales religiosos, conservacion de bienes que tengo que pagar por ver, etc, hacen esta ENORME cantidad, que en tiempos de crisis bien vendria economizar.

    En conclusion, yo creo que los catolicos estariais mas contentos pagandoos vuestro contubernio, y no tendriais que soportar gente como yo reprochandoos que hablais mucho cuando el dinero no es vuestro pero que a la hora de sacarlo de vuestro bolsillo, malheur!

  • MALLORCA
    #14 Vota Vota

    17 i MALLORCA 26-03-2010 09:29

    ¡buenos dias Publico.es!

    Tengo la conciencia muy tranquila y sin subirme por las paredes: JAMAS , JA-MAS!!! les di un duro a tal empresa.

    cuando hago la declaracion, y para que no haya un solo duro para la "EMPRESA" (Iglesia Catolico Romana)me cercioro muy bien y con suma diligencia de que sea la opcion que menos le da a esta MULTINACIONAL (Iglesia Catolico Romana).

    Josep Alomar i Bergas.

    (un catalá de ses Illes).

  • Tiolavara
    #15 Vota Vota

    -11 i Tiolavara 26-03-2010 09:32

    ¿Dónde está la casilla para marcar si queremos que un porcentaje de nuestro IRPF vaya a las pensiones vitalicias de los ínclitos diputados que nos representan? Zapatero ya tiene tres pagas aseguradas cuando quiera, y la Pajín y Aído, se pueden jubilar si quieren con 30 y pico años... Si estuviera, yo NO la marcaría, pero esa nos la marcan por defecto...

  • marenzio
    #16 Vota Vota

    10 i marenzio 26-03-2010 09:34

    Y no hay una fiscalización posterior de ese dinero?. Quiero decir que si el dinero que recibe la iglesia es para fines sociales comparables a los de las ONGs, se podría retirar el dinero que se destine a lobotomizar a la población (por medio de la financiación de una radio o de campañas publicitarias destinadas a crear opinión, por ejemplo)

  • Tiolavara
    #17 Vota Vota

    -23 i Tiolavara 26-03-2010 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La derecha no creerá en la democracia, pero es que para la izquierda, la democracia es imponer sus ideales y lo demás es fascismo...

  • jaba
    #18 Vota Vota

    20 i jaba 26-03-2010 09:35

    Quizá algún día tengamos un gobierno progresista de verdad que deje de recaudar y entregar dinero a sectas religiosas. Pero claro, para eso hace falta tener valor y las ideas claras y obviamente no estamos en el caso

  • MANUELDENICOLAS
    #19 Vota Vota

    -25 i MANUELDENICOLAS 26-03-2010 09:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Traduccion para los "democratas".El Gobierno, haciendo caso a ls contribuyentes, que marcando las casilla para la iglesia , deciden libremente dar dinero a una organizacion que considera que hace las cosas bien, en detrimento de ongs como la de Leire pajin, que para que comentar nada.Señores esto es democracia, el pueblo decide y el pueblo ha decidido

  • ferdeop
    #20 Vota Vota

    -21 i ferdeop 26-03-2010 09:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias Aloxis ¡tenías razón.! y por eso rectifico: Pero ¿no somos demócratas? creo que tendréis que empezar a respetar la voluntad de los que quieran destinar parte de sus ingresos a la iglesia. Al fin de cuentas, recordar que esto es lo que hace poco tiempo pedíais. ¿Se os ha olvidado? Que el estado sólo pague lo que los fieles quieran con la casilla de la iglesia en el IRPF. Parece que os molesta que podamos ser tantos. La ignorancia de algunos os hacía pensar que no se recaudaría tanto y esta medida se os ha vuelto en contra. En definitiva ¿de qué se trata? de ¿respetar lo que decidan los contribuyentes libremente? o de imponer lo que decidáis unos cuantos. Deberíais revisar lo demócratas que sois, no sea que acabéis volviéndoos como el venezolano Chaves. Pues bien, es una opción, pero no os llaméis demócratas. Ahhh y por si se os ocurre... Hitler también ganó unas elecciones.

  • jgat
    #21 Vota Vota

    3 i jgat 26-03-2010 10:04

    No se trata de respetar lo que quiera la gente o no. Se trata de que el estado no puede hacer de agencia "recaudadora" para un "club privado". La iglesia debe recaudar la cuota a sus "socios" por su cuenta, como cualquier "empresa privada".

  • Vetinari
    #22 Vota Vota

    -9 i Vetinari 26-03-2010 10:06

    Que no os confundan: Los que marcan la casilla de la iglesia no están dando SU dinero, sino que están dejando de ingresar en las arcas públicas un porcentaje de la declaración que debería ir al Estado. Al final, se trata de una financiación de la iglesia encubierta.

  • susodicho
    #23 Vota Vota

    2 i susodicho 26-03-2010 10:09

    Es vergonzoso que una organización privada como la iglesia se la deje utilizar las instituciones civiles del Estado. Esto no es Democracia es la continuación de la dictadura franquista. Cualquier otra organización con los escándalos que tiene habría sido declarada ilegal. Ya basta de tanta miseria española.

  • Puigdendolas
    #24 Vota Vota

    -13 i Puigdendolas 26-03-2010 10:10

    La iglesia católica no recibe dinero de quienes ponen la marca en la casilla, lo recibe del estado. Quienes marcan la casilla lo que hacen es que de los impuestos que deben pagar al estado, retiran parte para la iglesia, o sea que el 0,7% del impuesto de la renta va a parar a la iglesia. Lo correcto sería que el católico pagara a la iglesia directamente sin usar al estado, y que el IRPF fuera íntegramente al estado.

    Esta es una prueba más de la mentira constitucional, el estada sí es confesional pues financia a la iglesia directamente, y sólo a la iglesia católica.

    Pero insisto, casi el 66% de los españoles no damos parte de nuestros impuestos a la iglesia, y los católicos que acusan de no ser demócratas a quienes disentimos, les guste o no, son minoría.

    No al concordato, estado laico.

  • Tiolavara
    #25 Vota Vota

    16 i Tiolavara 26-03-2010 10:16

    VAMOS A DEJAR DE HACER DEMAGOGIA: TAMBIÉN SE DEJA DE INGRESAR EN LAS ARCAS PÚBLICAS EL IRPF CORRESPONDIENTE AL 70% DE DIPUTADOS Y SENADORES, Y EL IRPF CORRESPONDIENTE AL DINERO QUE NO DECLARAN LOS AUTÓNOMOS. QUE OS PREOCUPAN LAS ARCAS PÚBLICAS PARA UNAS COSAS Y PARA OTRAS NO. POR OTRA PARTE, TAMBIÉN PODÍAMOS ANALIZAR SI ES NECESARIO QUE NOSOTROS PAGUEMOS LA FAMILIA REAL, EL MANTENIMIENTO DE LA MONCLOA Y PISOS DE MINISTROS, LOS MILES DE COCHES OFICIALES DEL REINO (Y SU GASOLINA Y CHÓFERES), LAS FACTURAS Y MÓVILES DE NUESTROS POLÍTICOS, O LO QUE ME HACE MÁS GRACIA, LAS 'COMIDAS DE TRABAJO' (ALGUNO DE VOSOTROS MIENTRAS COME TRABAJA?).

  • Tiolavara
    #26 Vota Vota

    -6 i Tiolavara 26-03-2010 10:17

    POR CIERTO, QUE DE LA CAJA PÚBLICA VA DINERO A MUCHOS 'CLUBS PRIVADOS': IGLESIA, SINDICATOS, BANCOS, BENEFICIOS PERSONALES DE POLÍTICOS, ETC.

  • pipeblanco
    #27 Vota Vota

    -6 i pipeblanco 26-03-2010 10:19

    La diferencia está en que las ONGS dedican practicamente todo el dinero que reciben a obras socilales y la iglesia a pagar los sueldos a sús religiosos y en el mantenimiento de sús edificios. Llevan cuatro monjas y cuatro curas al exterior y a vivir que son dos dias.

  • Tiolavara
    #28 Vota Vota

    -18 i Tiolavara 26-03-2010 10:22

    QUE NO OS CONFUNDAN: EL DINERO QUE NO VA PA LA IGLESIA, PODRÍA IR PA COCHES OFICIALES, COMILONAS OFICIALES, SINDICATOS CALLADOS CON 5 MILLONES DE PARADOS... LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE VAN SALIENDO...

  • Tiolavara
    #29 Vota Vota

    -14 i Tiolavara 26-03-2010 10:24

    ANALICEMOS DATOS: MARCA MUCHA MÁS GENTE LA CASILLA DE LA IGLESIA, QUE GENTE VOTA A IU.

  • 14 de Abril
    #30 Vota Vota

    19 i 14 de Abril 26-03-2010 10:28

    A llegado el momento de no marcar ninguna de las casillas, que sean los gobiernos los que distribuyan el dinero a las respectivas organizaciones sociales, y los creyentes paguen de su bolsillo, a sus respectivas iglesias.

  • ferdeop
    #31 Vota Vota

    -17 i ferdeop 26-03-2010 10:31

    JIP. En tu reflexión olvidas mencionar varias cosas. La primera, que aunque os pese, sigue habiendo una mayoría que se declara católica. Que la misma oportunidad que tenemos los católicos la tienen quienes quieran señalar la casilla de las ONGs. Que mientras no se cambie, es la propia Constitución española, la que habla del reconocimiento a la religión católica. Por último, la inmensa mayoría de los comedores sociales, ayudas a los más necesitados, etc... la aportan la iglesia. Pregunta a todos estos hombres y mujeres que se acercan a instituciones como Caritas o similares, que si están de acuerdo en que se le retire el dinero a la iglesia. Pero un consejo. No opines por ti mismo, vete a un sitio de estos y pregunta. Y de paso, pregunta ¿cuantos ayuntamientos socialistas tienen comedores sociales?. La gran mayoría de los ingresos que recibe la iglesia van dirigidos a pagar proyectos de este tipo o a curas y monjas que se dedican a ayudar a los que se les acercan sin preguntar si son de izquierdas, ateos o no. Es lamentable que los que critican a la iglesia, se callen cuando por ejemplo, se destina el dinero de la otra casilla, el de las ONGs, el de la ayuda humanitaria, a hacer una cúpula como la de Barceló, Piensa: ¿Cuantas raciones de comida se podían haber dado con la pasta que se gastaron?.

  • Socrates
    #32 Vota Vota

    -24 i Socrates 26-03-2010 10:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto lo unico que quiere decir, es que en España hay muchos millones de Catolicos, muchos mas que los que el gobierno y su entorno mediatico nos quieren hacer creer

  • Ezequiel 25 17
    #33 Vota Vota

    -14 i Ezequiel 25 17 26-03-2010 10:39

    Alucinante, la mitad de que os quejais de que la iglesia gane dinero luego hablais de libartad, sera de la vuestra, dejad que ganen el dinero, la gente cuando se hace mayor se hace religioso, no por que los engañen si no pq quieren ser engañados, no hay mejor consuelo, ni más comodo. Si los ricos quieren más a la iglesia que a las ONG cambiemos eso y que den tb a las ONG.

    Que la iglesia debe cambiar su discurso es otro tema.

  • inisfree
    #34 Vota Vota

    3 i inisfree 26-03-2010 10:55

    Como prospere la idea de algunos comentaristas de que a la Iglesia la financien sólo los católicos, más de uno se va a ver en un buen problema...

    Sin ir más lejos los sindicatos.

    Porque también éstos deberían financiarse con las cuotas de sus afliados, ¿no?

  • antonion
    #35 Vota Vota

    6 i antonion 26-03-2010 11:10

    Para Sócrates y Tiolavara:

    eso lo que significa es que abundan los sepulcros blanqueados y la incultura.

  • JOFEN
    #36 Vota Vota

    5 i JOFEN 26-03-2010 11:13

    Que cada uno se pague lo suyo, totalmente de acuerdo, y que pongan taquillas en las iglesias para financiar sus palacios, joyas, manifestaciones, coches y viajes

  • Socrates
    #37 Vota Vota

    -3 i Socrates 26-03-2010 11:15

    Gergoma, eso es justo lo que hizo Neron

  • verlesvenir
    #38 Vota Vota

    -9 i verlesvenir 26-03-2010 11:48

    Y digo yo...Si la Iglesia Católica es una más de entre las otras confesiones que también se "alimentan" del cristianismo,¿por que no se las pone a todas ellas una casilla igual en nuestras declaraciones sobre la renta;¿es que a Jesucristo le estan pareciendo justas estas descriminaciones económicas o es que a ninguna de ellas las importa un pepino lo que opine Jesucristo? ?

  • Juan Ramon
    #39 Vota Vota

    9 i Juan Ramon 26-03-2010 11:58

    Será que dios lo quiere así, ¿ qué le vamos a hacer ?

  • pav
    #40 Vota Vota

    12 i pav 26-03-2010 12:22

    Será que los españoles lo quieren así... Y a algunos esto les resulta extraño.

    Dejando aparte el tema religioso, allá cada uno con sus creencias o no creencias, la Iglesia es la mayor organización con fines sociales que hay en el mundo. Sucede que a la Iglesia, sobre todo en España y en los últimos tiempos, se le observa con lupa todo lo que hace, cosa que no está mal. Ahora bien, si esa lupa se le aplicase de igual manera a las ONG

  • Miqui
    #41 Vota Vota

    5 i Miqui 26-03-2010 12:29

    No marco ninguna de las dos, porque hasta en "fines sociales" la iglesia tiene sus avariciosas manos metidas, luego sólo reparten las ayudas a los que son de su palo. Son un timo las dos casillas, y a saber qué cura pederasta o putero se embolsa tu dinero al final. Ya me encargo yo de hacer mis donativos a las ONG de mi elección, y luego si procede los deduzco en la declaración donde corresponde. El Estado está demasiado católico para que dejar que me gestione mis donaciones - el hecho de que aún exista siquiera la casilla de la iglesia es prueba de ello. A la iglesia ni un céntimo.

  • MANUELDENICOLAS
    #42 Vota Vota

    31 i MANUELDENICOLAS 26-03-2010 12:31

    Lo que podemos hacer es dar todo el dinero a la ong de Leire Pajin y su Madre, porque como la pobrecita solo cobra 20.000 euros al mes hay que ayudarla de alguna manera.

  • islote
    #43 Vota Vota

    -5 i islote 26-03-2010 12:43

    Así que hay quien, aún, dá dinero a la iglesia del sr. Benedisto. Esto es alucinante, mantener el ritmo de vida que lleva todo éste ganado y darles opción a que continuen robando todo lo que pueden. ¿Cuando vá a reaccionar el Gobierno? O ponen la casilla de la declaración para todas las confesiones religiosas, o para nadie, y menos para los católicos por manipuladores y embusteros

  • pav
    #44 Vota Vota

    -19 i pav 26-03-2010 12:46

    Será que los españoles lo quieren así... Y a algunos esto les resulta extraño.

    Dejando aparte el tema religioso, allá cada uno con sus creencias o no creencias, la Iglesia es la mayor organización con fines sociales que hay en el mundo. Sucede que a la Iglesia, sobre todo en España y en los últimos tiempos, se le observa con lupa todo lo que hace, cosa que no está mal. Ahora bien, si esa lupa se le aplicase de igual manera a las ONG,s, algunas no iban a aguantar la envestida... Corrupción, enriquecimientos ilícitos, blanqueo de dinero, pago de favores, etc...

    Cuatro sinvergüenzas no pueden manchar la labor de los voluntarios que dan mucho por poco, de igual manera, cuatro obispos no pueden emborronar la labor humanitaria que muchísimos religiosos católicos hacen por el mundo, dando mucho por nada.

  • barbas
    #45 Vota Vota

    -9 i barbas 26-03-2010 12:54

    Más de siete millones de declaraciones con la x marcada para la iglesia...Un aumento de las cotizaciones por encima de las ONG (y eso que un 30% de las ONG están vinculadas a la iglesia) Quiere decir esto que España es fundamentalmente católica y que cualquier decisión que tomemos no puede dejar de lado esa sensibilidad. Se puede creer o no creer, incluso creer en otra religión, pero considerar que la iglesia es la "Araña Negra" y que sus fieles no cuentan va un abismo. Vemos como la casilla de la declaración es libre y no se puede controlar, sin embargo los fieles siguen pagando. ¿Cuando aprenderemos a dejar de lado el anticlericalismo en nuestro discurso? Si por convicciones, la ideología de izquierdas es humanista ¿no respetaremos a esa parte de la humanidad?¿no consideraremos humano el fenómeno religioso en lugar de verlo como una mentira que adormece las conciencias para beneficio de las élites?

    Otra cosa es dejar que el clero dicte la política, pues tampoco representan a la mayoría del país, pero bien merecen un respeto que el gobierno sí dispensa a lobbies mucho menos representativos.

  • antonion
    #46 Vota Vota

    4 i antonion 26-03-2010 13:11

    Para pav: No, no me resulta extraño que ALGUNOS españoles -menos que los que marcan la otra casilla, por cierto- lo quieran así.

    Pobres, no pueden vivir sin sus dioses!

  • Vetinari
    #47 Vota Vota

    6 i Vetinari 26-03-2010 13:11

    barbas, el problema estriba precisamente en que existe una religión (cualquiera de ellas). Que en la "edad de piedra" el ser humano se imaginara un ente para dar explicación a lo que desconocía (el rayo, la lluvia, el fuego...) es entendible. Que a estas alturas todavía haya gente que crea en un dios (ya puestos, ¿por qué no creer en los dragnos, en los elfos y en las hadas?), es sencillamente deleznable.

  • sam1251
    #48 Vota Vota

    12 i sam1251 26-03-2010 13:16

    A: JOFEN | 26-03-2010 11:13:38

    ".......Que cada uno se pague lo suyo, totalmente de acuerdo, y que pongan taquillas en las iglesias para financiar sus palacios, joyas, manifestaciones, coches y viajes......"

    _____________________

    Espero que nunca necesites ir a comer caliente, a dormir y a que te ayuden a cualquier centro de Cáritas. Majo, están llenos, no dan abasto, lo sirven voluntarios.

    Dime una sola ONG que ayude al día a día de los sin techo. ¿Quizas los partidos políticos?, ¿Sindicatos?.

    ¿Te suena la Madre Teresa de Calcuta?. ¿Te interesan los nombres de los misioneros muertos al pié del cañon?.

    ¡Que fácil es insultar!. Que Dios te perdone.

  • frexnense
    #49 Vota Vota

    30 i frexnense 26-03-2010 13:16

    Si estamos en un Estado laico, ¿que hacen los organimso publicos recaudandole dinero a la iglesia?

    Desaparción de las casillas especificas. Los catolicos que paguen a su mafia lo que quieran, el restos de las ONGs, que presenten proyectos al estado para su posible financiación, con todos los controles necesarios, o como hacemos otros les pagamos directamente a aquellas que nos merecen confianza.

    El Estado que recaude los impuestos necesarios y los aplique en politicas sociales a las que tenemos derechos todos los ciudadanos, sin ningun asomo de caridades ni sotanas entre medio.

  • barbas
    #50 Vota Vota

    -13 i barbas 26-03-2010 14:21

    Vetinari, por eso digo lo que digo. Para tí el problema es que haya religiones porque sostienes que la historia del hombre es lineal y progresiva. Para mi no somos más listos que los pintores de Altamira. No somos ahora más humanos que entonces. Es nuestra falta de conciencia del tiempo la que nos hace sentir que hemos superado retos. El reto del ser humano será precisamente serlo.

    La religión es un hecho consustancial del ser humano, y aunque voluntariamente no lo desarrolle no quiere decir que de algún modo siga presente en nuestros pensamientos y acciones. Gran parte de las ideologías modernas son una muestra de ello.

    Por eso, si hay muchos católicos en España no es cuestión de contraevangelizarles como pretenden los anticlericales sinó de tenerles en cuenta como humanos y no como zombis bajo las órdenes de cuatro listos mitrados.

  • Perplejo
    #51 Vota Vota

    11 i Perplejo 26-03-2010 14:32

    Barbas, la religión NO es un hecho consustancial del ser humano, lo que es consustancial es la curiosidad, que lleva a las preguntas, que lleva al conocimiento, que evita tener que recurrir a supercherías para explicar tantas cosas que durante milenios no tenían explicación.

  • barbas
    #52 Vota Vota

    -12 i barbas 26-03-2010 14:42

    Perplejo, tu no mayúsculo es una afirmación más del dogmatismo religioso que mi sí. Si la religión no fuese consustancial del ser humano no habría religiones en alguna parte remota del mundo. Pero es que ni allí el fenómeno religioso deja de manifestarse. Olvídense de cuentos creados para dominar al prójimo, la gente desarrolla actitudes religiosas. Y creer en eso de "agrupémonos todos en la lucha final" no deja de ser una actitud religiosa imperfecta. Porque si la razón lleva a la revolución ¿cómo es que esa idea representa a los sin voz, a los analfabetos, a los brutos proletarios?

    Y digo bien imperfecta, porque mientras los Legionarios de Cristo reconocen su error y vuelven a levantarse ¿Opinaríamos lo mismo de un partido que ha malversado o de un político que ha defraudado?

    La religión levanta al hombre de sus caídas naturales. Sin ella sólo queda la angustia existencial, la desesperación, o peor: el consumismo

  • Luisorro
    #53 Vota Vota

    -6 i Luisorro 26-03-2010 14:51

    Aun hay mucho papanatismo. Muchos creen que Caritas es dinero que dona la iglesia, cuando es dinero que procede del Estado y de donaciones privadas. La iglesia para saber lo que invierte en ayudas sociales, no hay mas que fijarse en sus aportaciones a los terremotos de Haití y Chile. CERO PATATERO. Esta es mi iglesia católica, la iglesia de los pobres.

  • Miqui
    #54 Vota Vota

    3 i Miqui 26-03-2010 15:29

    barbas, es que la angustia existencial viene provocada por la capacidad de reflexionar y pensar sobre la propia existencia, una molestia que muchos creyentes se ahorran simplemente dejando que otros piensen por ellos. Sin embargo, achacarlo todo a un dios barbudo no resuelve la cuestión existencial ni mucho menos, pues no desvela ni cómo ni a santo de qué (si me perdonas la expresión) existe este supuesto dios. Así, lo único que hace es desplazar la duda existencial de lo empírico (terrenal) a lo supernatural (divino).

    Hasta los creyentes debéis tener alguna angustia existencial si sois medianamente inteligentes porque la fe religiosa no resuelve la cuestión de la existencia. Sólo consuela sus creyentes que si se portan 'bien' (es decir, creen en Jesucristo y piden siempre perdón al cura por todos sus desmanes) van a ir al cielo y vivirán siempre. Esta inexplicable creencia parece bastante improbable ya que a estas alturas el cielo está muy explorado por todo tipo de aeronaves y no se ha descubierto nada parecido a lo que los abrahámicos nos han querido vender durante milenios. Pero aunque todo fuera cierto, ni así resolvería la problemática filosófica de la existencia.

  • mac1703
    #55 Vota Vota

    4 i mac1703 26-03-2010 15:47

    Y el esbirro siempre acomodando el abrigo, que paso con eso de la pobreza y la humildad ?

  • Tiolavara
    #56 Vota Vota

    -14 i Tiolavara 26-03-2010 16:05

    Un 10 a barbas por su comentario. ¿Forma el odio a los creyentes parte de la Alianza de Civilizaciones? Que me lo expliquen. Una cosa es no estar de acuerdo con la Iglesia (en temas como por ejemplo este), pero de ahí a la persecución ahí un trecho bastante gordo. La misma persecución entonces para los que se dicen de izquierdas y viven en mansiones (como por ejemplo el 'colombiano' Miguel Bosé, ese que dice que llama la policía cuando ve a un negro hambriento del tercermundo porque dice que le roba al vender su CD pirata...)... Es una hipocresía parecida cuanto menos a la de la Iglesia...

  • PacoLopez
    #57 Vota Vota

    8 i PacoLopez 26-03-2010 16:12

    Fines sociales, lo que se dice fines sociales, toda la declaración, es decir mantener el gasto público en las labores propias del Estado.

    Que no se marque ninguna casilla. La de la Iglesia está claro, lo de las ONG (organizaciones no gubernamentales, que pierden el norte para que los gobiernos les den pasta) tampoco, las ONG serias (de verdad), como Amnistía Internacional o GreenPeace, no admiten dinero de gobiernos por cuestión de principios.

  • Porropompero
    #58 Vota Vota

    -10 i Porropompero 26-03-2010 16:37

    Si claaro SAM, todos los comedores de Caritas estan llenos por culpa de ZP y cuando llegue el PP se vaciaran todos jajajaja. Esa trola ya no cuela.

  • torcuato
    #59 Vota Vota

    -17 i torcuato 26-03-2010 17:16

    Quien haya marcado la casilla de la Iglesia para cederle su parte de cotización lo ha hecho de su propia y libre voluntad y como acto puramente democrático, tan demócrático es lo recolectado por la Iglesia como el resultado de las urnas que hizó a Zapatero al poder.

    Guste o nó guste el resultado, quien alarde de ser democrático ha de aceptar la voluntad popular, de lo contrario sería justo tildarle de "tirano, fascista, opresor, sátrapa" u otras lindezas similares justamente merecidas y ajustadas a la realidad.

    Pero ahora que me habéis brindado la lanza, los seudojusticieros y seudodefensores de los valores demócratas de turno que tanto aquí abundáis, aprovecho el momento para espetaros el reproche del porque no atacáis con la misma ferocidad al impuesto obligado destinado a los sindicatos y no pedís que al igual que la Iglesia se le destine también una casilla voluntaria?

    Eso sí sería democracia, que quien quisiese sustentar los sindicatos lo hiciese de su propia voluntad y no obligatoriamente como es el caso en la actualidad, mientras ello no se haga o luchéis por conseguirlo os podéis meter vuestra doble moral y falsos principios por el hojal de la camisa y cacarear al viento vuestros cuentos y cantares de esos supuestos valores que ni vosotros mismos os creéeis......

  • cuqui
    #60 Vota Vota

    3 i cuqui 26-03-2010 17:20

    Cada vegada que es marca una casella, ja siga ESGLÈCIA o ONG, ho paguem tots els espanyols, que no ens enganyen. Des de el meu punt de vista, si algú vol donar diners a l'esglècia o a qualsevols ONG tendrien que aportar uns diners a banda dels que tendrien que aportar, perquè eixe 0,7% destinats està deixant de rebrels l'estat.

  • incivilizado
    #61 Vota Vota

    -1 i incivilizado 26-03-2010 21:42

    Un Estado verdaderamente aconfesional no debe hacer de recaudador de ninguna religión. En Alemania la iglesia la pagan exclusivamente los fieles que quieren contribuir a través de un impuesto exclusivo religioso y el Estado recauda el 100% del IRPF para los políticas generales del gobierno. Así debiera ser en España: ni un solo céntimo de los gastos generales del Estado para la iglesia.

  • torcuato
    #62 Vota Vota

    -1 i torcuato 27-03-2010 12:40

    Si señor, incivilizado, Ni para la iglesia NI para los sindicatos, porque en Añemania los sindicatos los pagan tambien sus fieles

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 02:35:24