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IU llevará al fiscal la campaña fantasma de Aguirre

El PSOE pedirá la comparecencia del gerente del Imade

PERE RUSIÑOL

Izquierda Unida (IU) llevará a la fiscalía el contrato que la Comunidad de Madrid firmó en 2006 con Marketing Quality Managment (MQM), empresa proveedora de la trama Gürtel, para una campaña de publicidad fantasma que le costó 1,25 millones de euros y de la que no existe constancia que llegara a realizarse.

'El contrato nos parece la punta del iceberg de toda una estructura de financiación que sería bueno que revisara la fiscalía', explica Reyes Montiel, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid que pidió el contrato con MQM poco después de estallar el caso Gürtel.

El Imade no mandó a la Asamblea el contrato por el coste de las fotocopias

La diputada tardó casi un año en acceder al expediente, adjudicado en un proceso con carácter de urgencia a las puertas de las elecciones de 2007. El dossier revela que el contrato fue modificado en marzo de 2007, cinco meses después de firmarse, de forma que se exoneraba a MQM de más del 80% de los compromisos adquiridos, pero se le mantenía el pago de 1,25 millones.

El nuevo presupuesto incluía más de 600.000 euros en una carpa ya creada y adjudicada a otra empresa y preveía un gasto de 250.000 euros en merchandising, una cifra que según los expertos consultados equivale a lo que gasta un gran partido por este concepto en una campaña electoral.

De la supuesta campaña adjudicada Made in Madrid, no hay rastro ni en los archivos del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) el organismo vinculado a la Comunidad de Madrid que lo encargó ni en las publicaciones especializadas en publicidad, a pesar de que en teoría se produjeron 50.000 chapas y 100.000 unidades de bolígrafo. La Comunidad de Madrid defiende la legalidad del contrato, que se liquidó en junio de 2007, un mes después de las elecciones.

En un mes, pagó diez millones en cinco contratos de publicidad

'Por los datos que tenemos, da la impresión de que dentro de la Comunidad de Madrid hay fondos que se destinan no se sabe a qué, pero desde luego no a lo que se dice', añade Montiel, que pedirá revisar todos los contratos publicitarios del Imade.

'Este es el primer contrato relacionado con la trama Gürtel que, según los datos que tenemos, vemos que ni siquiera se llevó a la práctica', añade Montiel. La Comunidad de Madrid subraya que el contrato no ha sido reclamado por ningún juez. MQM aparece en el sumario Gürtel sólo de forma periférica, como proveedor de Easy Concept, una de las arterias de la trama.

En su momento, la adjudicación también llamó la atención del PSOE, que pedirá la comparecencia del gerente del Imade, Aurelio García de Sola. 'Todo parece indicar que este señor mintió', apuntó ayer Livia Castillo, portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

En su comparecencia el pasado octubre, García de Sola se jactó del éxito de la campaña Made in Madrid y citó como hechos el grueso de los materiales incluidos en el contrato inicial, pese a que MQM fue liberada de producirlos por la modificación posterior.

Coincidiendo con la adjudicación de MQM, el Imade sacó a concurso en pleno verano de 2006 proyectos publicitarios por valor de 10,3 millones de euros. Pero el Imade se negó a remitir el expediente a la Asamblea por el coste de las fotocopias: 'El coste de las fotocopias de un expediente de 150 hojas, cuatro juegos con precio de mercado a 0,1 euros, son 60 euros', constató García de Sola en su comparecencia.

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