El barco solar más grande del mundo se llama 'Planet Solar'

Mide 31 metros de largo, 15 de ancho y cuenta con una superficie fotovolaica de 500 metros cuadrados

EFE BERLÍN 31/03/2010 17:49 Actualizado: 31/03/2010 18:04

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El barco solar Solar Planet.

El barco solar Solar Planet.REUTERS/Christian Charisius

El PlanetSolar, la nave más grande del mundo propulsada exclusivamente con energía solar, fue bautizado y botado este miércoles en la ciudad de Kiel (norte de Alemania), en una ceremonia que sirvió de preludio a las pruebas de navegación antes de que este catamarán emprenda un viaje alrededor del mundo.

Con 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovolaica de 500 metros cuadrados, el PlanetSolar es la primera embarcción que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.

Una vez acabada su construcción y tras unos meses de retraso,  ha sido el día de la botadura y desde poco después del mediodía la nave flota sobre el agua, lista para que comiencen las pruebas técnicas que llevarán a cabo los especialistas de la compañía Sun Power Corporation, creadores del proyecto.

Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales, la energía para navegar la obtendrá a partir de unas 38.000 placas solares, que presentarán una eficiencia de, al menos, el 22 por ciento, la más alta de las que se comercialzan, según fuentes de la compañía.

Se espera que este catamarán se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico. La cubierta del barco cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcaión, que asciende a 60 toneladas.

El barco puede alcanzar una velocidad de 8 nudos, unos 15 km/h

La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta.

Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.

Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.

A principios del próximo año, el PlanetSolar emprenderá un viaje por el mundo que le llevará a atracar en Hamburgo y en las cercanías de Londres y París en Europa, así como en Nueva York, San Francisco, Singapur o Abu Dhabi.

Durante las escalas, el barco podrá ser visitado por el público para que la gente pueda conocer de primera mano cómo fue construido y recibir información la energía solar.

El escalador suizo Raphaël Domjan ideó el proyecto y será el capitán

El PlanetSolar, cuyo coste final no ha sido revelado, podrá navegar a una velocidad media de unos 8 nudos, 15 kilómetros por hora aproximadamente.

El escalador suizo Raphaël Domjan, quien ideó este proyecto ecológico, será el capitán del barco que recorrerá, durante 140 días, unos 40.000 kilómetros alrededor del mundo con esta embarcacin.

En la travesía le acompañará el aventurero francés Gérard d'Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, aventura que repitió posteriormente en el Océano Pacífico. Domjan manifestó su emoción "al ver que el barco solar se había convertido en una realidad gracias a los avances de la ciencia y de la técnica", según dijo.

Durante la travesía, los dos tripulantes intentarán navegar el máximo tiempo posible por la línea ideal del Ecuador, con el fin de aprovechar al máximo la energía del sol. El viaje, que comenzará en abril de 2011, les llevará de este a oeste con la ambición simbólica de "dar pasos hacia un mundo mejor" y evidenciando la necesidad de "desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles, que son limitadas y tienen un impacto negativo para el medio ambiente".

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  • Segundino
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    17 i Segundino 31-03-2010 22:02

    Mi mas enhorabuena :

    Por iniciativas como esta, y otras parecidas sigo pensando que otro mundo es posible

  • antonion
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    -2 i antonion 01-04-2010 07:26

    Hombre...yo sé que esto es el principio de estas tecnologías y patatín y patatán, pero...8 nudos, ¡qué lento, no?

  • emilianm
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    8 i emilianm 01-04-2010 12:49

    A ver si la eficiencia de las células solares se incrementa hasta un 50% en los próximos años, así como la de las baterías... entonces si que podremos ya hacer realidad el sueño de la energía fotovoltaíca rentable capaz de plantarle cara a la energía fósil

  • Diablillo
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    -14 i Diablillo 02-04-2010 09:18

    Si pero cuando no da el Sol, ¿Qué hacen?

    Sin embargo veamos los mágnificos resultados de los rompehielos rusos movidos por energia nuclear, que no hay quien los tosa, bueno y los portaviones.

    Dentro de poco veremos grandes cargueros y quien sabe si hasta cruceros de lujo movidos por energia nuclear, sin depender del Sol y sin tener que repostar en cada puerto.

  • Chucri
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    3 i Chucri 04-04-2010 20:06

    "las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta". El megavatio es una unidad de potencia y no de energía. Ojito.

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