Público
Público

El presidente de Irak se reúne con el ganador de las elecciones y pide formar un gobierno no sectario

EFE

EL presidente de Irak, Yalal Talabani, se reunió hoy con el líder de la coalición ganadora de las elecciones del pasado día siete, Ayad Alaui, y pidió la formación de un gobierno sin sectarismos y nacionalismos para el país.

El jefe de Estado árabe, en una rueda de prensa junto a Alaui, destacó la importancia de que "que las negociaciones que efectúan las distintas coaliciones alcancen un consenso para formar un gobierno que sirva a todos los iraquíes, lejos de sectarismos y nacionalismos".

Por su parte, Alaui, líder de la coalición "Al Iraqiya" (la iraquí), dijo que compartió con Talabani la situación que afronta actualmente Irak con miras a la creación de un ejecutivo de consenso nacional que ayude a la estabilidad del país.

Añadió que analizaron "la situación regional y la importancia de fortalecer los lazos con Irán en todos los ámbitos sobre la base del respeto a la soberanía de Irak".

Al mismo tiempo, expresó su extrañeza de que su coalición no fuera invitada por la autoridades iraníes a visitar Teherán, tal como lo hicieron con las demás alianzas políticas iraquíes.

"Al Iraqiya esperaba recibir una invitación para visitar Teherán después de las elecciones legislativas, pero, hasta ahora no ha recibido nada", reprochó Alaui.

De todas maneras, el dirigente político recordó que su agrupación política formará una delegación para visitar pronto todos los países vecinos, incluido Irán.

Al ser preguntado sobre las informaciones que indican consultas entre la Alianza Nacional Iraquí (ANI) y la gubernamental coalición "Estado de Derecho", encabezada por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, Alaui advirtió de que una eventual unión entre esas dos alianzas traería de nuevo el sectarismo político al país.

En ese sentido, recordó que él participó en los comicios "para ayudar a poner fin al sectarismo político".

También, opinó sobre el llamamiento del bloque encabezado por el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, para celebrar un referendo para que el pueblo vote por el dirigente político que desea como primer ministro.

"Ese llamamiento es bueno, pero al mismo tiempo debe ser llevado a cabo en conformidad con lo estipulado en la Constitución", subrayó Alaui.

El bloque al Sadr pidió el martes pasado en un mensaje a la Comisión Suprema Electoral llevar a cabo un referendo para que el electorado elija como jefe de Gobierno entre Al Maliki, Alaui, el líder de la ANI, Ibrahim al Yafari; el dirigente de la ANI, Adel Abdel Mahdi, y el candidato del "Estado de Derecho", Yaafar Mohamed Sadr.

Por su parte, Al Maliki adelantó hoy en una rueda de prensa que las conversaciones que lleva a cabo su alianza con otras plataformas políticas prosiguen, de momento sin resultados, aunque en los próximos días surgirá la alianza que formará el nuevo Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias