Público
Público

El Parlamento británico exonera al científico del climagate

El investigador de la Universidad de East Anglia dimitió de su cargo en diciembre tras ser acusado de amañar datos

PUBLICO

El Parlamento británico ha exculpado al investigador Phil Jones de las supuestas alteraciones de datos sobre cambio climático que originaron el climagate. Tras una investigación del caso, una comisión de parlamentarios británicos concluye que 'la reputación del profesor Jones y la Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU) [que él dirigía] permanece intacta', según el informe de la comisión de Ciencia publicado el miércoles.

El investigador de la Universidad de East Anglia dimitió de su cargo en diciembre tras ser acusado de amañar datos. La información se desprendía de correos electrónicos robados, aún no se sabe cómo ni por quién, en los que supuestamente maquilló las mediciones para inflar los efectos del cambio climático.

El informe asegura que Jones no manipuló los datos y actuó de buena fe. Sí reprocha la actitud de la universidad, que se negó a publicar las investigaciones de la CRU exigidas por escépticos del cambio climático en virtud de la Ley de Libertad de Información británica.

La investigación hace un llamamiento a los científicos a 'publicar todos los datos en los que se fundamenta su trabajo' y dice que la actitud de East Anglia es 'lamentable'. Phil Willis, miembro de la comisión por parte de los liberal-demócratas, dice a The Times que no hay razones para que Jones no retome su cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?