Público
Público

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de ABC

El nieto del fundador del rotativo madrileño, del que fue director, falleció en Madrid a los 83 años de edad

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente de honor del diario ABC, Guillermo Luca de Tena, ha fallecido este martes a los 83 años en Madrid, han informado fuentes del rotativo madrileño.

Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, había nacido en la capital de España el día 8 de junio de 1927, explicaron las citadas fuentes. Además era nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de ABC y Blanco y Negro e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

Tal y como informa ABC.es, el fallecido 'estudió sus primeros cursos en Francia y, posteriormente, el bachillerato en San Sebastián, durante la Guerra Civil española'.

Luego se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. 'Más tarde, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar inglés, así como francés y alemán'.

Luca de Tena comenzó su carrera periodística en ABC de Sevilla, donde llegó a ejercer como director. Posteriormente, dirigió Blanco y Negro. 'Desde 1966 a 1969, fue miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Juan de Borbón, conde de Barcelona y en junio de 1977, designado senador real en las Cortes Constituyentes. En octubre de 1977, se hizo cargo de la dirección de ABC', cargo que ejercería hasta 1983, según el periódico, hoy integrado en el grupo Vocento.

Guillermo Luca de Tena dirigió el ABC y, antes, la edición de Sevilla y la revista Blanco y Negro 

Luca de Tena poseía, entre otras condecoraciones, las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio y la Medalla Constitucional. Obtuvo premios periódisticos y humanísticos, escribió en 1980 El papel de la Prensa en la consolidación de la democracia y fue nombrado por el rey Juan Carlos Marqués del Valle de Tena.

Tenía dos hijas, Catalina y Soledad, y estaba casado con Soledad García-Conde Tartiere.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias