Público
Público

La deforestación arrasa 16 millones de hectáreas al año

La pérdida de áreas boscosas es mayor en África y Suramérica, según un informe

M. DEL A.

Entre 1990 y 2005, el territorio boscoso del planeta se redujo a un ritmo de 16 millones de hectáreas al año (superficie equivalente a dos veces Andalucía), según revela el Informe de Situación de los Bosques en el Mundo 2009. El texto fue presentado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en La Granja (Segovia), que acoge ayer y hoy la Conferencia Europea sobre Protección de los Bosques.

La desaparición de bosques se concentra sobre todo en África y Suramérica. Europa contribuye a frenar la deforestación con un aumento anual de 740.000 hectáreas. España lidera esta tendencia, con el 40% del crecimiento total europeo. En la presentación, Espinosa destacó las 'buenas condiciones' de los bosques españoles. Pero pese a ser el tercer país de Europa en áreas boscosas, España posee más del 45% de superficie forestal desarbolada de la UE. Incendios y temporales son las principales amenazas.

La UE posee 176 millones de hectáreas boscosas. Esta superficie almacena el 10% de sus emisiones de CO2 cada año, un total de 500 millones de toneladas, según el Libro Verde de Información Forestal de la UE, que también fue presentado ayer. La captura de gases de efecto invernadero, junto con otros servicios ambientales que ofrecen los bosques, como la regulación de la temperatura o la protección frente a inundaciones y avalanchas, han promovido esta conferencia. Las conclusiones de la reunión se recogerán en la Declaración de Valsaín, que será estudiada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en junio.

Las áreas boscosas también son el hogar de la biodiversidad, ya que suponen el 20% de la superficie total de la Red Natura 2000. Además, alrededor de 350.000 personas trabajan directamente en gestión forestal en Europa. La industria forestal primaria da empleo a más de dos millones de personas, lo que genera un volumen de negocio de 300.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?