Público
Público

El PP pide la suspensión de un concierto en Sevilla por "proetarra"

La Delegación de Juventud, en manos de IU, niega que el grupo de rap Los Chikos del Maíz apoye la violencia

EFE

El portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado hoy al PSOE a que suspenda la actuación de un grupo que considera pro abertzale dentro del Concierto por la República. Éste se celebrará el viernes la Delegación municipal de Juventud, gobernada por IU, que ha rechazado tales acusaciones.

Zoido ha afirmado que 'Sevilla ha sufrido muy de cerca el terrorismo' y los sevillanos 'no quieren que vengan a cantar unos proetarras y que, encima, lo paguemos entre todos'.

Sin embargo, la Delegación de Juventud y Deporte ha desmentido la ideología proetarra del grupo y ha señalado que sus integrantes se han declarado no nacionalistas y 'mucho menos partidarios de cualquier tipo de violencia'. La Delegación, en manos de Izquierda Unida, recuerda que en 2009 este grupo actuó en Sevilla y asegura que en sus letras no existía alusión alguna al terrorismo ni a ningún otro tipo de violencia, en contra de lo denunciado por Zoido.

En un comunicado, califica de 'paradójica' la actitud del PP de Sevilla, ya que el grupo valenciano realiza la mayoría de sus actuaciones, precisamente, en la Comunidad Valenciana y en numerosas localidades gobernadas por los conservadores. Por ello, la Delegación de Juventud no entiende sus declaraciones, 'salvo que piense que sus propios compañeros de partido contratan grupos proetarras'.

Los chikos del maíz, que actuarán en la Alameda de Hércules, dicen en una de sus letras ¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco, en referencia al astronauta español y al presidente del Gobierno franquista muerto en atentado. En otra canción afirma que Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista.

Juventud deja claro que actúan en ayuntamientos del PP

Según el portavoz municipal del PP sevillano, el PSOE 'tiene ahora una oportunidad de oro de demostrar si apoya o no este tipo de cosas' y, en caso de no parar el concierto organizado por sus socios de Gobierno, 'estará apoyando el terrorismo en Sevilla'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias