Público
Público

Aguirre reescribe la historia: "Yo destapé la trama Gürtel"

Se jacta de haber frenado una venta validada por su número dos

A. G.

La audacia política de Esperanza Aguirre coronó ayer una nueva cima cuando la presidenta de Madrid y líder regional del PP se proclamóimpulsora del caso Gürtel.'Yo destapé la trama', dijo.

Según Aguirre, su contribución decisiva a la desarticulación de la trama corrupta que medró en la Comunidad de Madrid y otras administraciones del PP se produjo en 2005. Y se produjo argumentó cuando se 'opuso' a la venta de una parcela municipal en Majadahonda 'con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama'. En realidad, el precio de venta de esa parcela, que ni siquiera alcanzaba el 50% de la tasación original, había sido expresamente autorizado por su vicepresidente y mano derecha, Ignacio González.

Aguirre lleva un año desacreditando el caso y hablando de persecución

La paralización del concurso para la enajenación de ese suelo llegó tras estallar la guerra interna en el PP de Majadahonda. José Luis Peñas, entonces concejal del PP en ese municipio y luego denunciante del caso Gürtel, había redactado los pliegos que luego validó González. El asunto le costó el puesto al alcalde de la localidad, Guillermo Ortega, uno de los primeros imputados en la Gürtel. Pero Ortega encontró refugio en un puesto de alta dirección de la Comunidad: la presidencia del Mercado Puerta de Toledo. El PSOE denunció lo ocurrido, como Aguirre recordó ayer: 'Lo llevaron a la Fiscalía Anticorrupción', aunque esa denuncia 'menos mal que se archivó'.

Desde que, en febrero de 2009, el juez Garzón lanzó la operación que ha puesto contra las cuerdas al PP y ha hecho aflorar no sólo sobornos a altos cargos del PP sino la financiación ilegal del propio partido en Madrid y Valencia, la dirigente conservadora no ha cesado de presentar el caso como una 'vergonzosa' persecución política destinada a 'desprestigiar' a su organización.

Ayer, Aguirre escenificó su giro copernicano ante los periodistas que aguardaban su llegada a la Asamblea de Madrid: 'Yo dijo a los informadores me siento especialmente satisfecha de que este caso se destapara cuando me opuse a que se vendiera, con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama, por menos de la mitad de su precio una parcela enMajadahonda'.

Su viraje desató la bronca en la Asamblea, donde hay tres imputados

Ya en el interior del salón de plenos, la presidenta reiteró su nuevo argumentario: 'Yo destapé la trama Gürtel'. Las bancadas de PSOE e IU recibieron su afirmación con protestas.

Parafraseando el lema contra Felipe González que el PP convirtió en grito de guerra en la primera mitad de los noventa, la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, replicó a Aguirrecon tres palabras: 'Váyase, señora Aguirre'.

Desde Izquierda Unida, su portavoz parlamentario en la Asamblea, Gregorio Gordo, espetó a la líder del PP cuál es la situación de los tres diputados elegidos en sus listas y que permanecen imputados en el caso Gürtel: 'Todavía se sientan en el Parlamento autonómico, votan a dos manos con el PP y ni siquiera se siente un mal rollo con el resto del Grupo Parlamentario Popular'. Gordo lo dijo en alusión directa a Alberto López Viejo, consejero de Deportes hasta que fue imputado en febrero de 2009; Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. La presidenta contestó alegando que el escaño no pertenece a los partidos. Y que los tres ya fueron expulsados del grupo parlamentario conservador.

Pero el PSOE insiste en que, lo mismo que Aguirre pide que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, deje su escaño, debe librarse ella misma de los tres diputados madrileños imputados. En rueda de prensa, Maru Menéndez exigió al PP que eche a los tres diputados, informa Europa Press. 'Los datos expuso la diputada son suficientemente claros como para que Aguirre pida la devolución del acta a Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias