Público
Público

Aminatu Haidar recibe el premio Dolores Ibárruri como "revolucionaria del siglo XXI"

Cayo Lara considera que la activista saharaui es la primera revolucionaria del siglo con su lucha por el Sáhara

EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar ha recibido hoy el premio Dolores Ibárruri de la agrupación de Leganés de Izquierda Unida por ser, en palabras del coordinador de esta formación, Cayo Lara, 'la primera revolucionaria del siglo XXI' en su lucha por la independencia del Sáhara.

En su intervención, Lara ha dicho que 'su figura, su lucha y su entrega' la hacen merecedora de los calificativos de 'nuestra 'pasionaria' (en referencia al sobrenombre de Ibárruri) saharaui' y de 'primera revolucionaria del siglo XXI'.

Además, la ha definido como 'un símbolo de la defensa la libertad de los pueblos que hace más digna aún la justa causa del pueblo saharaui'.

Ante un auditorio de unas 500 personas congregadas en el centro cívico José Saramago, el coordinador general de IU ha recordado sus visitas a Haidar mientras permanecía en huelga de hambre el Lanzarote y se ha referido a la responsabilidad histórica de España en relación a este territorio.

'No fuimos capaz de descolonizar (el territorio), tal como mandaba la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional. Os abandonamos a vuestra suerte y fuisteis invadidos por Marruecos y se produjo la mayor violación que se puede producir con un pueblo: invasión y sometimiento de sus gentes', ha afirmado Lara.

Tras una larga ovación, acompañada de gritos de 'Sáhara Libertad', Haidar ha recogido el premio y ha expresado su agradecimiento por un premio que supone un 'acicate para persistir en la lucha no violenta frente a las embestidas cada vez más inhumanas y violaciones de derechos humanos' por parte de Marruecos.

'Es una llamada de atención para que el mundo sepa que hay más de cincuenta presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, entre ellos siete que esperan ser juzgados injustamente por un tribunal', ha destacado.

Haidar ha denunciado que el territorio, 'desde hace 35 años sufre una ocupación extranjera y el silencio injustificado de la comunidad internacional'. Además, ha reiterado la llamada al Gobierno español para que aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea para defender a los activistas encarcelados.

También ha sido distinguido con este premio el ex líder sindicalista Marcelino Camacho

La activista ha agradecido el apoyo 'incondicional' de las organizaciones que luchan 'por los derechos humanos y porque la paz sea el marco de convivencia entre los pueblos', entre las que ha citado a IU. Por otra parte, ha reiterado la demanda de que la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental supervise la situación de los derechos humanos en el territorio.

Aminatu Haidar permaneció en huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para reclamar que la dejaran regresar a El Aaiún, tras haber sido expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos, que además le retuvieron el pasaporte.

Junto a la activista saharaui, ha sido distinguido con este premio el ex líder sindicalista Marcelino Camacho, quien no ha podido acudir a la ceremonia por su avanzada edad, pero lo ha recibido personalmente en su domicilio de manos del líder de IU de Leganés, Raúl Calle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias