Público
Público

El presidente de Polonia muere al caer su avión

El Tupolev en el que viaja acompañado de los más altos cargos militares y económicos del país se estrella en Rusia. El piloto desoye las advertencias de no aterrizar a causa de la densa niebla

AXIER AMO IZARRA

No hubo supervivientes. Ni el presidente polaco, Lech Kaczynski, ni su esposa María, ni ninguna de las otras 94 personas de la cúpula militar, política y económica del país que viajaban con ellos en un avión con destino a Rusia tuvieron ninguna oportunidad de escapar a un accidente que asesta un nuevo mazazo a la moral de una nación cuya historia se ha escrito a golpe de invasión y de tragedia: Polonia.

El destino de Kaczynski y sus acompañantes quedó sellado cuando, según los datos de los que se disponen hasta ahora, el piloto del Tupolev TU-154 en el que habían despegado de madrugada de Varsovia decidió aterrizar en la pequeña pista militar del aeropuerto de Séverni, a pocos kilómetros al norte de Smolensk, al oeste de Rusia, a pesar de las pésimas condiciones de visibilidad.

Medvédev ha puesto al propio Putin al frente de la investigación

Pero la espesa niebla que cubría la zona se lo impidió. Hasta en tres ocasiones, el piloto abortó la maniobra de aterrizaje de emergencia. Según el Ministerio de Emergencias ruso, el comandante rechazó las continuas sugerencias de desistir en su empeño y dirigirse hacia los aeropuertos de Moscú o Minsk, la capital bielorrusa. Así lo confirman las conversaciones grabadas entre los pilotos y los controladores de diversos puntos del espacio aéreo ruso. El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, explicó después que el piloto decidió aterrizar pese a que la visibilidad en la zona era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas de aviación.

Empecinado en aterrizar en Sévemi, el piloto inició un cuarto intento, que sería el último y fatal. Tras aproximarse a la pista, el avión no consiguió alzar de nuevo el vuelo. Poco después de las once de la mañana, (dos horas menos en España), el avión chocaba contra unos árboles y, tras incendiarse, se estrellaba en un bosque situado entre Séverni y la localidad de Pechorsk.

Ya se han hallado las dos cajas negras entre los restos del Tupolev-154

El estado del Tupolev tras el impacto era tal que desde el principio se dio por hecho que no había supervivientes. El gobernador de Smolensk, Sergéi Antoufiev, explicó a la cadena de televisión Vesti-24 que el aparato se había 'desintegrado'.

Lech Kaczynski, de 60 años, y su esposa María; Ryszard Kaczorowski, ultimo presidente de Polonia en el exilio; Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento; Aleksander Szczyglo, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional; Andrzej Kremer, viceministro de Asuntos Exteriores; Janusz Kochanowski, Defensor del Pueblo; Slawomir Skrzypek, presidente del Banco Central; el general Bronislaw Kwiatkowski, jefe del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas; el general Andrzej Blasik, jefe del Ejército del Aire, y el general de división Tadeusz Buk, jefe del Ejército de Tierra. Algunos de los nombres de las personalidades fallecidas dan una idea de la magnitud del golpe para las instituciones polacas.

La delegación polaca se dirigía a Smolensk para asistir a la conmemoración de otra tragedia: el 70 aniversario de la masacre de Katyn, el bosque donde las tropas de la URSS asesinaron por orden de Stalin a más de 20.000 oficiales polacos en los albores de la II Guerra Mundial.

La conmemoración conjunta de esta matanza, que durante décadas ha envenenado la relación ruso-polaca, se consideraba un paso más en la reconciliación de los dos vecinos.

Esta nueva catástrofe para Polonia ocurrida en suelo ruso, en el momento en el que los dos países se disponían a cerrar una herida abierta durante siete décadas, preocupa especialmente al Kremlin. Pocos minutos después del accidente, el presidente ruso fue informado de lo ocurrido. Medvédev ordenó la puesta en marcha inmediata de una comisión de investigación, que presidirá el primer ministro, Vladimir Putin, en persona. Putin se desplazó a Smolensk para reunirse con los miembros de la comisión de investigación.

Medvédev llamó después por teléfono a Bronislav Komorovski, presidente del Parlamento polaco, que ha asumido la jefatura del Estado en funciones, para prometerle que 'todas las circunstancias de esta tragedia serán investigadas de la manera más escrupulosa en estrecha cooperación con la parte polaca' .

Moscú envió también al lugar del siniestro a investigadores de la Fiscalía rusa, además de a diez equipos de bomberos. Las dos cajas negras del avión ya se han recuperado. En Smolensk, se esperaba anoche al gemelo del presidente, el ex primer ministro, Jaroslaw Kaczynski. El primer ministro polaco, Donald Tusk, está ya en el lugar donde Lech Kaczynski halló la muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional