Público
Público

Atentado cerca de la sede del MI5 en Belfast

El IRA auténtico reivindica el atentado. El Parlamento norirlandés elige hoy a su nuevo ministro de Justicia

PÚBLICO.ES / EFE


Ver mapa más grande

 

Una coche bomba explotó esta madrugada frente a la sede del MI5 (los servicios secretos británicos) en Irlanda del Norte. El atentado ha sido reivindicado por el IRA auténtico. No hay víctimas ni heridos, en un ataque que llega el mismo día en que será nombrado el nuevo ministro de Justicia irlandés. 

El atentado tuvo lugar en la localidad norirlandesa de Holywood. Según las investigaciones, la bomba fue transportada hasta el lugar en un taxi robado por los terroristas. Según el diario británico The Guardian, los miembros del IRA tomaron como rehenes en el vehículo a la familia del taxista.

En declaraciones a la BBC, Basil McCrea, miembro del Partido Unionista, dijo que hubo dos explosiones. La primera al estallar la bomba y la segunda el depósito de gasolina del automóvil.

En marzo, la Asamblea de Irlanda del Norte votó mayoritariamente a favor de la devolución de los poderes de Policía y justicia a la provincia. El Parlamento vota hoy el nombramiento de un nuevo ministro de Justicia, que será el primer político norirlandés que asumirá esa cartera en treinta y ocho años.

McCrea dijo que los responsables 'son claramente gente que quiere protestar por la devolución de los poderes de la policía y justicia a Irlanda del Norte. Desgraciadamente podrían producirse más incidentes como éste en los próximos días. Sabemos que la devolución de esos poderes no iba a ser fácil. Hay gente dispuesta a perturbar el proceso', señaló.

Los analistas han pronosticado que continuarán los disturbios de los disidentes republicanos que no creen en un proceso político.

La Policía elevó la alerta por peligro de atentado a alta, con las fuerzas de seguridad como principal objetivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias