Público
Público

Teddy Bautista: "Revisar la ley es inútil"

El presidente de la SGAE amenaza con que la UE endurecerá la LPI

PAULA CORROTO

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, está convencido de que pronto habrá una directiva europea que impulse una regulación comunitaria que proteja los derechos de autor, 'por lo que es inútil una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual' (LPI). Además, cree que esta normativa europea 'estaría más cerca del modelo continental' que del español, según dijo ayer a Público tras participar en un seminario europeo sobre La digitalización del material cultural en la Biblioteca Nacional.

Esta jornada apuntaló el debate que se da ahora en el seno de la Unión Europea sobre las normativas contra la piratería digital. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que inauguró el encuentro, también consideró 'imprescindible' que los países europeos alcancen un acuerdo común. La experta en derechos de autor del Parlamento Europeo Marielle Gallo fue más pesimista: 'Las leyes han llegado tarde a la revolución digital'.

Antes de analizar si han llegado tarde o temprano, el problema es la coctelera de leyes nacionales que se han aprobado recientemente. Por un lado, existe el modelo francés y británico que castiga al usuario que se descarga gratuitamente contenido con copyright. Por otro lado, está la ley española, que penaliza a las páginas web que posibilitan estas descargas. Eduardo Bautista dijo en referencia a esta norma que, de momento, 'habrá que ver cómo funciona y si es suficiente o tenemos que aplicar el modelo francés'.

En su intervención ante el público utilizó el tono pesimista mostrando datos de descargas elaborados por la consultora GHK en 2008: 2.400 millones de descargas de obras protegidas, de los cuales 2.000 millones fueron obras musicales, 350 millones, películas y 50 millones, videojuegos. A pesar de estas cifras, Bautista reveló que, 'en los dos últimos años, la piratería ha crecido, pero menos'.

Otros expertos como el alemán Gerhard Pfenning, consejero delegado de la gestora de derechos VG Bild-Kunst, señalaron que el camino no es el de Francia e Inglaterra. 'No se puede perseguir así la piratería, porque eso es perseguir a la gente. Tenemos que pensar más en crear diferentes posibilidades de licencias'.

Por otro lado, ayer también se anunció que ya se han sumado 200 editoriales al proyecto Enclave de la BNE. En total, hay 1.300 libros protegidos de acceso gratuito para todos los usuarios. Para el verano se ha previsto que se llegue a las 1.500 obras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?