Público
Público

Manifestantes anti Bolonia cortan el tráfico en Cibeles y Atocha

La policía deshace ambas protestas, que pretendían 'bloquear el camino de los ministros' hacia la Cumbre de Educación

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

Un grupo de manifestantes anti Bolonia ha cortado el tráfico de todos los carriles en la glorieta de Cibeles como protesta por la Cumbre de Ministros Europeos de Educación que se celebra en Madrid, según ha informado Tomás Muñoz, portavoz de la plataforma Bolonia Fucking Up Group, a Público.es. 

La policía, sin embargo, ha conseguido dispersar el bloqueo y ha comenzado la identificación de las personas que han interrumpido el tráfico. Desde Bolonia Fucking Up Group se ha informado de que sus miembros se dirigían hacia la Facultad de Filosofía para reunirse con el resto del grupo.

Según Muñoz, los manifestantes han negociando con la Policía a través de un mediador, que les habría dado un 'tiempo limitado' hasta la llegada de la prensa antes de iniciar acciones contra ellos. Los periodistas que llegaron a la zona, según confirmó la plataforma, hablaron de 'tensión' con la Policía. 

En el blog de la plataforma se informaba de que los manifestantes estaban gritando 'Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad' y se hablaba de 'presencia policial abrumadora y agresiva'.

Previamente, una veintena de miembros del colectivo Bolonia Fucking Up Group han acudido a la Ronda de Atocha, cercano al Paseo del Prado, para 'bloquear el camino de los ministros'. Esta acción tiene como objetivo 'demostrar que los estudiantes van a poner todos los obstáculos a su alcance para dificultar su coordinación'.

Según Tomás Muñoz, 'ha venido gente del resto de España y de Europa para coordinar redes y acciones a nivel internacional, porque Bolonia es un asunto transnacional'.

Muñoz ha asegurado que Bolonia Fucking Up Group tiene previsto realizar 'otro bloqueo similar' que consistirá en 'cortar el tráfico' en otra zona que no ha querido concretar 'por motivos de seguridad'. 

El portavoz también ha aclarado a Público.es que cerca de veinte compañeros de la plataforma han sido 'retenidos' por la Policía, que 'ha empleado violencia para deshacer el bloqueo'.

La plataforma ha convocado además otra concentración para la tarde del martes a las 20.00 horas consistente en 'una bicicletada' que partirá de Cibeles hasta la Facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid.

Precisamente este lunes el colectivo ya organizó una manifestación por las calles de Madrid donde rechazaban los objetivos de la cumbre que se celebrará en IFEMA. Las movilizaciones comenzaron el viernes pasado y desde entonces se ha realizado una acción simbólica cada día, bajo el lema 'Bologna Burns, Bologna Keeps on Burning in Madrid 8-14 April' (Bolonia arde, Bolonia se mantiene ardiente en Madrid del 8 al 14 de abril). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias