Público
Público

Rock farsi de resistencia

EULÀLIA IGLESIAS

Nadie sabe nada de gatos persas 

Director: Bahman Ghobadi
Intérpretes: Negar Shaghaghi (Negar), Ashkan Koshanejad (Ashkan), Hamed Behdad (Nader), Hichkas (Hichkas)
Clasificación: No recomendada menores de 7 años
Género: Drama

Estrenada en Cannes el año pasado cuando no se había producido el levantamiento contra el Gobierno de Ahmadineyad, Nadie sabe nada de gatos persas acaba funcionando como un retrato generacional de esos jóvenes que se rebelaron contra la opresión en Irán.

Bahman Ghobadi abandona sus paisajes y personajes kurdos para mudarse a la capital y, jugando con una ficción que vampiriza elementos del documental, perseguir las peripecias de dos jóvenes rockeros que ven coartada su ambición de tocar en el extranjero. Desafortunadamente, pesa la evidente intención de ofrecer un filme de denuncia para consumo de espectadores occidentales.

A la película le rechinan sus dos protagonistas, demasiado niños pijos modernos para que sus problemas nos parezcan los más acuciantes de la sociedad iraní, sobra el final forzado y, sobre todo, duelen esas imágenes documentales de la miseria en Teherán dignas de un videoclip de Phil Collins. Pero, funciona en su registro de documental musical que muestra una insólita escena rockera como expresión real de resistencia ‘underground’. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?