Público
Público

EEUU y la UE ultiman el acuerdo antipiratería

El grupo de países ACTA publica su primer borrador tras tres años negociando

DANIEL BASTEIRO

Las negociaciones sobre piratería que la Unión Europea, EEUU y otros socios comerciales mantienen en secreto desde 2007 están a punto de llegar a su fin. Ayer, los once países que forman parte del pacto, conocido por las siglas de ACTA, anunciaron tras su última reunión que harán público por primera vez un borrador del acuerdo antes de sellarlo 'tan pronto como sea posible en 2010', según un comunicado.

Desde hace tres años, este grupo de países negocia a puerta cerrada sanciones para los usuarios que se descarguen música protegida por el copyright a través de programas de intercambio de archivos (peer to peer o P2P) y las sucesivas filtraciones apuntaban hacia sanciones penales, desconexión de la Red o restricciones a la conexión.

Ayer, los países de ACTA trataron de calmar a las asociaciones de internautas y a las operadoras, que no quieren asumir el papel de policías de la Red. 'Ninguno de los participantes propone obligar a los gobiernos a introducir una respuesta gradual o de los tres avisos', dice el texto, en referencia a la ley francesa que, tras tres advertencias, desconecta al usuario.

'La presión comienza a ser muy fuerte, pero no nos fiamos'

Las asociaciones de internautas recibieron como 'una pequeña victoria' la publicación del borrador, prevista para el próximo miércoles, porque 'así será posible dejar de discutir filtraciones e ir al fondo', asegura Jérémie Zimmermann, co-fundador de La Quadrature du Net, una de las asociaciones europeas más movilizadas. 'La presión comienza a ser muy fuerte, pero no nos fiamos', advierte en conversación con este periódico. 'Las negociaciones abordan la restricción de la conexión y su interrupción, poniendo en peligro la libertad de expresión', dice.

La próxima reunión del selecto grupo de países, donde también están Japón, Corea del Sur, México o Nueva Zelanda, será en Suiza en junio. El objetivo final: un gran acuerdo para frenar la violación del copyright y medidas drásticas que se apliquen de manera similar en la mayoría de países desarrollados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional