Público
Público

Japón, dispuesto a reducir su cuota de caza ballenera

El país nipón aceptaría reducir sus capturas a cambio de levantar el veto al comercio

PÚBLICO

Una docena de países a favor o en contra de la caza de ballenas se han reunido esta semana en Washington (EEUU) para debatir sobre el acuerdo de las futuras cuotas de pesca que se decidirán en junio en la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, del inglés). Tras el encuentro, la delegación de Japón, la nación que captura la mayor parte de los cetáceos, parecía dispuesta a firmar un acuerdo que incluya una reducción paulatina anual de las cuotas de pesca, informa la BBC.

Sólo Japón, Islandia y Noruega tienen permitida la caza de ballenas. Una parte de estas capturas se realiza dentro del cupo para consumo. No obstante, estos países también pueden pescar ballenas con fines científicos. Se estima que las tres naciones capturan 1.500 ejemplares al año bajo estos supuestos fines.

La decisión que se tomará en junio establecerá las nuevas cuotas de caza para los próximos 10 años. La propuesta a debate autorizaría el comercio internacional, pero reduciendo la cuota actual. Si finalmente Japón acepta reducir su nivel de pesca, podrían salvarse unas 5.000 ballenas a lo largo de la década, según The New York Times. Por otra parte, Islandia se ha mostrado en contra de cualquier reducción de las cuotas, así como del actual veto al comercio internacional.

La IWC también ha propuesto otras medidas para el nuevo acuerdo en relación a la caza científica. El organismo quiere efectuar un seguimiento mediante satélites y análisis de ADN de los ejemplares capturados. Sin embargo, esta opción supone legitimar esta práctica que hoy aprovecha un vacío legal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?