Público
Público

Pérez Esquivel encabeza una campaña de solidaridad con Garzón

El secretario de Derechos Humanos de Argentina también secunda la recogida de firmas en apoyo del juez español

EFE

Las muestras de solidaridad a Baltasar Garzón continúan tanto en España como en otros puntos del planeta (fotogalería). Al otro lado del charco, un Nobel de la Paz ha brindado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional. Adolfo Pérez Esquivel y el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, encabezan una campaña de solidaridad y apoyo al magistrado, que afronta en España una querella por presunta prevaricación.

Políticos y artistas de Argentina han comenzado a reunir firmas para expresar su 'incondicional solidaridad' con Garzón, y se declaran 'consternados ante la incomprensible situación jurídico-política que enfrenta por intentar juzgar los viejos crímenes impunes en su patria', según la convocatoria de la campaña.

El magistrado español está acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco.

'El inmenso agradecimiento que sentimos hacia su figura bastaría para explicar este pronunciamiento. En años oscuros, en los que la justicia parecía definitivamente inalcanzable entre nosotros, su accionar renovó nuestra lucha, alentó nuestra esperanza y anunció el camino que está llevando hoy a las cárceles, sin pausas ni excepciones, a los desaparecedores, torturadores, asesinos y apropidores de niños', afirman los firmantes.

'Si investigó los crímenes de lesa humanidad en Argentina, ¿por qué no lo va a hacer en España?'

Entre ellos, además de Eduardo Luis Duhalde y Adolfo Pérez Esquivel, hay políticos, pintores, escritores, historiadores y periodistas argentinos en esta campaña, que impulsa Ana Lorenzo, ex subsecretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

'La campaña para querer destituir a Garzón es injusta, es para mantener la impunidad sobre los crímenes del franquismo. Después de haber investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, ¿por qué no lo va a hacer en España?', cuestionó Pérez Esquivel.

'En síntesis, Franco murió pero sigue gobernando. Y yo creo que esto es lo tremendo. Creo que hay que buscar la verdad y la justicia en cualquier lugar del mundo, por eso se ha iniciado una acción judicial en Argentina para investigar los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben en el tiempo por más ley de amnistía que se haya establecido en España o en cualquier otro país', agregó. El Nobel de la Paz arropó la pasada semana una querella presentada ante la justicia argentina para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista con el objetivo de restaurar la dignidad de las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias